Discriminación en la información deportiva europea

EUROEXPRESS.ES-22/10/2012

Solo una cuarta parte de las noticias que se publican en los medios europeos hacen referencia a las mujeres y eso que son más de la mitad de la población. Los inmigrantes representan, según Eurostat, el 10 por ciento de la población de la Unión Europea y apenas si son protagonistas de un 5 por ciento de las noticias. Algo muy parecido sucede con los discapacitados, salvo en los juegos paralímpicos y si ganan muchas medallas.

Los medios de comunicación tienen una gran influencia en la percepción que el público tiene de la realidad. Una información incluyente es importante para la cohesión social y la participación democrática. En esos principios se basa el programa conjunto de la UE y el Consejo de Europa, «Mars», que trata de identificar las diferentes formas de discriminación en la información deportiva para evitar que se reproduzcan y proporcionar a los profesionales de los medios herramientas para conseguir una información inclusiva.
 
Pilar Neira, presidenta de la Asociación de Mujeres Deportistas Gallegas explica: «Las mujeres deportistas somos invisibles para los medios. Es importante conseguir la visibilidad para la autoestima, para tener reconocimiento social y sobre todo para encontrar patrocinadores».
 
Refiere que en Galicia analizaron la presencia del deporte femenino en la prensa local y en dos periódicos deportivos nacionales durante un mes y el resultado fue del 3 por ciento de presencia de deporte practicado por mujeres, lo repitieron al año siguiente el mismo mes y había bajado al 2,3 por ciento. «Hablar del deporte femenino en España es hablar del deporte invisible» sentencia.
 
Pilar Neira es la seleccionadora de fútbol femenino de Galicia y la primera mujer que consiguió el carné de entrenadora de fútbol, ha sido jugadora «si fuera hombre sería conocida en toda España», dice.
 
Neira ha sido una de las participantes en el encuentro que ha tenido lugar en Madrid organizado por el programa Mars, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ por sus siglas en inglés ) y el sindicato Comisiones Obreras Periodistas (CC OO), en el que han participado periodistas españoles y extranjeros y deportistas.
 
«Para el Consejo de Europa es fundamental que el conjunto de los diferentes grupos de población que conforman la sociedad europea estén representados y se puedan expresar en los diferentes medios de comunicación», dice Reynald Blion, director del programa MARS. Añade que esa es una de las garantías de una sociedad democrática.
 

La razón por la que se han elegido los medios deportivos es porque la información que se da habitualmente se refiere sobre todo a hombres blancos y se rinde un notable culto al cuerpo. Además los medios deportivos tienen una gran audiencia especialmente de chicos muy jóvenes.
 
El ejemplo más claro son los Juegos Olímpicos con su gran seguimiento mediático. Los Juegos Paralímpicos no tienen, ni mucho menos, un reflejo tan amplio en los medios de comunicación y el tratamiento de los logros de los atletas ha tenido por lo general un cierto tono paternalista. En los Juegos de Pekín eso comenzó a cambiar y en los de Londres el cambio ha sido mucho mayor en la prensa y en el público en general.
 
En España, ha sido evidente. Los atletas varones han conseguido pocos éxitos y las atletas mujeres y los discapacitados se han llevado el gato al agua, con lo que han conseguido un mayor reconocimiento. El nadador Enhamed Enhamed, ciego y de padres saharauis, lo explicaba de una manera muy gráfica en la conferencia «Al principio de competir no me conocía nadie y cuando se referían a mi lo hacían diciendo 'ese chico ciego que nada'. A medida que fui consiguiendo medallas me fueron conociendo más hasta ahora que ya soy 'el nadador canario'»
 
Pamela Mori Niere, de la Federación Europea de Periodistas, dice que «la información deportiva en la UE está dedicada sobre todo al fútbol y a los deportistas blancos y eso no refleja en absoluto la realidad europea». «La costumbre hace que nadie parezca darse cuenta -añade Pamela- por eso es necesario hablar con los periodistas y con los editores para que sean conscientes y la situación pueda cambiar».
 
Mori Niere no cree que sea un problema solo de la información deportiva, «está en la información económica o en la de política también». En cuanto a la solución «debería empezar a debatirse en la escuela y desde luego en las Facultades de periodismo».
 
También la gran cantidad de empleos precarios provocados por la crisis y la necesidad de las empresas de atraer a más público está propiciando que se descuide la información en estos momentos y que todos los malos hábitos se amplíen.
 
La situación en el deporte practicado por mujeres es muy precaria en España. Pilar Neira nos cuenta que en la primera división de fútbol «no se permite a las mujeres ser profesionales y si son de fuera hay que hacerles contratos ficticios por medio de alguien que tenga una empresa o como trabajadoras del hogar, por ejemplo, para que puedan tener permiso de residencia».
 
Para estas mujeres el solo hecho de salir al campo a jugar ya es un logro importante, si además tienen que ocuparse de que la prensa se haga eco de sus partidos es casi una heroicidad.
 

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies