Carmen Fúnez, nueva presidenta de Mujeres en Igualdad

Así se decidió, por unanimidad, en la Asamblea general celebrada el 17 de marzo en el Centro Cultural La Corrala (Madrid)
19/03/2018

Carmen Fúnez de Gregorio es la nueva presidenta de Mujeres en Igualdad. Así lo eligió, por unanimidad, la Asamblea General reunida el pasado 17 de marzo en el Centro Cultural La Corrala (Madrid).

Participaron más de un centenar de asociadas de Mujeres en Igualdad llegadas de todos los puntos de España, así como representantes de entidades del Tercer Sector, de la política, de la Comunidad de Madrid y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.  

A su proyecto se incorporan más mujeres a través de las comisiones especializadas y del comité de mujeres expertas para crear un proyecto más fuerte, se refuerza el voluntariado y se crea la figura del colaborador: hombres comprometidos con una sociedad más justa y libre. 

El lema de nuestro encuentro: Si las mujeres se mueven, se mueve el mundo, y el hashtag #Nosmovemos ▶️

Muchas gracias por todas las felicitaciones recibidas; entre ellas, las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.  

GALERÍA DE IMÁGENES 

 

Homenaje a Mercedes de la Merced

Porque ese es nuestro objetivo: formular propuestas y desarrollar acciones que aceleren la consecución de la igualdad real en España entre mujeres y hombres. 

Eva Navarrete Izquierdo, presidenta de Mujeres en Igualdad Cataluña; Patricia López Sanromán, presidenta de Mujeres en Igualdad Vigo; y Pilar Ayuso González, vocal, presidieron la Mesa de la Asamblea. 

 

La jornada dio comienzo con un emotivo reconocimiento a Mercedes de la Merced, presidenta de Mujeres en Igualdad entre 2007 y 2013 (año de su fallecimiento). Tras la proyección de un vídeo homenaje, Carmen Fúnez, secretaria general, y Paula Gómez-Angulo subieron al escenario para entregar una placa de recuerdo a su viudo, José Antonio Llanos. Todo el auditorio se puso en pie y rompió en aplausos para recordar la figura de Mercedes, una gran presidenta y mejor amiga. 

"Defendió el proyecto con pasión y autenticidad. Nos hizo vivir momentos inolvidables", destacó Fúnez. 

     

A continuación, Ana Barrio, economista de Mujeres en Igualdad, presentó el informe económico de 2017 y la Asamblea aprobó las cuentas del ejercicio.

 

 

 

European Union of Women

Tula Beltrán, presidenta de Mujeres en Igualdad Cantabria durante 20 años, presentó después el informe de la EUW (European Union of Women). Nuestra asociación, Mujeres en Igualdad, es la representante española de esta organización internacional, fundada en Salzburgo en 1953 por iniciativa de la parlamentaria Lola Solar. Su objetivo principal es alentar a las mujeres europeas para que contribuyan al debate internacional y adopten un papel activo en la vida política y cívica de la Unión Europea. 

Su presidenta desde el pasado verano, Margaret Hales, se encuentra estos días en Nueva York para asistir a la #CSW62, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas, según señaló Tula Beltrán. La asociación presta especial atención a los temas que se debaten en el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y Naciones Unidas.

Beltrán preside desde 2017 la comisión Europe Alive, encargada de promover el intercambio de visitas entre las mujeres de los países miembros y dar una idea de la cultura, el comercio y las actividades gubernamentales del país anfitrión. Hace meses visitaron Cantabria y los próximos encuentros tendrán lugar, según avanzó, en Grecia y en la región francesa de Cognac. 

 

Carmen Fúnez, hasta ahora secretaria general de Mujeres en Igualdad, presentó a continuación su candidatura a la presidencia de la asociación y la propuesta de estatutos. Fue la única. 

"Me presento con el máximo respeto hacia la organización, que está a punto de cumplir 40 años, y hacia las miles de mujeres, conocidas y anónimas, que  han trabajado en la asociación desde pueblos y ciudades para que la igualdad fuera una realidad en España", subrayó Fúnez. 

"Me presento -añadió- con el conocimiento y la experiencia atesorada en los últimos años tras recorrer decenas de localidades y reunirnos con diversas asociaciones y colectivos. Apostamos por un proyecto cercano al territorio, a las necesidades reales de las mujeres, que conocemos de primera mano porque tenemos presencia en todas las provincias. Queremos convertirnos en su altavoz y transmitir sus necesidades y desafíos". 

El objetivo de Carmen Fúnez es crear una asociación aún más fuerte que trabaje en red y en la que las miles de asociadas funcionen como un GRAN EQUIPO. "Lo importante son los proyectos; las personas pasan", afirmó. ¿Cuál es su principal objetivo? Que Mujeres en Igualdad sea una asociación, por encima de todo, útil. "Imprescindible para el Tercer Sector y para el tejido asociativo por nuestros programas, por nuestros contenidos y apuestas y por nuestra formación". 

Recordó esta cita de Hellen Keller: 

Helen Keller

 

Fúnez también señaló los desafíos a los que tendremos que hacer frente en las próximas décadas y que estarán marcados por la demografía, la globalización, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. "Es el momento de fortalecer los derechos conseguidos y garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar", destacó. 

Para lograrlo, precisó, "necesitamos a todas las organizaciones, a todas las formaciones políticas, a mujeres y a hombres. Apostamos por una igualdad que sea patrimonio común y compartido por toda la sociedad, sin etiquetas". 

Fúnez concluyó con la presentación del Decálogo de la Igualdad, la hoja de ruta que marcará las próximas acciones de Mujeres en Igualdad:  

yes Aumentar y fomentar el liderazgo femenino.

yes Fuerza económica de las mujeres: reconocer y afianzar su papel como motor de la economía mundial. 

yes Más empleo femenino. Defender la maternidad para que no sea un obstáculo en la carrera profesional y personal de las mujeres, sino una oportunidad de crecimiento de toda la sociedad.

yes Erradicación de las violencias machistas.

yes Compromiso decidido contra la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Reclamaremos la eliminación de los anuncios de contactos en medios de comunicación.

yes Inclusión real de todos los colectivos en la sociedad española.

yes Visibilizar la realidad, las necesidades y los logros de las mujeres en el mundo. Objetivo número 5 de Desarrollo Sostenible. 

yes Crear más programas específicos para jóvenes.

yes Mujeres 4.0. Mujeres en Internet y redes sociales sin brecha digital y creación de espacios libres del discurso de odio. 

yes Apuesta decidida por medidas de corresponsabilidad.

"Queremos crecer e incorporar a más personas a nuestra organización", precisó Fúnez, quien adelantó que se reforzará el voluntariado y se creará la figura del COLABORADOR, "hombres que se sumarán a nuestro proyecto porque la igualdad es una cuestión de todos: mujeres y hombres", subrayó. 
 
Queremos recuperar la voz pública de las mujeres y que se escuche en foros, congresos, conferencias... Que no haya espacios donde no estemos representadas. 
 
A continuación, la Asamblea votó y aprobó, por unanimidad, su candidatura.
 
La nueva secretaria general de Mujeres en Igualdad será Paula Gómez-Angulo, hasta ahora presidenta de la Sección Joven, que pasará a denominarse Mujeres Jóvenes en Igualdad. 
 
 
 

Esta será nueva estructura de la asociación:

1 COMISIÓN PERMANENTE

​Presidencia Mujeres Jóvenes en Igualdad: Carmen Díaz de Bustamante

2 JUNTA DIRECTIVA

3 COMISIONES. Mañana os comunicaremos los nombres de sus presidentas. 

 
Numerosos representantes de la sociedad civil y del Tercer Sector manifestaron su apoyo a la nueva presidencia, como Esteban Ibarra, de Movimiento contra la Intolerancia, Rocío Mora y Rocío Nieto, de Apramp; Manuel Ródenas, de la Asociación de Abogados contra los Delitos de Odiocoordinador del Programa LGTB de la Comunidad de Madrid; Reyes Hurlé, secretaria general de Nuevas Generaciones; y María Angeles García Pérez, presidenta de la comisión de Igualdad de la Asociación Española de Auditores Sociolaborales y presidenta de AGAXEN.
 
   
 
 
    
 
 
    

Rosa Estarás, eurodiputada y experta en Mujer y Discapacidad, envió sus felicitaciones a través de un vídeo.
 
 
CLAUSURA DE LA ASAMBLEA
 
 
En la clausura intervinieron Carlos Izquierdo, Consejero Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Javier Maroto, Vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP; y Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
 
     
 
Carlos Izquierdo destacó que, para avanzar en igualdad, es imprescindible:

• Que los derechos de la mujer sean compromiso de todos.
• Que exista una Tolerancia 0 con la violencia de género.  
• Que la igualdad de oportunidades sea un objetivo prioritario. 
• La educación en Igualdad y valores, desde los colegios pero también desde las familias. 
• Impulsar valores democráticos, derechos humanos y libertad.
 
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, "está absolutamente comprometido con la igualdad", recalcó. Prueba de ello es la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021, presentada hace días y dotada de un presupuesto de 254 millones de euros.
 
Recoge 157 medidas, como dotar de subvenciones a las empresas para la adopción de medidas que eliminen la brecha salarial y la de las pensiones, programas de ayuda a empresas de hasta 250 trabajadores para que implanten planes de igualdad, dar continuidad al Programa Generando Cambios o implantar el título de Formación Profesional de Técnico superior en Promoción de Igualdad de Género. También apuesta por reconocer a los medios de comunicación que destaquen en la promoción y el respeto de los valores de igualdad entre hombres y mujeres; impulsar planes de igualdad municipales y realizar estudios sobre la percepción que tiene la sociedad madrileña sobre la igualdad de género de la región.
 
 
 

 

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, subrayó que “los hijos no son solo de las mujeres, sino de las dos personas que componen la pareja; y quien no entienda eso, tiene un problema”. “Gran parte de la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral no lo sufren tanto por ser mujeres, que también, sino por ser madres o potenciales madres. Esa es la verdadera razón”, afirmó.

 

Maroto abogó por desarrollar medidas de corresponsabilidad y por eliminar la brecha salarial. “En este país no se puede pagar un salario base distinto por el mismo empleo a un hombre y a una mujer, es ilegal. Si alguien conoce un caso en el que el salario base que se le paga a una mujer, por el mismo puesto de trabajo que a un hombre, es distinto, se llama a la inspección de trabajo y se denuncia. Y punto”, destacó.

 

El problema, precisó, es que “sobre el salario base hay complementos”. El 60% de esos complementos “están basados en la antigüedad y en la disponibilidad, en vez de en la productividad y en la eficiencia”. “Si en este país se castiga a las madres por el hecho de serlo, y es la principal fuente de discriminación salarial después, mientras no exista una corresponsabilidad y una conciliación personal, familiar y laboral de verdad, ¿qué país vamos a tener?”, se preguntó.

 

Respecto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Maroto señaló que una de las principales desigualdades a combatir es la actitud “de aquellos hombres que se creen que las mujeres son suyas”. Pidió a los jóvenes que diferencien entre las “pruebas de amor y las pruebas de control”. “Que tu novio te pida ver el móvil para ver lo que has escrito, no es una prueba de amor, es una prueba de control”, advirtió.  Por último, recordó que el registro de mujeres asesinadas por violencia de género “empezó en 2003 y ya hay en España más mujeres asesinadas por violencia de género que asesinados en toda la historia del terrorismo”. “Son víctimas y dolores diferentes, pero esto es una calamidad terrible”, concluyó.

 

    

 

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, clausuró la Asamblea.

España ocupa -destacó- el puesto número 5 en el ranking mundial de Igualdad elaborado por el Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad de Washington (junto al Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo). Se trata de un nuevo parámetro de medición, una suma de las estadísticas de la ONU, del Banco Mundial y la firma Gallup que trata de ser más fiable, más próxima a la realidad de las mujeres del mundo. 

“Son logros de una sociedad fuerte”, subrayó el Secretario de Estado. España destaca por su elevado nivel de participación en la vida pública, formación, igualdad legal o percepción de seguridad notablemente por encima de la media. "España es, además, uno de los 18 países que no tienen leyes discriminatorias contra las mujeres", añadió Garcés, quien anunció que el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades PEIO 2018-2022 verá la luz en apenas un mes. 

 

 

 

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.