Cómo las mujeres conquistaron los negocios: cuáles son las mejor pagadas

LA TECNOLOGÍA Y LAS FINANZAS ENCABEZAN LA LISTA
ELCONFIDENCIAL.COM-01/10/2012-HECTOR G. BARNÉS

La igualdad salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una de las reivindicaciones más habituales entre la población femenina, tal y como señalan todas las encuestas realizadas a tal respecto. La última, publicada por el INE, señalaba que las mujeres siguen cobrando un 22% menos que los hombres. Aunque la tendencia es que las cifras que unos y otros reciben terminen convergiendo en el futuro, aún falta mucho para que podamos considerar que la igualdad se ha obtenido por completo.

Como cada año, la revista Fortune ha realizado una lista en la que se reflejan cuáles son las 25 mujeres que perciben un mayor salario en el planeta, dentro del especial que se publicará este mes de octubre y en el que se examinan a fondo a la mujeres más poderosas del planeta, una lista encabezada por Ginni Rometty, la presidenta ejecutiva de IBM. ¿Qué conclusiones podemos extraer de la relación establecida por Fortune? Para empezar, dos: por una parte, que la iniciativa profesional termina rentando en el largo plazo, ya que la mayor parte de las mujeres presentes no pertenecen a una familia exitosa que les haya garantizado una existencia relajada viviendo a base de réditos, sino que han llegado al lugar que ocupan a base de esfuerzo y talento.

Carol Bartz fue despedida por teléfonoLa otra enseñanza se obtiene de comparar la lista realizada por Fortune con la de las mujeres más ricas del mundo de Forbes, que apenas coinciden: ninguna de aquellas mujeres acaudaladas aparecen el presente top ten, formado por mujeres de todo el mundo (aunque ninguna española) que forman parte de compañías norteamericanas. La mayor parte de aquellas adineradas mujeres eran herederas de diferentes imperios, como Wal-Mart (Christy y Alice Walton), L’Oréal (Liliane Bettencourt) o empresas dedicadas a la minería como Hancock o Luksic (Georgina Rinehart e Iris Fontbona, respectivamente).

También se deduce que es el tiempo lo que las ha colocado donde están: la mayor parte de las mujeres de la lista superan los cincuenta años (cuando no los sesenta), lo que nos recuerda que no es el bombazo puntual lo que garantiza el éxito, sino el tesón y la constancia.

1.- Safra A. Catz. La israelí se embolsa más de cincuenta millones de dólares por su trabajo como consejera delegada de Oracle Corporation, compañía para la que trabaja desde 1999, y que se dedica a la tecnología. Su presencia es frecuente en las listas de las mujeres más poderosas del mundo y su rostro es bien conocido por la población estadounidense.

2.- Wellington J. Denahan-Norris. Al contrario de lo que ocurre con Catz, una celebridad con frecuencia presente en los medios, el rostro de Denahan-Norris no es tan conocido como el de la empresaria israelí. Con más de 35 millones de beneficio por año, Denahan-Morris ocupa a sus 47 años el puesto de vicepresidenta y de directora de inversiones en Annaly Capital Management.

3.- Sheryl K. Sandberg. Otro de los rostros habituales de la prensa financiera gracias a su papel como consejera delegada de Facebook, trabajo por el que obtiene más de 30 millones de dólares al año. En su curriculum se encuentran su presencia en los consejos directivos de The Walt Disney Company, V-Day y Starbucks. Está casada con el CEO de SurveyMonkey, David Goldberg.

4.- Debra Cafaro. Puede que el nombre de Ventas Inc. no sea conocido para todos los lectores, pero se trata de una de las firmas inmobiliarias más importantes de Estados Unidos, al frente de la cual se encuentra Debra Cafaro, que recibe 18 millones de dólares anuales por ello.  

5.- Margaret C. Whitman. Hewlett-Packard, la popular compañía tecnológica, también cuenta con una mujer en su puesto de mando. Fue en septiembre de 2011 cuando Whitman, nacida en Long Island (Nueva York) hace 56 años, fue elegida como CEO de la empresa. Su principal contribución a la empresa ha sido redirigir la firma al terreno de los ordenadores personales y la microinformática, algo que sus predecesores habían puesto en duda.

6.- Carol Bartz. La tecnología es el sector donde más mujeres parecen haber triunfado, como demuestra la presencia de la antigua presidenta de Yahoo! en la lista, a pesar de haber sido despedida en septiembre del pasado año. Esto no le ha impedido recibir en compensación más de 16 millones de dólares. Bartz, además, es superviviente de un cáncer de pecho y tiene tres hijos junto al ejecutivo Bill Marr. 

Ina R. Drew abandonó su puesto después de la debacle de J.P. Morgan7.- Irene B. Rosenfeldt. A punto de cumplir sesenta años, la actual consejera delegada de Kraft Foods lleva formando parte del negocio de la alimentación más de treinta años, después de pasar por General Foods y Frito-Lay, perteneciente a Pepsi Co. De orígenes judíos, Rosenfeldt ganó el pasado año unos 15 millones de dólares, una cantidad inferior a la que obtuvo en 2010, cuando ganó casi 20 millones.

8.- Mary C. Erdoes. Directora ejecutiva de J.P. Morgan, una mujer en un mundo de tiburones, Mary Callahan Erdoes obtuvo unos 15 millones de dólares por su trabajo en el sector del capital riesgo. Se trata, a sus 45 años, de una de las mujeres más jóvenes que figuran en la lista de Fortune.

9.- Ina R. Drew. Compañera de Erdoes en J. P. Morgan hasta que la pérdida de cuatro mil millones de dólares el pasado mes de mayo forzó su salida, Drew era una de las grandes promesas del mundo financiero estadounidense (con una reputación a prueba de bombas), con ganancias de unos 15 millones de dólares anuales.

10.- Indra Nooyi. Nacida en Madras (India), Nooyi es la consejera delegada de Pepsi Co., un puesto que lleva ocupando desde 2001 y al que llegó después de pasar por Johnson & Johnson. Desde su entrada en los puestos de responsabilidad de la compañía, los ingresos de Pepsi han aumentado un 72%. La retribución de Nooyi es de algo más de catorce millones de dólares.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies