Dubai perdona a la noruega condenada a cárcel tras denunciar una violación

Por relaciones extramatrimoniales
EUROPAPRESS.ES-22/07/2013

El emir de Dubai, Mohamed bin Rashid al Maktum, ha decretado un perdón para la joven noruega Marthe Deborah Dalelv, condenada a 16 meses de prisión por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, un delito en el emirato, después de que hubiera denunciado haber sido violada.
 
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, el emir dubaití ha ordenado que se le devuelva el pasaporte, por lo que podrá abandonar el país cuando lo desee. "¡Marthe es libre! Gracias a todos que han firmado para ayudar", ha revelado este lunes el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, en su cuenta de Twitter.
 
Más tarde, en una rueda de prensa el propio Eide ha confirmado que "es libre y puede volver a casa cuando quiera", según recoge el diario noruego 'Verdens Gang' en su edición digital.
 
Dalelv, empresaria, denunció el pasado mes de marzo ante la policía dubaití que había sido brutalmente violada, pero para su sorpresa fue arrestada y confinada en un calabozo durante días sin acceso a ningún tipo de comunicación telefónica, ha informado el diario noruego 'Verdens Gang' en su edición digital.
 
La joven fue denunciada por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio y, gracias a las gestiones diplomáticas de Noruega pasó a estar bajo custodia de la Iglesia Marinera Noruega hasta que se emitiera una sentencia. Esta semana finalmente ha sido condenada a 16 meses de prisión.
 
"La vamos a llevar a casa. No sabemos exactamente cuándo, pero ya tiene su pasaporte", ha explicado la embajadora noruega en Emiratos, Ase Bjerke, en declaraciones al 'VG'.
 
Según la ley vigente en Emiratos Árabes Unidos, sólo se puede emitir una condena por violación si el propio violador reconoce el delito o si hay cuatro hombres musulmanes que hayan sido testigos del hecho.
 
"Me han impuesto la pena más dura por el delito de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, la pena más dura posible por ingesta de alcohol y además me han declarado culpable de perjurio", explicó Dalelv tras conocer el fallo.
 
La última noche de su viaje de negocios a Dubai la joven salió a divertirse junto con otras compañeras de trabajo noruegas y acompañadas de otros trabajadores de su empresa, qataríes. "A la mañana siguiente me desperté siendo violada, sin ropa y tumbada boca abajo", ha relatado la joven.
 
Entonces fue a la Policía y denunció lo ocurrido, pero se dio cuenta de que no la creyeron cuando le preguntaron "¿Has venido aquí porque no te gustó?". Fue entonces cuando le retiraron el pasaporte y la llevaron a un calabozo, donde pasó cuatro días. "Cogieron mi dinero, mi bolso y mi pasaporte y me encerraron en una celda. Hacía mucho frío y no había sitio suficiente para dormir todas", ha relatado.
 
La situación de Dalelv se ha agravado tras conocerse su caso, ya que la empresa para la que trabajaba, Al Mana Interiors, propiedad del multimillonario qatarí Wissam al Mana, la ha despedido por "conducta inapropiada". La empresa se dedica a la exportación de ropa de marca a países del golfo Pérsico.
 
El caso de Dalelv es similar al de la australiana Alicia Gali, de 27, quien pasó ocho meses en prisión en Dubai tras denunciar una violación. Gali trabajaba en un hotel de la cadena Starwood cuando la emborracharon en el bar de personal del hotel y cuando despertó tres compañeros la habían violado.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies