Destino Londres, una carrera de fondo

La lucha de las mujeres también ha sido dura en lo deportivo, este es un pequeño repaso.
MUJERHOY.ES-07/07/2012-BEATRIZ GONZÁLEZ

Comienza la cuenta atrás y ellas están preparadas. Con pasión y con tesón, las deportistas españolas parten hacia Londres. Son la generación más joven de una larga y esforzada historia, la de las mujeres que lucharon para ganarse su derecho a subir a lo más alto del pódium. Descubre los hitos más sobresalientes de la historia del olimpismo femenino.
 

•1900: Las mujeres compitieron por primera vez en unos Juegos Olímpicos, pero únicamente en tenis, golf y croquet. La tenista Charlotte Cooper se alzó con el primer oro femenino.

 •1914: Se prohibió a las mujeres competir en los Juegos. La francesa Alice Millet, junto con otras deportistas, organizaron en 1924, de manera paralela a las pruebas oficiales, los Juegos Olímpicos Femeninos. El COI permitió que las mujeres compitieran en gimnasia y atletismo en la cita olímpica de Ámsterdam de 1928.

 •1924: El 13 de julio tiene un especial significado para el deporte femenino español, ya que dos tenistas se convirtieron en las primeras españolas en participar en unos Juegos Olímpicos. La legendaria "Lili" Alvarez y Rosa Torras jugaron sus primeros partidos del torneo individual femenino olímpico de tenis. Después de ese año, las españolas no pudieron volver a competir hasta 1960.

 •1948: La holandesa Fanny Blankers Koen fue la primera mujer cuatro veces campeona olímpica en los mismos juegos (en distintas pruebas de atletismo), pero eso no impidió que la prensa la criticara por competir a los 30 años (en Londres 1948), dejando a dos niños en casa. Y eso que no sabían que estaba embarazada…

 •1958: La mayor medallista olímpica de todos los tiempos fue la gimnasta rítmica ucraniana Larisa Latynina (1934). Ganó nueve medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Algunos de sus triunfos los logró, embarazada, en los mundiales de Moscú de 1958. En 1962, en los de Praga, repitió la hazaña.

 •1960: La afroamericana Wilma Rudolph fue la primera atleta estadounidense en hacerse con tres medallas de oro (en 100, 200 y 400 metros). Para mayor mérito, Rudolph padeció poliomielitis cuando era niña y le diagnosticaron que nunca podría caminar.

 •1070: La deportista olímpica de más edad fue la británica Hilda Lorna Johnstone. Participó en Munich 1972 a los 70 años, en hípica. 

 •1976: La gimnasta rumana Nadia Comaneci fue la primera gimnasta en conseguir siete dieces seguidos. Fue en Montreal 1976.

 •1992: La judoka Miriam Blanco fue la primera deportista española que consiguió una medalla olímpica, al lograr el oro en los Juegos Olímpicos de 1992 (Barcelona). Lo hizo en la categoría de pesos ligeros. En total, las olímpicas españolas han conseguido 28 medallas en toda su historia. 

 •1992: Ese año, la argelina Hassiba Bulmerka, amenazada por los integristas por competir en pantalón corto, consiguió la medalla de oro en 1.500 metros en Barcelona. Convirtió su triunfo en un mensaje contra los violentos.

 •2012: En Londres, por primera vez en la historia del los Juegos, habrá mujeres de todos los países del mundo. Arabia Saudí, Catar y Brunei nunca habían incluido mujeres en sus equipos y esta es la primera vez. La nadadora Nada Arkaji y la velocista Noor al-Malki serán las representantes de Catar. La corredora de 400 metros, Maziah Mahusinque, será la de Brunei. Arabia Saudí ha sido el último país en permitir que sus mujeres compitan: Dalma Rushdi Malhas, participará en la disciplina de salto ecuestre.

 •2012: No son "medallas" oficiales, por supuesto, pero la cita olímpica de Londres ha hecho proliferar las listas de las deportistas más bellas en internet. Las más firmes candidatas al pódium del glamour son: Hope Solo, la portera del equipo de fútbol de Estados Unidos; la célebre tenista rusa Maria Sharapova y sus compatriotas Darya Klishina, que participará en salto de longitud e Yelena Isinbáyeva (que ha sido varias veces campeona del mundo de salto de pértiga); la ciclista inglesa Victoria Pendleton y la lanzadora de jabalina paraguaya Leryn Franco.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies