Diez de las 12 mujeres asesinadas este año tenían al verdugo en casa

Ninguna de las víctimas mortales por violencia de género en España había denunciado a su agresor con anterioridad. Más de 18.760 maltratadas tienen protección policial activa
LATRIBUNADEALBACETE.ES-23/04/2012-(AGENCIAS)

La cifra escandaliza nada más pronunciarla. Más del 80 por ciento de las 12 mujeres asesinadas en 2012 en el marco de la violencia de género aún mantenía una relación de pareja y convivencia con el hombre que acabó por asesinarlas, mientras que dos se encontraban en fase de ruptura. Ninguna de las fallecidas había presentado denuncia previamente a su agresor por malos tratos.

Aunque la estadística oficial cifra en 12 el número de perecidas, la delegación del Gobierno mantiene dos casos en investigación correspondientes a las muertes de otras dos mujeres en Pinto (Madrid) y Vilardevos (Orense), que podrían elevar el balance a 14. Con todo, los datos arrojan cuatro muertes menos que el año pasado por estas fechas y solo una menos que en 2010.

 
El período más duro en este tipo de crímenes desde que comenzaron a elaborarse registros en 2003, fue el de 2006, cuando se produjeron en España 20 homicidios de mujeres a manos de otros tantos hombres. Le sigue 2008, con 19 casos; y 2007, cuando fueron 18. En total, 618 han sido asesinadas en los últimos ocho años.
 
Las políticas de lucha contra la violencia machista tampoco se han librado de los recortes, pese a la contundencia de las cifras de víctimas, ya que la partida destinada a campañas para la prevención se ha reducido el 70 por ciento con respecto a 2011.
 
«Es fundamental mantenerlas», señalaba la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalabán, en una marcha en protesta por la última vida que se ha cobrado la violencia machista en Sevilla, donde aseguró que muchas mujeres cuentan en los juzgados que se han decidido a denunciar tras ver un cartel del 016 (el teléfono confidencial de ayuda e información a las víctimas) o por un anuncio de televisión.
EL MES NEGRO. El mayor número de crímenes este año tuvo lugar en enero, cuando fueron ocho casos. En febrero y marzo se produjeron dos, uno en cada mes. Y en este mes de abril, una mujer de 28 años y otra de 55, fueron asesinadas a manos de sus parejas en Tuineje (Fuerteventura) y Sevilla, respectivamente. Hasta seis de los 10 tuvieron como escenario Cataluña, mientras que los otros cinco se produjeron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias y Navarra. El 80 por ciento de las víctimas eran de nacionalidad española. En total, el Gobierno concedió el año pasado el permiso de residencia en el país a 771 mujeres extranjeras en situación irregular que fueron víctimas de la violencia de género. Desde que se contempló esta posibilidad, en marzo de 2005, se han regularizado 3.091 mujeres que se encontraban en esta situación de vulnerabilidad. En cuanto a la edad de las mujeres fallecidas oscila entre los 30 y los 65, dos estaban entre los 30 y los 41, seis se encontraban entre 41 y 50, y otras cuatro contaban entre 51 y 64 años.
 
Respecto a los 12 asesinos, de los que dos se suicidaron y otros dos lo intentaron, según los datos, todos fueron detenidos y puestos a disposición judicial. En la actualidad, 5.570 hombres cumplen condena por delitos de violencia de género en España y, a 29 de febrero, se contaban 787 dispositivos activos de localización GPS de maltratadores.
 
Por otra parte, un total de 18.762 mujeres contaban con protección policial activa, por lo que ya son 97.125 las víctimas de violencia de género que han dispuesto en algún momento de este tipo de medida de seguridad. Además, un total de 9.818 féminas disponían de un servicio de teleasistencia, por el que han pasado 40.241 víctimas de malos tratos desde el año 2005. Por su lado, el teléfono gratuito 016 de atención al maltrato había recibido a 29 de febrero 307.715 llamadas desde que se puso en funcionamiento en 2007.
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies