´Con un sencillo test se sabrá si existe riesgo para una mujer maltratada´

Entrevista a Isabel Tarazona
LAOPINIONDEMURCIA.ES-27/09/2011

La subdirectora de Organización y Coordinación Territorial de la Administración de Justicia y del Ministerio fiscal, Isabel Tarazona, explicó ayer en Murcia, con motivo de la presentación de la Memoria del Instituto de Medicina Legal, las ventajas que supone el nuevo protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género, que se llevará a cabo a partir de esta semana.

­­¿Qué beneficios tendrá para la mujer el nuevo protocolo?
Es una mejora en el establecimiento de medidas cautelares para evaluar el riesgo real de que se produzca una agresión machista. El protocolo se lleva a cabo en los casos de máxima gravedad, a petición del juez o del Ministerio Fiscal, y sirve para determinar qué medidas de protección necesita cada mujer.

¿Cuales son las diferencias con el sistema actual de evaluación de las víctimas?
Actualmente, las Fuerzas de Seguridad realizaban un informe del riesgo de agresión, pero basado en agentes externos, como las entrevistas a la familia y vecinos de la víctima. Los forenses llevaban a cabo un reconocimiento médico de la víctima. Y esto va más allá, con el nuevo protocolo no sólo se van a detectar los daños causados a la víctima.

¿Y cómo determina el forense el riesgo futuro de agresión?
Se va a utilizar un sencillo y rápido test que tendrá que ser interpretado por los forenses, todo esto en menos de 72 horas desde que el juez o el fiscal solicitan la prueba. Además de examinar a la víctima, los forenses llevarán a cabo pruebas de tipo psiquiátrico al agresor, para averiguar, por ejemplo, el historial de agresiones previas o el grado de alcoholismo, todo lo necesario para saber si va a volver a agredir, y así, poder evitar que la víctima sufra cualquier daño, poniendo la protección necesaria según el caso.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies