Diez mil denuncias al mes por malos tratos

En el primer trimestre de este año se dictaron más de 14.000 sentencias
LARAZON.ES-20/07/2011-F.VELASCO

34.492. Aparentemente se trata de una cifra sin más; pero detrás de ella existen otras tantas historias de dramas personales, de mujeres que han denunciado haber sido víctimas de malos tratos por sus maridos, parejas sentimentales o de aquellos con los que convivieron tiempo atrás. Una cifra que pone de manifiesto este fenómeno tan preocupante, pero, a la vez, que cada vez más las mujeres pierden el miedo a denunciarlos y evitan con ello la impunidad. Baleares, Canarias y Murcia son las comunidades autónomas que presentan una mayor tasa de denuncia por cada 10.000 mujeres, mientras que en el lado opuesto se sitúan Extremadura, Cantabria y País Vasco.
Estos datos aparecen recogidos en el informe del Consejo General del Poder Judicial sobre denuncias, sentencias y procedimientos penales y civiles seguidos en los juzgados de Violencia contra la Mujer en el primer trimestre de este año, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Menos renuncias


De las 34.492 denuncias presentadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, la mayoría de ellas, 20.688 (el 63,67%) se iniciaron tras acudir la víctima a la Policía, la cual inicia un atestado que se remite a la sede judicial. Las interpuestas directamente ante el juzgado representaron apenas el 8,86%, (2.880) mientras que las derivadas de una intervención directa policial ascendieron a prácticamente, 4.500, lo que representa el 13,7% del total.

Otro dato relevante es que, por unos u otros motivos, todavía hay un número considerables de mujeres que optan por renunciar a los procesos. Así, en los tres primeros meses de este año, fueron más de 3.500 mujeres las que decidieron no proseguir con la denuncia, con lo que el proceso se cierra. En el 11% de esas denuncias, las víctimas, en algún momento de la tramitación de la denuncia, renuncia a proseguir el proceso. En todo caso, como aspecto positivo está que supone una disminución en la diferencia denuncias/renuncias respecto al último trimestre del año.

En cuanto a los delitos instruidos en estos juzgados, más del 63 por ciento se referían a lesiones físicas o psíquicas sufridas por las mujeres. En no pocas ocasiones, esas agresiones fueron llevadas a cabo con ensañamiento y alevosía. Por homicidio, se incoaron 24 procedimientos y casi cinco mil por delitos contra la libertad.

Las personas enjuiciadas en esos juzgados ascendieron a casi cinco mil, de los que 4.879 fueron hombres y 61 mujeres. La mayoría de quienes se sentaron en el banquillo y fueron condenados eran ciudadanos españoles, el 51,4%, frente al 23,2 por ciento de extranjeros.
En este apartado, el porcentaje de condenas respecto a las personas enjuiciadas se sitúa en el 74,6 por ciento. El 71,3 por ciento de los españoles que tuvieron que responder ante la Justicia por delitos contra la mujer fueron condenados, inferior al 83 por ciento de condenados en las personas extranjeras enjuiciadas.

Sin embargo, los juicios en el ámbito de violencia de género no sólo son competencias de los juzgados citados anteriormente, sino que, en función del delito y de las penas solicitadas, su enjuiciamiento puede corresponder a los juzgados de lo Penal o a las audiencias provinciales.
El total de las sentencias dictadas por violencia de género -en los tres órganos jurisdiccionales citados– ascendió en el primer trimestre a 14.047, de las que 8.280 fueron condenatorias (lo que representa el 58,9 por ciento del total) y 5.767, absolutorias.

Al margen de ello, 44 menores fueron juzgados en ese mismo período de tiempo por delitos relacionados con estos hechos, de ellos 30 eran españoles. A 36 de los menores enjuiciados les fueron impuestas medidas, equiparables a sentencias condenatorias.

Otro aspecto relevante del informe se refiere a las órdenes de protección solicitadas por mujeres en los juzgados específicos. En este punto, entre el 1 de enero y el 31 de marzo se solicitó esa medida por parte de 10.223 mujeres, de las que fueron acordadas en algo más de siete mil casos . Estas cifras ponen de relieve que las órdenes de protección solicitadas representan, aproximadamente, el 27 por ciento de las denuncias interpuestas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies