El Congreso alza la mano por las niñas sin escolarizar

La Cámara Baja leerá mañana una declaración institucional para instar a la ONU a erradicar el matrimonio infantil forzoso
EUROPAPRESS.ES-09/10/2013

Los diputados del Congreso han participado en un acto organizado por Plan Internacional que pedía que levantaran su mano en apoyo a los derechos de las más de 65 millones de niñas de países en vías de desarrollo que están fuera del sistema educativo, una situación que se agrava cuando se producen emergencias causadas por desastres naturales o conflictos armados.
 
Se trata de un acto enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Niña, que tendrá lugar este próximo viernes, y para el que también se les ha solicitado que lucieran una corbata o un pañuelo rosa. Entre otros, han participado los miembros de la Comisión de Igualdad y de la Cooperación al Desarrollo del Congreso.
 
La jornada ha estado presidida por la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos y ha contado con el respaldo de los presidentes de las citadas comisiones parlamentarias, así como de la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, y de la directora de Plan Internacional, Concha López, entre otros. La iniciativa también ha contado con la presencia de Daphnika Turenne, una adolescente haitiana embajadora de la campaña global de Plan Internacional 'Por ser niña', campaña en la que se enmarca esta actividad.
 
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN EL CONGRESO

 
De hecho, con motivo de la celebración de este día en favor de las niñas, está prevista la lectura de una declaración institucional al final del Pleno del Congreso de este jueves, que ha sido consensuada por todos los grupos parlamentarios, en la que previsiblemente se instará a Naciones Unidas a emitir una resolución en 2014 que priorice la protección de la infancia y incorpore objetivos específicos para acabar con el matrimonio infantil forzoso, una de las principales barreras que impiden que las niñas y adolescentes accedan o completen la escuela.

Igualmente, pedirá a la comunidad internacional el desarrollo de políticas de cooperación que aseguren nueve años de educación gratuita y de calidad para que las niñas de todo el mundo completen la enseñanza primaria y, al menos, tres años de secundaria en un ambiente seguro en el que esté erradicado cualquier tipo de violencia, incluida la mutilación genital femenina.
 
28 MILLONES DE NIÑOS SIN COLEGIO

 
Desde Plan Internacional, Concha López, ha estimado que cerca de 28 millones de niños y niñas en el mundo están fuera del sistema escolar, y viven en contexto de emergencia o conflicto, según se desprende del 7 informe de Plan Internacional sobre el estado mundial de las niñas en 2013, 'Por ser niña. En doble riesgo: las adolescentes y los desastres', que será presentado igualmente mañana en un acto que presidirá la Reina doña Sofía y la ministra del ramo, Ana Mato.
 
Los informes 'Por ser niña' han analizado en los últimos seis años la situación de las niñas en los principales escenarios en los que sus derechos son vulnerados: los conflictos bélicos, la crisis económica, las grandes ciudades y la tecnología, pero también ha tratado la participación de los niños y hombres en el camino a la igualdad de género y la calidad y el acceso de las niñas a la educación. La organización mantiene el compromiso de elaborar un informe anual hasta 2015, fecha límite para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.
 
A juicio de López, las niñas son los colectivos más "vulnerables" y las primeras que dejan de asistir a la escuela en una situación de emergencia o conflicto bélico. El matrimonio temprano forzoso, junto con la violencia de género y fuera del entorno escolar representan la principal barrera para la educación para las niñas.
 
"Algo tan sencillo como invertir un 1 por ciento en que las niñas accedan a Secundaria podría suponer casi un 0,3 por ciento más en el PIB de un país en vías de desarrollo. Un año más de educación Primaria o Secundaria puede suponer un 10 o un 20% más de ingresos cuando llegue a la edad adulta. Las niñas reinvierten al 90 por ciento todo lo que ingresan en su familia, fundamentalmente en la educación de sus hijos", ha indicado.
 
Asimismo, ha resaltado que 39.000 niñas menores de 18 años se casan cada día. Según datos de Plan Internacional, el 12 por ciento de ellas tiene 15 años o menos. "Las niñas sin educación son tres veces más propensas a contraer matrimonio forzoso antes de los 18 años que aquellas con educación secundaria o superior. 150 millones de niñas han experimentado violencia sexual en 2012 y casi la mitad de las agresiones se comenten contra menores de 16 años", añade.

Por su parte, Daphnica Turenne, una adolescente de 17 años, ha ensalzado la labor que desempeña Plan Internacional en su país después del terremoto que azotó Haiti en 2010. Durante su exposición ha señalado que en las familias las niñas se dedican a las tareas del hogar mientras que los chicos "son superiores" a las niñas. Es más, ha subrayado que en muchas ocasiones se utiliza a las chicas como "monedas de cambio" en las familias para matrimonios forzosos, por ejemplo.
 
La presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, ha llamado la atención sobre la última noticia conocida de que Irán va a aprobar una ley que va a permitir a los padres poder casarse con sus hijas adoptivas. También ha avisado de que las niñas que no tienen derecho a la educación son más vulnerables a la hora de ser violadas, raptadas o enviadas a la guerra como niñas soldado.
 
La directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha subrayado que uno de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas para 2015 es lograr el pleno acceso a la Secundaria en situación de igualdad y sin discriminación. En su opinión, es "prioritario" garantizar el acceso de las niñas a la educación. En este contexto, ha relatado el "firme compromiso" del Gobierno por la causa, poniendo como ejemplo la reforma del Código Penal que aumenta de los 14 a los 16 años la edad para que las niñas puedan casarse.
 
Plan Internacional es una organización internacional de protección de los derechos de la infancia, sin afiliación política ni religiosa, presente en 70 países a través de proyectos de desarollo que benefician directamente a 83,9 millones de niños.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies