El 37% de los alumnos de secundaria aprueban que el hombre dirija a la mujer

Los talleres contra la violencia de género del Ayuntamiento de Castelló desvelan que aún se asumen roles machistas Un 30% de las chicas y un 20% de los chicos asumen que el cariño es más importante para la mujer
LEVANTE-EMV.COM-10/12/2013-(EFE)

El 37 por ciento de los alumnos de Educación Secundaria (ESO) de Castelló y el 28 por ciento de las alumnas está de acuerdo con que el hombre «debe dirigir con cariño, pero con firmeza, a su mujer».
Así lo revela una encuesta realizada entre el estudiantado de centros de Secundaria de Castellón por los responsables de los talleres para la prevención de la violencia de género que se llevan a cabo en estos centros en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló.

La misma encuesta señala que a la frase «El afecto y el cariño son más importantes para las mujeres que para los hombres» responden afirmativamente el 30% de las chicas y el 20% de los chicos; mientras que uno de cada cuatro jóvenes, independientemente del sexo, sostiene que «nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos».

Del cuestionario, cuyos resultados se hicieron públicos ayer, se desprende también que la mayoría del alumnado identifica con violencia de género la agresión o el insulto de un hombre a una mujer, aunque el 3 % de los chicos y el 2 % de las chicas opina lo contrario.

Más de la mitad de los estudiantes (el 57% de ellos y el 53% de ellas) está de acuerdo con que los casos de maltrato no suelen aparecer desde el principio, en el noviazgo.

También hay variedad de respuestas en el apartado de percepción del abuso o maltrato, que incide en el factor de protección ante la violencia de género.

Un 8 % del alumnado ha valorado positivamente la actitud de tener lástima hacia el maltratador y el 26 % está de acuerdo en que los celos son la demostración del amor que se tiene por otra persona.

Dentro de los mitos del «amor romántico», un 34 % de los chicos encuestados cree que en el amor «los polos opuestos se atraen y se entienden mejor», mientras que en el caso de las chicas el porcentaje aquí cae al 31 %.

Los datos de esta encuesta se dieron a conocer durante una de las sesiones de los talleres de prevención de violencia de género dirigidos al alumnado de secundaria y promovidos por el Ayuntamiento de Castelló.

Durante el acto, celebrado en el Museu de Belles Arts, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castelló, Carmen Querol, destacó que en los 64 talleres realizados este año, tanto en primaria como en secundaria, han participado 1.516 jóvenes de 25 centros educativos.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies