Cinco ONG´s optan a gestionar la Casa de Acogida para Mujeres

LATRIBUNADEGUADALAJARA.ES-26/02/2009-PAZ RUÍZ UTRILLA 

Cinco ONG´s aspiran a gestionar a partir de la próxima primavera la Casa de Acogida y Centro de Urgencias de para mujeres maltratadas de la Junta en Guadalajara. Así lo ha confirmado el Instituto de la Mujer, del que depende dicho recurso, y encargado de su adjudicación después de que cerrase sus puertas temporalmente el pasado 1 de enero tras la renuncia a continuar de la anterior gestora. De hecho, fue el día 10 de febrero cuando se cerró el plazo de admisión de ofertas para optar a este servicio por parte de entidades públicas u ONG´s, pero no ha sido hasta estas semana cuando se han terminado de recoger las solicitudes que han llegado a través de los diversos servicios de la Junta o por correo certificado. Finalmente, todas las aspirantes a gestionar esta casa son todas ONG´s, ya que ni Ayuntamiento ni Diputación (la orden de convocatoria establece la posibilidad de que también lo gestionen entidades Locales de la región, y de hecho así se lo solicitó sin éxito la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, al alcalde de Guadalajara, Antonio Román) han ‘movido ficha’ a este respecto. De este modo finalmente las organizaciones que se han presentado su voluntad de gestionar la casa de acogida son la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem) de Guadalajara; la Federación Progresista de Mujeres; la Asociación de Mujeres Opañel; la Asociación Global E-Quality y la Asociación Mujeres en Igualdad.
En estos momentos el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha está evaluando las distintas propuestas presentadas para proceder a su adjudicación. Tal y como manifestó la directora general de este Instituto, Ángela Sanroma en su comparencia ante las Cortes regionales el pasado 13 de febrero para explicar el cierre temporal de este recurso, su intención es que la adjudicación definitiva se conozca a mediados de marzo. Sin embargo, tal y como se desprende de los plazos previstos en la orden de convocatoria, la apertura definitiva podría retrasarse ligeramente a juzgar por los plazos previstos en la misma. De hecho, se establece que una vez emitido el informe, se pedirá a la asociación que vayan a tener la condición de beneficiaria la presentación en el plazo de ocho días la documentación pertinente. Una vez cumplimentado este trámite, se formulará una propuesta de resolución provisional y se concederá un nuevo plazo de cinco días para presentar alegaciones tras lo cual se elevará la propuesta de concesión a la directora del Instituto de la Mujer, que se encargará de resolver y dar publicidad a la resolución.

LAS ONG´S

* Accem Guadalajara. Proporciona atención y acogida a refugiados e inmigrantes, promoviendo la inserción y la igualdad de derechos y deberes de todas las personas sea cual sea su origen, sexo, raza, religión o grupo social.

* Global E-Quality . Tiene por objetivo de prestar servicios útiles a la sociedad, promoviendo así el desarrollo social.

* Mujeres en Igualdad. Cuenta entre sus objetivos promover la participación de la mujer en la sociedad y colaborar activamente en programas de formación y educativos dirigidos a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social

* Opañel. Es una ONG de ámbito nacional que pretende dar respuesta a las necesidades de autonomía económica y personal de las mujeres, fundamentalmente con pocos recursos personales y sociales.

* Federación progresista de Mujeres. ONG nacional que pretende detectar y denunciar situaciones de desigualdad e injusticia social y, consecuentemente, desarrollar programas y acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.  

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies