Defensa gasta 90.000 euros en contratar un cantaor para una noche

LARAZON.ES-ES-22/02/2010-DIEGO MAZÓN

El Ministerio «ficha» a Miguel Poveda para la cumbre de ministros de la UE en Palma
El caché del cantante, que ha recibido un importante premio esta semana, asciende a 24.000 euros.

Los próximos miércoles y jueves, Palma de Mallorca acogerá la cumbre informal de ministros de Defensa de la Unión Europea. Los 27, junto a cinco titulares de esta área del Magreb, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rassmussen, y altas autoridades de la Unión analizarán la política común de Seguridad y Defensa de la UE y otros aspectos comunes a todos los países.

En medio de la apretadísima agenda de los dos días, el 24, la ministra de Defensa, Carme Chacón ofrecerá una cena de gala a sus homólogos en el Palacio Real de la Almudaina y, siguiendo el modelo que muchos países desarrollan en este tipo de encuentros, ofrecerá a sus invitados un espectáculo con marcado carácter nacional. Para ello, el Ministerio de Defensa no ha dudado en presupuestar un gasto de 90.000 euros con el objetivo de contratar a un cantaor que ofrezca un espectáculo flamenco. El elegido es Miguel Poveda, que recientemente recibió el premio de la música al mejor disco y que tiene un caché que ronda los 24.000 euros por actuación. El resto del presupuesto va destinado a sus ayudantes, al resto de miembros del espectáculo, a la producción, el sonido y las luces, a los hoteles y a los billetes de avión de los componentes del cuadro, según informan fuentes cercanas a la organización del evento en la capital balear.

A este coste hay que sumar otros 2.000 euros en regalos para los participantes en el encuentro y  unos 1.200 euros más en bolígrafos específicos de la cumbre informal. Junto a esto, Defensa desembolsará en torno a 1.400 euros de decoración del escenario del espectáculo flamenco y más de 50.000 euros de los hoteles y las dietas de las delegaciones participantes en la cumbre.

Una semana de maniobras
Los 90.000 euros que cuesta contratar al cantaor, nacido en la localidad barcelonesa de Badalona, suponen el mismo desembolso que Defensa realiza para un día y medio de navegación de una de sus fragatas más modernas, con una dotación de doscientos hombres. Con ese dinero podrían hacer maniobras 428 soldados una semana, a razón de 30 euros diarios por cabeza.

Con ese desembolso se puede pagar el sueldo de un mes a noventa efectivos de tropa o el sueldo anual a seis soldados; se pueden comprar quince visores nocturnos para el fusil reglamentario; puede volar durante dieciocho horas un P3 Orion de vigilancia marítima como el que cumple misión en aguas de Somalia contra la piratería; las mismas horas de un Hércules de transporte y ocho horas y media de vuelo de un boeing 707.

Esta será la primera reunión de ministros de Defensa desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, y la primera que se celebre desde que España asumió la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea.

Las cumbres informales son encuentros en los que los ministros del ramo correspondiente fijan posiciones sobre determinados aspectos y preparan el terreno para las cumbres formales, en las que habitualmente se toman las decisiones que afectan a los países que se reúnen. Con esta, el Gobierno pretende impulsar la política común de Seguridad y Defensa de la Unión.

90.000 euros son:
428 SOLDADOS: Es el número de efectivos de tropa que podrían hacer maniobras durante una semana con el coste de este contrato, a 30 euros de dieta por día y soldado.
18 HORAS: Es el número de horas de vuelo que puede realizar un P3 Orión de vigilancia marítima como el que opera en la «operación Atalanta» contra la piratería.
15 VISORES NOCTURNOS: Es el número de estos elementos para el fusil reglamentario que se podrían adquirir con los 90.000 euros del espectáculo flamenco de la cumbre.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies