Carmen Fúnez: “Las mujeres empresarias serán el mayor impulsor de la salida de la crisis”

Entrevista a Carmen Fúnez de Gregorio, Senadora del PP por Castilla-La Mancha y Secretaria General de Mujeres en Igualdad
PPOVIEDO.COM-27/05/2013

La Guía de Corresponsabilidad diseñada por Mujeres en Igualdad está viajando por toda España de la mano de Carmen Fúnez. La joven Senadora del PP por Castilla-La Mancha y Secretaria General de la organización de mujeres, ha presentado el documento en Oviedo dentro de las Conferencias Populares organizadas desde el PPOvd. Fúnez considera que era necesario acercar la corresponsabilidad a la sociedad española a través de una guía que está siendo “acogida con mucho optimismo”
 
- ¿Está la sociedad concienciada con la corresponsabilidad?
 
En España había una necesidad de hablar de políticas de igualdad desde un punto de vista positivo y de un objetivo perfectamente al alcance de la sociedad. El reto de la corresponsabilidad aúna el esfuerzo de hombres y mujeres para su consecución y todos están acogiendo la guía con mucho optimismo. Cuando hablamos del problema de la baja tasa de natalidad o de la necesidad que también tienen los hombres de disfrutar de su vida personal y familiar, es cuando se ve que estas políticas de igualdad son esenciales para que la sociedad del futuro no deje a nadie, sea hombre o mujer, al borde del camino. Debemos de avanzar hacia el futuro, el empleo y la sociedad de bienestar.
 
- ¿Por qué apostar por encima de todo por la corresponsabilidad?
 
Creemos que la corresponsabilidad es la medida que va a conseguir que todos nos impliquemos por igual en la vida familiar y que ayudará a las mujeres a mejorar sus situaciones en el mundo laboral, lo que generará más riqueza. No podremos salir de la crisis si seguimos cometiendo los errores del pasado. Hasta no hace mucho tiempo los hombres tenían muchas más oportunidades que las mujeres para trabajar y podían desarrollar su vida laboral y personal sin renunciar a tantas cosas como lo han tenido que hacer las mujeres.
 
- Hasta ahora todas las políticas se concentraban en la conciliación, ¿se ha cambiado el rumbo?

 
El PP fue quien más apostó por la conciliación durante los Gobiernos de José María Aznar porque entendíamos, y entendemos, que las mujeres deben de tener una vida profesional y familiar plena. Los gobiernos socialistas llegaron a olvidarse de estas políticas y se dedicaron a secuestrar la igualdad en un Ministerio, a reducir la igualdad en las cuotas de paridad y a tratar de vendernos el aborto como un derecho cuando es un verdadero drama para las mujeres. En los últimos años hemos retrocedido en políticas de igualdad y, es en este momento, cuando de nuevo un Gobierno actúa con la seriedad necesaria y presenta medidas que incorporan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española.
 
- ¿Cuál es la situación actual de las mujeres en el mercado laboral?
 
Hay quien dice que ‘la cara de la pobreza tiene rostro de mujer’ , y es verdad.  Son casi tres millones de mujeres las que están en situación de desempleo y que quieren trabajar. Hoy en día los datos que tenemos confirman que son más las mujeres que apuestan por el emprendimiento y que, pese a haber trabajado toda su vida en tareas del hogar, son ellas las que están comenzando a crear su propio negocio y puesto de trabajo. Estos mismos datos señalan que el mayor impulsor de la salida de la crisis serán esas mujeres empresarias.
 
- ¿Cómo está respondiendo el Gobierno ante esta situación que describes?
 
La mayor política social que puede haber es aquella que rompa las desigualdades entre hombres y mujeres a la hora de acceder a un puesto de trabajo, y éste es uno de los principales retos del Gobierno de Mariano Rajoy. Se está trabajando en medidas que rompen con la brecha salarial entre hombres y mujeres y se están presentando medidas que garantizan la igualdad en la promoción profesional para unos y para otras. Esa es la mejor fórmula para garantizar a una persona que sea económicamente independiente y que pueda gozar con total libertad de todos los derechos que garantiza la Constitución Española.
 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies