El 88,6% de las mujeres autónomas cotizan por la base mínima

Para UATAE Mujer, este dato demuestra que los ingresos de estas autónomas están por debajo de los de los hombres
ES.FINANCE.YAHOO.COM-05/07/2012-(CEST)

El 88,6% de las mujeres autónomas en España cotizan por la base mínima, frente al 81,3% de los hombres. Tan solo el 7,27% de las mujeres autónomas cotizan entre en la base mínima y el doble de ésta, el 3,58% entre dos y tres veces la base mínima, y el 0,58% por más del triple. Los datos proceden de un estudio realizado por La Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (UATAE Mujer).

Ante estos datos, UATAE Mujer, ha mostrado su preocupación, no solo porque las autónomas puedan cotizar por menos de sus ingresos reales, "sino porque en gran medida estos datos demuestran que los ingresos de estas autónomas están por debajo de los de los hombres". A pesar de ello, la Secretaria General de UATAE, María José Landaburu, ha destacado que durante los últimos años se ha observado una tendencia hacia la igualación con las cotizaciones de los hombres. "En poco más de un año, hemos pasado de que tan solo el 5,97% de las mujeres cotizaran por más de 1,5 veces la base mínima, al 6,46% del primer trimestre de 2012", ha señalado.

Por otra parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha resaltado que el número de trabajadores autónomos aumentó en junio por quinto mes consecutivo. Según sus datos, en junio se encontraban afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un total de 3.068.808 trabajadores por cuenta propia, una cifra que supone un incremento de 4.314 personas con respecto a los datos del mes de mayo. En relación con el mismo mes del año anterior la afiliación ha experimentado un incremento de 464 personas.

Los sectores donde más se incrementó el número de altas de autónomos fue el de la hostelería, en el que se experimentó durante el último mes un aumento de 2.924 autónomos, seguido del comercio donde el incremento fue de 1.565 personas. Solo estos dos sectores aglutinan el 66% del total del incremento en el número de afiliaciones al RETA.

Con respecto a los datos por comunidades autónomas, las que más subidas en el número de afiliaciones han experimentado son Baleares (1.587), Andalucía (495), la Comunidad Valenciana (471) y Castilla y León (422). En el lado opuesto se encuentran El País Vasco, Asturias, Canarias y La Rioja, las únicas regiones donde las cifras de afiliación al RETA presentaron descensos.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies