El Colegio Maristas de Málaga, ganador del I Torneo nacional de Debate Escolar por la Igualdad

El Colegio Maristas de Alicante, semifinalista del torneo, que ha reunido durante dos días en Mollina (Málaga) a un centenar de estudiantes para debatir sobre la violencia machista

 

El colegio Maristas de Málaga ha sido el ganador de la I edición del Torneo Nacional de Debates por la Igualdad, organizado por Mujeres en Igualdad y Cánovas Fundación y patrocinado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Durante dos días (1 y 2 de diciembre), un centenar de estudiantes de ESO y Bachillerato (desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato) han debatido y reflexionado en el Centro Eurolatino de Juventud (CEULAJ) de Mollina (Málaga) en torno a esta pregunta:

¿Está la juventud suficientemente concienciada frente a la violencia de género?

Los equipos, procedentes de centros escolares públicos, concertados y privados de Madrid, Castellón, Navarra, A Coruña, Alicante, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga, han sido: Colegio Brains (Madrid), Colegio Montpellier  (Madrid), IES Navarro Villoslada (Pamplona), Colegio Esclavas A Coruña, Colegio Maristas de Alicante, IES de Betxi (Castellón), Colegio Virgen del Carmen de Córdoba, Colegio Buen Pastor de Sevilla, Colegio San Felipe Neri (Cádiz), Colegio San Estanislao (Málaga), Colegio Maristas de Málaga, Colegio Madre Asunción (Málaga), IES Puerta de la Axarquía (Rincón de la Victoria), Colegio Sunny View (Torremolinos), Colegio María Auxiliadora (Fuengirola).

En la reñida final, disputada entre el colegio Maristas de Málaga y Maristas de Alicante, el primer equipo tuvo que defender la postura “a favor”, es decir, la juventud sí está suficientemente concienciada frente a la violencia de género, mientras que el segundo argumentó la posición “en contra”.

 

  • Equipo Campeón: Colegio Maristas Málaga (formado por Sergio Duarte, Jesús Fúnez, Pablo Orti y Julia Enfedaque). 
  • Equipo Subcampeón: Colegio Maristas Alicante.
  • Mejores Oradores del Torneo: Jesús Fúnez (Colegio Maristas Málaga) y Carlota Caballero (Colegio Mª Auxiliadora de Fuengirola). 
  • Mejores Introductores: Sergio Duarte y Carla Recasens.
  • Mejores Refutadores: Fernando Ferrando (Colegio San Felipe Neri de Cádiz) y Pablo Orti (Colegio Maristas Málaga).
  • Mejor Conclusora: María Robles (Colegio Brains de Madrid).

Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, agradeció en la clausura  la iniciativa de Mujeres en Igualdad Rincón de la Victoria, Acrem y otras asociaciones de la Axarquía que, a principios de año, pusieron en marcha el primer debate de estas características –sobre igualdad- a nivel provincial.

“Aquel día me di cuenta de la importancia de foros como estos para educar, formar y, sobre todo, para generar espíritu crítico entre la juventud española en cuestiones que, habitualmente, no se comentan en familia y con amigos o se abordan en los colegios”.

Sin este tipo de torneo, a su juicio, “es muy difícil que los jóvenes se hubiesen parado a reflexionar sobre qué es la violencia de género, cuáles son los indicadores que evidencian una relación tóxica y cómo detectar conductas de control en una pareja”.

Tras dos intensos dos días de debate y convivencia, añadió, “posiblemente la respuesta a ¿Está la juventud suficientemente concienciada frente a la violencia de género? sea sí; ahora hay muchos más chicos y chicas concienciados”.

“Sí –añadió-, porque durante dos meses el alumnado ha tenido la oportunidad de formarse y buscar argumentos a favor y en contra y este fin de semana hemos conseguido algo esencial: encontrar cómplices para acabar con la violencia machista”.

“Hoy sabéis –señaló a los escolares- qué hay que hacer cuando se agrede física, sexual o psicológicamente a una mujer, sois capaces de identificar la violencia y eso contribuye a que la igualdad y nuestra sociedad se fortalezcan”.

Carmen Fúnez destacó además la colaboración con Cánovas Fundación y agradeció “la oportunidad de trabajar” de la mano con ellos en este ámbito porque para asociaciones como Mujeres en Igualdad es fundamental llegar a la juventud y poder charlar con ella de tú a tú.

También subrayó la labor del profesorado, firmemente comprometido en este ámbito, acercando la lucha contra la violencia machista a todos los alumnos.

Lanzó un deseo: que este espíritu crítico no se quede en el torneo, que tras lo argumentado y debatido en el Ceulaj, los chicos y chicas participantes “no sean parte de este porcentaje de la sociedad” que se pone de perfil y no toma postura frente a la violencia machista. “Estoy convencida –añadió- que tras esta experiencia vais a apoyar a la víctima, no vais a juzgarla y vais a apoyarla para salir del círculo de la violencia”.

Finalizó con un mensaje de esperanza: “a lo largo de la historia –afirmó- nos hemos enfrentado a multitud de situaciones tan graves como esta, pero debemos afrontar la erradicación de la violencia de género como un reto, no como una utopía”.

Miguel Ángel Ruiz, director general de Cánovas Fundación, destacó por su parte la implicación de todos los colegios; 18 equipos de 20 centros educativos. “Este I torneo ha sido una actividad muy educativa que nos ha servido para formarnos y sobre todo para aprender jugando, que es la mejor forma de aprender”.

 

PREMIO

El equipo campeón será becado para participar (inscripción con alojamiento, manutención y viaje) en el Torneo Nacional de Debate Escolar de Cánovas Fundación, que se celebrará en el CEULAJ de Mollina los días 23 y 24 de febrero de 2018.

Dicho torneo forma parte de la Liga Nacional de Debate Escolar, por lo que da acceso a sus finalistas a competir en el Fase Final de la Liga, que se celebrará en abril en el Congreso de los Diputados.

Agradecemos la participación de todos y cada uno de los equipos participantes en este torneo; del profesorado y de los escolares, porque hemos vivido y disfrutado una experiencia inolvidable. ¡GRACIAS!

 CRÓNICA DEL EQUIPO VENCEDOR

 

 

 

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies