¿Cómo se identifica a un maltratador?

ELCOMERCIODIGITAL.COM-21/07/2009-C.ÁLVAREZ (AVILÉS)

Fernández Ordóñez explica a los jóvenes universitarios las claves para detectar la violencia de género

«La mejor manera de solucionar un problema es saber que existe». Son las primeras palabras de Feliciano Fernández Ordóñez, psicólogo especializado en violencia de género en el curso de la Universidad sobre violencia de género que comenzó ayer en Avilés.
El experto impartió un taller en el que intentó despertar la curiosidad a los asistentes. «Todos conocemos los síntomas que provocan en las víctimas, pero también es importante saber reconocer la conducta por la que un hombre logra supeditar a la víctima», apuntó. Según su tesis, es importante reconocer los tipos de comunicación de un posible agresor, hay que tener en cuenta que no existen estereotipos acerca de estas personas. «Sólo identificamos a la víctima con la mujer y el agresor con un hombre», aseguró ayer.

Fernández Ordóñez dirige el curso a los universitarios, porque la violencia se está extendiendo a chicos de entre 14 y 25 años, «y hay que educarlos desde pequeños». Los maltratadores suelen comenzar su actitud violenta por un lenguaje agresivo, siempre intentan convencer a la víctima de que ellos son los que tiene la razón y la aíslan socialmente. «Se trata de crear una adicción por parte de la víctima hacia el agresor», asegura.

Esa actitud se detecta en acciones como ridiculizar a la víctima en público, hacer burla de sus convicciones, guasa de sus puntos débiles o poner en duda su capacidad de juicio y decisión. Ordóñez los describe como «personas frías con sus parejas, aunque de cara a la sociedad son muy sociables, pero no debemos dejarnos engañar».

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies