Cuatro comunidades tienen a más de la mitad de sus jóvenes en paro

ELPAIS.COM-28/04/2011

El desempleo entre los menores de 25 años en España vuelve a subir hasta el 45%, aunque cuatro regiones y Ceuta y Melilla registran tasas de desempleos superiores al 50%

El paro en España alcanza un nuevo récord en 4,9 millones depersonas. El desempleo español triplica al de Alemania pese a iniciar la crisis al mismo nivel. El Gobierno prevé la recuperación más lenta en tres décadas.

Cuatro comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, tienen a más de la mitad de sus jóvenes en paro. La falta de una formación adecuada y las dificultades para poner en marcha empresas, que son las que en mayor medida tiran de la contratación de universitarios, explican que España sea el país de la UE con más desempleo entre los menores de 25 años. Este lastre supone, en opinión de los expertos, una excesiva carga con un coste para el conjunto de la sociedad muy alto en cuanto a capital inutilizado en el caso de los segundos y problemas para regresar al mercado laboral, para los primeros.

Según los datos de la Encuentas de Población Activa (EPA) que ha publicado hoy el INE, la tasa de paro entre los jóvenes de Andalucía, Canarias, Valencia y Extremadura supera el 50%. No obstante, la peor situación se registra en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde el porcentaje de menores de 25 años sin trabajo alcanza el 57% y el 58%. En el lado contrario, Navarra y País Vasco son las regiones con menos paro juvenil con tasas del 28% y el 30%.

En el conjunto del país, el número de jóvenes desocupados ha aumentado en el primer trimestre en 2,5 puntos porcentuales hasta el 45% de los que están en disposición de trabajar y están buscando un empleo. Este nivel, que equivale a más de 860.000 desempleados de menos de 25 años, representa el segundo nivel más alto de toda la serie histórica por detrás del 46% que alcanzó en 1994. Aunque entonces la metodología era diferente.

España entró en la crisis a finales de 2007 con una tasa de paro juvenil inferior al 18%. Hoy, casi cuatro años después, esta cifra se ha más que duplicado. En términos absolutos, el deterioro laboral se ha traducido en un repunte de 437.000 personas.

"Con todo, el problema más importante no es el nivel de desempleo juvenil hoy sino sus repercusiones futuras", afirma José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra. "Los jóvenes que acceden al mundo laboral en un momento de recesión económica tienen, a lo largo de su carrera laboral, menores salarios, más periodos de desempleo y mayor sobrecualificación que los que acceden en un momento de expansión", asegura.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies