El Gobierno cuela al bailaor Rafael Amargo en las ayudas al desarrollo

ELSEMANALDIGITAL.COM-23/03/2010-ANA I. MARTIN 

La historia de la cúpula de Barceló se repite. El artista actuará en las embajadas de España en Kiev, Beirut y Roma ante destacadas personalidades con dinero de la Agencia de Cooperación.

Reza la página web de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que su objetivo es "el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo". Pero, ¿entra dentro de sus atribuciones organizar conciertos con cargo a su presupuesto?
 
No lo parece. En cualquier caso, la Agencia se ha encargado de contratar al bailaor Rafael Amargo para dar colorín a los actos que se vienen desarrollando con motivo de la Presidencia española de turno de la Unión Europea. Amargo, a través de su productora, Esponsorizaciones y Eventos S.L., tiene el encargo de representar su último espectáculo de danza flamenca, titulado Tiempo Muerto, en las embajadas de España en Kiev (Ucrania), Beirut (Líbano) y Roma (Italia). Las tres representaciones se producirán entre los meses de marzo y mayo.

Sus honorarios ascenderán a 66.252 euros (impuestos incluidos, algo más de 11 millones de pesetas), según el contrato de adjudicación rubricado el pasado 9 de marzo por el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Carlos Alberdi, al que tuvo acceso El Semanal Digital. Se trata de un contrato privado en el que la AECID sólo justifica que se enmarca en "la línea de promoción de la diversidad de artistas españoles en el marco de la programación de las Embajadas de España en Kiev, Beirut y Roma, con motivo de la Presidencia Española de la UE". Nada más. 

Este periódico intentó recabar más información a través de la propia Agencia sobre los motivos por los que una entidad pública dedicada a la cooperación internacional se dedica a contratar artistas para fiestas en las embajadas españolas y otros detalles del contrato, pero no ha obtenido respuesta por ahora. Es de suponer que se trate de recepciones o eventos similares con presencia de los embajadores españoles en Ucrania, Líbano e Italia, respectivamente.

El portavoz del PP en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, Gonzalo Robles, dudó seriamente de que el espectáculo Tiempo Muerto tenga lo más mínimo que ver con la cooperación internacional como para ir con cargo de los fondos de la Agencia. "Será cultural más bien", señaló. "Estamos ante la segunda cúpula de Barceló", añadió, recordando el caso de la cúpula que el artista mallorquín realizó para el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, supuestamente financiada en parte (medio millón de euros) con fondos de la ayuda al desarrollo.

Los de Kiev, Beirut y Roma no son los únicos festejos que el Gobierno está celebrando en sus embajadas con motivo de la Presidencia española, sino que las recepciones con mayor o menor pompa se están sucediendo en muchas de ellas. El semestre español está suponiendo a las mermadas arcas públicas cuantiosos gastos. De algunos de ellos ha dado cuenta este periódico, como la cumbres a todo lujo celebradas en La Granja (Segovia) y Córdoba. 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies