Carmen Fúnez demanda un servicio jurídico gratuito y juzgados específicos para luchar contra la V.G.

LACOMARCADEPUERTOLLANO.COM-25/11/2009-J.CARLOS SANZ

 

Perder el miedo. Esa es la principal consigna que desde "Mujeres en Igualdad" se trata de implementar en aquellas féminas víctimas de la violencia de género. Este colectivo de ámbito nacional, fundado en 1978, se ha ido remozando en sus funciones y ahora constituye una de las puntas de lanza en la lucha contra la violencia doméstica.

"Ni una más" campaña del colectivo

La senadora popular Carmen Fúnez ocupa actualmente el cargo de Secretaria nacional de Igualdad y hoy acudía a la sede del PP puertollanense para recalcar el lema que este año ha escogido "Mujeres en igualdad" para ayudar en la erradicación de los malos tratos a las mujeres. "Ni una más", lema elegido, es también la última campaña del colectivo frente a la violencia de género.

El colectivo gestiona actualmente cuatro casas de acogida y a través de la experiencia se ha marcado dos objetivos. Uno de carácter individual y dirigido a todas las mujeres. Parte de la siguiente premisa: "vencer al miedo" como expresa Fúnez, el aldabonazo actitudinal para alejarse del territorio de la victimización y reintegrarse de nuevo como ciudadanas de pleno derecho. Aquí es donde la denuncia es la herramienta efectiva para iniciar esa recuperación. El otro objetivo está trenzado en campañas de sensibilización como "Ni una más".

Alerta de que la edad de los agresores baja

Fúnez ofreció una ristra de datos; de las 49 mujeres asesinadas en lo que va de año sólo 14 de ellas habían realizado denuncias previamente y únicamente seis de ellas contaban con órdenes de alejamiento. Y si la postura de inhibición a la hora de denunciar preocupa en el colectivo también lo hace el hecho de que se esté observando una disminución en la edad de los maltratadores.

Según la memoria del Consejo General del Poder Judicial a lo largo del 2009 se han enjuiciado a 40 menores por violencia de género mientras que el 51,19% de mujeres asesinadas este año tenían una franja de edad entre 21 a 40 años.

Para Fúnez estos indicadores ponen de manifiesto que la Ley Integral contra la Violencia de Género no está funcionando todo lo bien que debería de ahí que "Mujeres en igualdad" haya elaborado varias propuestas para que sean incorporadas en este marco legislativo.

Servicio jurídico gratuito, juzgados específicos y otras medidas

Lo principal es ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a las mujeres maltratadas y el colectivo apuesta porque tal servicio sea gratuito y así se refleje en la Ley. Por otro lado, se demanda una mayor agilización a la hora de dictar órdenes de protección para mujeres maltratadas y en tercer lugar se reclama la habilitación de espacios específicos en los juzgados para que víctima y agresor no mantengan contacto visual.

En el apartado judicial, Fúnez señala otra reivindicación como la creación de juzgados específicos contra la violencia de género (asegura que en su cargo como senadora por la provincia ha elaborado una propuesta para que uno de estos juzgados se instale en Ciudad Real). Asimismo, "Mujeres en igualdad" exige una especialización de las fuerzas de seguridad para dedicarse a la violencia de género.

El incremento de recursos económicos también es otra cuestión pendiente. Fúnez critica que en la partida presupuestaria destinada desde los Presupuestos Generales del 2010 para luchar contra la violencia de género haya habido un incremento del 19% únicamente para gastos corrientes.

Además, el colectivo demanda la puesta en marcha de planes individualizados para el ámbito rural y que exista una mayor protección con los hijos y menores de las víctimas de malos tratos. Fúnez solicita que se reforme el artículo 5 de la Ley Integral "para que se les reconozca como víctimas". Y con el afán de que los menores obtengan una mejor cobertura, "Mujeres en igualdad" propone un protocolo de escolarización inmediata para los hijos de las víctimas de la violencia de género.

Finalmente, tanto Fúnez como Mª José Ciudad, portavoz popular en Puertollano, se mostraron satisfechas por el anuncio realizado días atrás por el primer edil y donde aseguraba que se pondrá en marcha una unidad especializada de la Policía Local para la lucha contra la violencia de género. Aunque para Fúnez esto no es suficiente y recuerda una de las recomendaciones de la comisión de seguimiento por la Igualdad reclama una mayor coordinación entre las administraciones públicas. Por su parte, Ciudad confía en que el anuncio del alcalde "no sea un nuevo fotoplano". Si bien aplaude la iniciativa, Ciudad se pregunta cómo se va a articular dicha unidad policial especializada.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies