Defender los derechos de la mujer es respetar la dignidad humana

ELPUEBLODECEUTA.ES-28/04/2011-VIRGINIA SAURA

El presidente autonómico abogó por la necesidad de respetar la igualdad en unas jornadas sobre derechos de la mujer amadrinadas por Mercedes de la Merced

El Partido Popular organizó ayer unas jornadas centradas en los derechos de la mujer en las que se trataron las necesidades y los retos a los que se enfrentan las mujeres del siglo XXI. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, fue el encargado de clausurar el acto, celebrado en el Hotel Tryp, en el que también participó la presidenta de la asociación ‘Mujeres en Igualdad’, Mercedes de la Merced, quien hizo hincapié en la necesidad de crear un juzgado específico de violencia de género en Ceuta, así como en la díficil situación en que se encuentran más de dos millones de españolas desempleadas y en riesgo de exclusión por la crisis.

La necesaria igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres centró las Jornadas de ‘Mujeres en Igualdad’ que ayer organizó el Partido Popular y cuya invitada de honor fue Mercedes de la Merced, presidenta de la asociación nacional que dio nombre a este seminario. Ella fue la encargada de amadrinar la reunión que coincidió con la publicación de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que insta a España a mejorar las políticas que permiten a la mujer conciliar su vida laboral y familiar. Un hecho ante el que la presidenta de ‘Mujeres en Igualdad’ denunció el incumplimiento del gobierno de la nación de su compromiso por crear 700.000 guarderías, entre ambas legislaturas, que permitieran a las mujeres conciliar trabajo e hijos.

De la Merced llegó a Ceuta para respaldar la próxima creación de una sede de su asociación en la ciudad. Durante su visita, fue recibida por el presidente autonómico, Juan Vivas, quien se encargó de clausurar las jornadas abogando por la defensa de los derechos de la mujer.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Hotel Tryp, se celebraron dos mesas redondas, presididas por la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, y la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, respectivamente. Para abrir la sesión, la portavoz de campaña del PP, Yolanda Bel, presentó a las participantes y recalcó el compromiso del gobierno de la Ciudad por la defensa de los derechos de la mujer. Además, la número dos de la candidatura popular animó a todos los presentes a “alzar la voz para denunciar la vulneración de derechos de la mujer” y criticó la falta de acierto de las políticas dirigidas a la mujer del gobierno socialista: “El desempleo en Ceuta es una muestra de los fallos de la política de Zapatero”.

Igualdad de Oportunidades

Bel abogó por la necesidad de que las mujeres hagan una política unida y señaló que ser mujer es ser “valiente y de hablar con libertad como lo han hecho las ceutíes”. Tras sus palabras, la moderadora de la primera mesa, Adela Julios, directora de Radio Nacional Ceuta, hizo una reflexión sobre el significado de la expresión ‘Igualdad de Oportunidades’: “Una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo, cuando todas las personas, potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles”, expuso Julios, quien informó sobre el mayor riesgo de pobreza que sufre la mujer en Europa. En concreto, el 32% de las mujeres europeas a cargo de familias monoparentales y el 21% de las mayores de 65 años están sometidas a situaciones de pobreza, recordó la moderadora de esta primera mesa cuyo tema central fue ‘Igualdad y Empleo’.

Sobre el apoyo a la integración laboral de la mujer inmigrante hizo hincapié Rabea Mohamed en su intervención, en la que también priorizó la necesidad de crear la asociación ‘Mujeres en Igualdad’ en Ceuta, un proyecto en el que ya se está trabajando.

La consejera de Asuntos Sociales habló de la obligación de conseguir una igualdad de oportunidades para quienes más las necesitan y recordó la importancia de la campaña que llevan a cabo desde ‘Mujeres en Igualdad’ cuyo título es ‘Da la Cara por la Igualdad’. “Zapatero no puede dar la cara por la mujer, se erigió como su mayor defensor y ahora las diferencias entre hombres y mujeres se han acentuado”, sentenció Mohamed.

Por su parte, Mabel Deu habló de la necesaria coordinación entre las área mujer, asuntos sociales, educación, así como de los servicios de atención para luchar contra la violencia de género, el tema que protagonizó la segunda mesa. En su intervención, Deu resaltó la importancia de detectar los casos de malos tratos para asesorar a las mujeres y apoyarlas para que denuncien su situación.

La clausura del acto llegó de la mano de Mercedes de la Merced y Juan Vivas. En primer lugar la presidenta de ‘Mujeres en Igualdad’ agradeció al presidente autonómico su apuesta por las mujeres, que integran gran parte de su equipo de gobierno.

Para finalizar, Vivas agradeció a De la Merced su presencia y la calificó como “un referente para Ceuta por su compromiso con la mujer, una de las mejores causas que se pueden defender”. Y es que, el líder popular recordó que sin igualdad entre hombres y mujeres “no está respetada la dignidad humana” así como que “la violencia de género es un atentado contra los derechos fundamentales”, por ello abogó por una integración plena de la mujer en cualquier ámbito de la vida.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies