"Diálogo y consenso" en la lucha contra la Violencia de Género

El 4 de septiembre se celebró un Pleno extraordinario del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer
5 de septiembre

La secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, transmitió ayer a las organizaciones de mujeres, a las entidades sociales, a las administraciones públicas  y a los representantes sindicales y empresariales que conforman el Observatorio Estatal de Violencia Sobre la Mujer una "clara voluntad" de reforzar la eficacia de la lucha contra la violencia de género "desde el diálogo y el consenso". El objetivo es alcanzar "un gran acuerdo social" que consiga erradicar esta lacra que ya se ha cobrado la vida de 41 mujeres (de confirmarse el último caso conocido ayer en Granada) en lo que va de año.

En el orden del día estaba estudiar todos aquellos instrumentos que refuercen el sistema actual y posibles nuevas medidas que redoblen la eficacia contra la violencia sobre la mujer.

Los campos en los que trabaja el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad abarcan la sensibilización, la formación, la protección de las mujeres, la persecución al agresor y la asistencia en todos sus variantes, desde ayudas económicas o reinserción laboral a la atención social, tanto a la mujer como a sus hijos. En esta línea se encuadran las propuestas que el miércoles plantearon la ministra Ana Mato y la presidenta del Observatorio del CGPJ, Ángeles Carmona, como la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los estamentos judiciales y sanitarios, de modo que conozcan las denuncias y partes de lesiones que se cursan por ambos cauces. Ésta, junto a la asistencia jurídica gratuita anterior a la interposición de la denuncia, fomentarán que se denuncie más, pues contra el maltrato no cabe la tolerancia. Otro de los aspectos que abordaron tiene que ver con la posibilidad de establecer algún mecanismo de seguimiento de la mujer víctima una vez expire la orden de protección decretada. Dichos planteamientos llegaron ayer al Observatorio con el fin de enriquecer las aportaciones que provengan de todas las esferas.

"Si todos y todas luchamos en la misma dirección contra la violencia de género, los derechos de las mujeres saldrán reforzados", recalcó Susana Camarero, quien insistió en que en la lucha contra esta lacra "no cabe tregua". Así, la ministra Ana Mato ha convocado a todos los grupos parlamentarios a una reunión la próxima semana.

Varias Comunidades Autónomas se suman al proyecto VIOGEN

Seis comunidades autónomas se integrarán en breve en la red VIOGEN, un sistema informático "vital para el seguimiento y protección de las víctimas de la violencia de género que realizan los cuerpos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". El VIOGEN es el sistema donde la Policía Nacional almacena y comparte en todo el territorio información sobre las víctimas de violencia de género que están bajo protección. Los convenios de adhesión con los gobiernos regionales son imprescindibles para que sus policías autonómicas puedan acceder también a estos datos y aportar información relevante para la protección de estas mujeres.

En la actualidad sólo Castilla y León tiene ya integrado el sistema VIOGEN. En una "segunda fase" de desarrollo se sumarán Andalucía, Extremadura, Cantabria, Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha, comunidades que han expresado su interés por adherirse. La red informática contaba, a 30 de junio de 2014, con 15.127 casos activos.

Campaña dirigida a adolescentes

Durante el encuentro, al que asistió Mujeres en Igualdad, se recordó que en breve se pondrá en marcha la campaña “Hay Salida” de 2014, que se centrará en la detección de las primeras señales del maltrato entre adolescentes y abogará por un uso responsable de las nuevas tecnologías.

También se acordó la creación de un Grupo de Trabajo para la reflexión acerca de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, con motivo de los 10 años desde su aprobación.

 

 


 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies