Consulta nuestras propuestas culturales, con las primeras mujeres universitarias y viajeras, cine, teatro y deporte #NosMovemos

13/04/2018

Estas son algunas de las propuestas culturales de Mujeres en Igualdad para los próximos días

 "La catedrática", de María López Villarquide

El 8 de marzo de 1910, la Gaceta de Madrid publicó una Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública -que dirigía entonces el Conde de Romanones- en la que se permitía, por primera vez, la matriculación de alumnas en todos los establecimientos docentes.

Esta orden derogaba otra Real Orden, del 11 de junio de 1888, que admitía la entrada de mujeres en la universidad como estudiantes privados, pero requería la autorización del Consejo de Ministros para su inscripción como alumnas oficiales.

Derechos que hoy ejercemos sin darles el valor que realmente tienen, dando por hecho que siempre estuvieron ahí, cuando han sido el resultado de la tenacidad y decisión de algunas mujeres que decidieron rebelarse contra regulaciones discriminatorias que impedían su acceso al conocimiento y su pleno desarrollo como seres humanos, al ejercicio de una ciudadanía crítica y plena.

Nombres como el de Concepción Arenal o Elena Maseras, en nuestra historia más reciente, pero si viajamos hasta el siglo XVI, nos encontraríamos con Luisa de Medrano, la primera mujer catedrática y en la Universidad de Salamanca.

Gracias a la obra de María López Villardique recuperamos la apasionante historia de una mujer extraordinaria y como otras muchas, invisibilizada. La vida de una catedrática en el siglo de Isabel La Católica a la que le dedicaron las siguientes palabras:

“Eres en España la única niña y tierna joven que trabajas con diligencia y aplicación no la lana sino el libro, no el huso sino la pluma, no la aguja sino el estilo…”

En un mundo masculino, Castilla era gobernada por una mujer, y dos mujeres más se atrevían a introducirse en un mundo, el de la Universidad, dominado por los hombres; una de ellas, Francisca de Nebrija, entró en la de Alcalá de la mano de su padre, Antonio de Nebrija, quien antes había ocupado una cátedra en Salamanca. De aquella, según algunas crónicas, fue expulsado en 1508. Su puesto lo ocupó nuestra protagonista, con sólo 20 años, Luisa de Medrano Bravo de Laguna.

“La catedrática” no sólo es la historia de Luisa, es la de los siglos XV y XVI, la de la Universidad de Salamanca y la de las mujeres, a las que hoy nos acompañan derechos con los que antes ni soñaban.

Su historia es la de muchas mujeres, silenciadas por el tiempo, porque no fue la única, pero sí de las pocas que eliminó los roles y estereotipos, los prejuicios y obstáculos que le permitieron ocupar su lugar, el que ella deseaba.

Reconocer la historia de las mujeres es ganarle la batalla a un silencio impuesto desde hace siglos y que aún nos acompaña.

FICHA

 
 Mujer en la Cultura: estereotipos femeninos en el cine, la publicidad, la literatura y la pintura 

¿Quieres formarte en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres e incorporar la perspectiva de género al estudio  del cine, la literatura del siglo XX, la publicidad y la pintura?

Mujer en la Cultura, Estereotipos femeninos en el cine, la publicidad, la literatura y la pintura es una iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades que comprende la impartición de cursos totalmente gratuitos de 40 horas de duración. Hay cuatro en la modalidad online homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La admisión se realiza por rigurosa llegada de solicitudes de inscripción.

Afirmando los derechos de la mujer: Festival de Málaga

El Festival de Málaga afianza en su 21 edición (del 13 al 22 de abril) la cercanía y relación con la industria audiovisual española. También se acerca al ámbito de la Igualdad y los derechos de la mujer en una serie de jornadas que, un año más, se presentan como "Afirmando los derechos de la mujer".
 
 
 
 
El cielo es nuestro techo es un cortometraje documental que cuenta la lucha de las mujeres mariscadoras de Cedeira, a través de las voces de sus protagonistas, por tener un trabajo digno a pesar de encontrarse en un entorno completamente hostil. Durante muchos años tuvieron que enfrentarse simultáneamente a varios frentes: la agresividad con la que sus propios vecinos las rechazaron como mariscadoras; el furtivismo, que amenazaba con esquilmar las playas y dejarlas sin trabajo o la propia cofradía de pescadores, que se negaba a reconocer sus derechos y aceptarlas como socias por el mero hecho de ser mujeres.
 
 
 
Gran and run. Desde que Kirguistán obtuvo su independencia en 1991, ha resurgido la práctica conocida popularmente como Ala-kachuu, que podría traducirse como "atrápala y corre". Más de la mitad de las mujeres de Kirguistán están casadas con los hombres que las secuestraron. Algunas consiguieron escapar después de violentas escenas, pero la mayoría son persuadidas a aceptar el matrimonio por tradición y miedo al rechazo social. A pesar que el rapto de novias está considerado un crimen por el código penal de Kirguistán, la ley rara vez se aplica para proteger a las mujeres de esta violenta práctica.
 
Dirigida por Roser Corella.
 
 

Viajeras de leyenda: anécdotas de las trotamundos victorianas

"Las mujeres comienzan a ser una plaga en los viajes y las exploraciones difícil de combatir", escribió un periodista de The Times cuando, en diciembre de 1892, Isabela Bird se convirtió en la primera mujer en ser admitida como miembro de la Real Sociedad Geográfica de Londres.

Tenían todo en contra: las convenciones sociales, el machismo de una era que asfixiaba lo femenino o los peligros del propio viaje, y aún así cruzaron África, desafiaron las selvas de Asia y se convirtieron en reinas de Arabia. Fueron las viajeras victorianas, una raza de mujeres adelantadas a su tiempo.

El libro "Viajeras de leyenda" es el fruto de la pasión de su autora, Pilar Tejera, por las trotamundos victorianas. El próximo día 20, dentro del programa oficial de La Noche de los libros en Madrid, Pilar contará las anecdotas de estas viajeras victorianas, de los escollos que tuvieron que salvar, de cómo se viajaba en el siglo XIX, de la apertura del canal de Suez y lo que supuso, de las travesías en barcos de vela, de las grandes exploraciones y descubrimientos en los que participaron. 

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. 

20 abril. La Ciudad Invisible | Café-librería de viajes

Costanilla de los Ángeles, 7- Madrid

Ediciones Casiopea

Presentación del libro "Mujeres Nobel"

Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero presentarán el próximo jueves 19 de abril el libro Mujeres Nobel, "fruto de muchos años de estudio e ilusión", en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.


En el Salón de Actos a las 19:00h. Entrada libre hasta completar aforo. 

 

24 horas en la vida de una mujer #teatro

 
 
Tras el éxito en el Teatro de La Abadia de Madrid, 24 Horas en la vida de una mujer regresa a los escenarios de la capital. 
 
Es una de las mejores novelas breves de Stefan Zweig, convertida en un musical de cámara intimista y protagonizado por Silvia Marsó.
 
"¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?».
 
Del 18 de abril al 3 de junio de 2018. Teatro Infanta Isabel.
 
 
Carrera solidaria por los derechos de las mujeres
 
 
La III Carrera Solidaria Las Fuentes recaudará fondos para dos asociaciones que defienden los derechos de la mujer: Proyecto Esperanza y Villa Teresita. Discurrirá por la zona norte de Madrid el próximo domingo 22 de abril.
 
La cuota de inscripción para la prueba, que se desarrollará en el Parque Norte (barrio del Pilar), es de cinco euros. Dispondrán de un Dorsal 0 para todas aquellas personas que no puedan venir y quieran ayudar en este proyecto. 
 
  • Proyecto Esperanza. Iniciada en 1999, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales: abogadas, educadoras, trabajadoras sociales, mediadoras interculturales, psicologas, etc. Todas ellas desarrollan un programa de apoyo integral para mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación. 
  • Villa Teresita: fundada en 1942, tiene como objetivo la atención integral, acogida y vida compartida con mujeres víctimas de la desigualdad y exclusión social, donde todas las actividades van encaminadas a un proceso formativo que conduzca al crecimiento personal y grupal y la insercción social y laboral de cada mujer. 

Inscripciones

 
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies