El Consejo Consultivo de la Shura rechaza retirar la prohibición de conducción a las mujeres en Arabia Saudí

EUROPAPRESS.ES-11/10/2013

El Consejo Consultivo de la Shura ha rechazado este jueves la petición presentada por tres mujeres miembro del organismo para que las autoridades permitan a las mujeres del país conducir, retando una tradición mantenida por el clero conservador del reino, según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.
 
El organismo, que cuenta con 30 mujeres entre sus 150 miembros, ha rechazado la petición de elevar el asunto al Ministerio de Transporte al considerar que el asunto es "irrelevante" y que "no está dentro de las competencias del ministerio".
 
El Consejo es lo más similar que Arabia Saudí tiene a un Parlamento, si bien sus miembros no son elegidos, sino designados por el rey y no pueden elaborar leyes, sino solo emitir recomendaciones. Sin embargo, estas recomendaciones a menudo se han adelantado a reformas.
 
Los conservadores saudíes consideran que permitir que las mujeres conduzcan alentaría que ambos sexos se mezclen en público y por tanto pondría en peligro la moral pública, pero es una petición importante de muchas mujeres, que ahora dependen de costosos conductores para poder hacer sus labores cotidianas.
 
En realidad no existe una ley específica en Arabia Saudí que impida a las mujeres conducir, pero no pueden solicitar permisos de conducir y anteriormente han sido detenidas por cargos relativos al orden público o por protestas políticas tras ponerse detrás del volante.
 
   En virtud de la corriente wahabí, de tinte ultraconservador que impera en Arabia Saudí, las mujeres están bajo la autoridad legal de un pariente masculino, conocido como su "guardián", quien puede impedirles viajar al extranjero, conseguir un empleo o abrir una cuenta bancaria.
 
Por su parte la población que se opone a la prohibición asegura que las familias tienen que contratar a conductores privados y que la medida supone un alto gasto e impide a las mujeres trabajar o hacer cualquier otro tipo de tarea diaria.

Arabia Saudí es el único país del mundo que prohíbe a las mujeres conducir aunque el debate sobre el levantamiento de la prohibición se ha extendido a la opinión pública.
 
DESAFÍO A LA PROHIBICIÓN
 
Varias mujeres saudíes han publicado en Internet fotografías y vídeos en los que conducen sus vehículos, desafiando con ello la prohibición no escrita del país. Las imágenes muestran a varias mujeres conduciendo en las calles de Riad.

Uno de los vídeos, con fecha de este miércoles, muestra cómo una saudí conduce con niqab --velo con el que las musulmanas se tapan el rostro y que sólo deja los ojos al descubierto-- mientras otros motoristas frenan y muestran sus pulgares hacia arriba.
 
La saudí Eman al Najfan ha publicado una fotografía en Twitter en la que se ve cómo la Policía la para por ir conduciendo. La mujer ha sido trasladada a la comisaría, según han informado otras activistas, aunque por el momento se desconoce de qué delito ha sido acusada.

Una activista ha afirmado de forma anónima que la publicación de estas fotografías y vídeos es la primera etapa de una campaña que tiene como objetivo cambiar la actitud y puntos de vista de la sociedad saudí. La segunda fase consistirá en instar a las mujeres con permisos de conducción internacionales a que cojan sus coches el próximo 26 de octubre.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies