Deporte de élite que tenga en cuenta a la mujer

La medallista Theresa Zabell defiende una preparación física diferente para cada sexo
FARODEVIGO.ES-10/10/2012

"Cuando yo entrenaba, las únicas diferencias que se daban eran en el trabajo de pesas, porque sencillamente las deportistas no podíamos con las que empleaban los chicos", recordó en Pontevedra la medallista Theresa Zabell antes de defender una preparación física diferente para cada sexo. 

Theresa Zabell, actual vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE), consiguió dos medallas de oro en las Olimpiadas de Barcelona 92 y Atlanta 96. Fue la culminación de toda una carrera deportiva en la que no hubo diferenciación por sexos en la preparación física, "de hecho", precisó, "tanto hombres como mujeres empleábamos la misma embarcación con un adiestramiento prácticamente idéntico".

La regatista fue la invitada de excepción a la primera Jornada sobre Mujer y Alto Rendimiento organizada por la Facultad de Ciencias del Deporte, cuyo objetivo es visibilizar el importante papel que las deportistas juegan en la élite profesional y también concienciar de la importancia de establecer diferentes procesos de adiestramiento que tengan en cuenta las características especiales de las deportistas.

La vicepresidenta del COE consideró imprescindible ahondar en este trabajo para conseguir que la condición física de la mujer si se tenga en cuenta.

"El deporte no solo es competición o una puesta en escena en los campos", señaló, "tiene que haber todo un estudio por detrás y conclusiones, como que la preparación física de una mujer no puede ser igual a la de un hombre".

Por lo que respecta a los mejores resultados de las deportistas españolas en los Juegos de Londres, aseguró que se trata de un reflejo "de la sociedad actual", consecuencia de las dificultades del pasado "dado que las deportistas lo tuvieron más difícil que los hombres por lo que se esforzaron más y ahora se recogen las recompensas de ese trabajo, que llegan en forma de medallas".

Coincidiendo con la celebración de esta jornada, en Ciencias del Deporte abrió sus puertas la muestra "Siempre adelante, mujeres deportistas", una exposición promovida por el Instituto de la Mujer y que recorre en imágenes los últimos 20 años de historia del deporte femenino.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies