Canciones solidarias contra la violencia machista

La asociación Generando Igualdad protagoniza nuestro sexto encuentro de la sección 'Yo doy la cara contra la discriminación'
20/07/2018

 

La protagonista de este mes en nuestra sección Doy la cara contra la discriminación es Montserrat Casasempere, vicepresidenta de la asociación Generando Igualdad. Esta organización -integrada en su totalidad por voluntarias, incluso la directiva- lleva 18 años prestando atención especializada a mujeres supervivientes de la violencia de género desde el ámbito psicológico, jurídico y laboral.

No es una asociación más. Es una gran familia que ha atendido y escuchado a 700 mujeres desde el año 2007. De hecho, son estas mismas mujeres quienes, tras comenzar una nueva vida y superar la violencia machista, se convierten en referentes para quienes acuden a la asociación por primera vez. Nadie las va entender mejor. 

Generando Igualdad fue galardonada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el año 2013 por sus talleres grupales "de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género".  

Su próximo proyecto verá la luz este año bajo el título de VIVE. Se trata de un disco de canciones compuestas por las usuarias de la asociación en colaboración con el compositor Rafa Sánchez, artífice del proyecto Fabricanciones. En septiembre se lanzará un campaña de crowdfunding en Verkami para que estas melodías de recuperación y supervivencia frente a la violencia de género se materialicen en un disco acompañadas de las voces de artistas como Rozalén, El Kanka, Clara Montes, Sandra Carrasco, Luis Eduardo Aute, Olga Román, Ricardo Marín, Amparanoia y la Mari de Chambao, que han colaborado de forma gratuita.

Los temas ya están grabados y ahora solo resta la fase de producción física del disco. En agosto saldrá un vídeo promocional con todas las mujeres participantes, "que son quienes dan vida y sentido al proyecto", afirma Casasempere, y más tarde se hará una presentación en Madrid, "el gran conciertazo", con todas las protagonistas y artistas implicados. 

"No pretendemos lucrarnos: simplemente dar vida a un proyecto que puede ayudar a sensibilizar, crear conciencia y a que muchas mujeres se sientan identificadas con estos mensajes de superación. Teníamos claro que el título del disco sería VIVE para apoyar a aquellas mujeres que no encuentran una salida, sino todo lo contrario, solo ven trabas y se sienten solas", añade la vicepresidenta de la asociación.

El objetivo es que si una mujer escucha la letra de cualquiera de las canciones diga: esa soy yo y me identifico plenamente con el mensaje. "El siguiente paso es: 'si esta mujer ha superado la violencia y me lo está contando, ¿por qué no lo voy a lograr yo?", señala Casasempere

 

Taller de canciones contra el machismo

En 2012, Generando Igualdad organizó un concierto en Madrid y allí conoció al cantautor Rafa Sánchez, quien les propuso emprender Fabricanciones. Ya había dirigido este tipo de talleres con la Fundación RAIS. Al principio, reconoce Montserrat, eran reacias porque lo veían muy complicado: componer canciones, que las mujeres relataran sus experiencias de vida, que se unieran... “Contarlo y verbalizarlo es muy difícil, es como desnudarse ante personas a las que no conoces de nada”, añade. 

Sin embargo, resultó todo un éxito. "Más que un taller grupal era un taller terapéutico", destaca Casasempere.

Era el año 2013 y los talleres se prolongaron hasta 2014-2015. Cada martes se reunían en la sede de la asociación con todas las chicas que querían asistir –un grupo de unas 10 mujeres- y con Rafa. Éste, junto a su inseparable guitarra, presentaba una melodía y preguntaba: ¿qué os inspira?

Las usuarias contestaban: esta melodía me inspira tristeza, alegría… Con esas sensaciones empezaban a componer y a relatar sus vivencias. "Muchas veces implicaba recuperar historias que tenían no olvidadas, pero sí enterradas. El objetivo era abarcar todas las fases del proceso, porque si solo hablas de superación habrá muchas mujeres que no se identifiquen porque no se encuentran en esa fase", destaca la vicepresidenta de Generando Igualdad.

En total, compusieron cerca de 30 canciones. En este vídeo puedes conocer todo el proceso, desde el taller musical hasta el estudio de grabación.

 

 

Estos son algunos de sus mensajes

"Queríamos gritar al mundo lo que nos estaba ocurriendo, nuestras ilusiones, el hecho de que no vamos a permitir que nos insulten más...".

"La idea central es VIDA. Queremos transmitir que se pueden superar las heridas, que tenemos fuerza y que hay luz al final del túnel".

"Que se refuercen entre ellas nos parece fundamental y es más exitoso incluso que las terapias individuales", señalan desde la asociación. Se crea así una red social para que no se sientan solas.

Son como una familia. Las mujeres que ya están recuperadas se sienten con la fuerza suficiente, "entendiendo todo lo que les ha ocurrido", para ofrecer pautas y consejos a las mujeres que llegan a la asociación. Muchas de ellas ya llevan 10 años  participando en los talleres.

 

Atención psicológica y jurídica sin necesidad de presentar una denuncia

Cuando se creó la organización, allá por el año 2000, aún no se había aprobado la Ley contra la Violencia de Género ni existían estadísticas oficiales. En 2007, Natalia Massó, psicóloga, tomó las riendas de la asociación y se dio cuenta de que había cierta demanda de atención que no estaba cubierta. 

En concreto, detectó dos pilares que estaban desatendidos y que urgía abordar: la atención psicológica y el asesoramiento jurídicoSe creó entonces un grupo de trabajo con tres psicólogas y dos abogadas que, de hecho, siguen trabajando en la asociación.

Hasta hace poco, las mujeres solo eran atendidas si habían interpuesto una denuncia, lo cual era un hándicap porque muchas mujeres no eran recibidas en ningún recurso por ese motivo. Generando Igualdad optó por abrir sus puertas a todas las mujeres, hubieran presentado denuncia o no, y prestarles atención psicológica.

"Lo importante es mantener a esa mujer, que se identifique con otras, ver cuáles son los pasos a seguir, formarla para prevenir y evitar futuros casos y también orientarla de cara a que, si decide interponer una denuncia, esté fuerte psicológicamente y sepa qué opciones tiene -aquí entra la asesoría jurídica-", relata Casasempere. 

Es un trabajo conjunto que persigue la recuperación integral de las mujeres y abordar todos los ámbitos de su vida para que emprendan un nuevo camino.

En el plano laboral, la asociación no dispone de bolsa de empleo, pero contacta con otras entidades especializadas para derivar a las mujeres. Sí han impartido talleres de formación que abarcan desde cómo elaborar un CV a subirlo a la web o conocer sus habilidad y competencias para abordar una entrevista de trabajo.

 

Aumenta el número de chicas jóvenes atendidas

La asociación se encuentra en Madrid pero atiende a mujeres de todo el territorio nacional. La atención personalizada se presta en la sede y por teléfono y redes sociales resuelven las posibles dudas. 

Se puede contactar con la asociación por todas las vías posibles: teléfono, mail, redes… Las usuarias también acuden derivadas de Servicios Sociales, del 016, de otras entidades y del boca a boca. "Eso nos parece lo más importante”, destaca Generando Igualdad.

Las terapias tienen que ser continuas. Las psicólogas decide si los encuentros se producen una vez a la semana, dos…  En estos momentos están atendiendo 10 casos.

No existe un tiempo medio de terapia. "Hay mujeres que han necesitado dos meses y otras que llevan años porque vuelven a recaer, mujeres que acaban su terapia y al cabo de un tiempo han vuelto…". 

¿Se registran ahora más casos? Sí, aunque hubo un año, en 2010, que tenían hasta lista de espera. "Era terrible", confiesa la portavoz.

 

 

"Cuando una persona nos llama, en caliente, la atendemos lo más rápido posible, porque si dejas pasar el tiempo y esa persona no recibe una contestación, la has perdido y no podremos ayudarla".

Su objetivo es poder abrir la sede ocho horas, de lunes a viernes, y mantener la estructura. 

Están recibiendo cada vez más llamadas de chicas jóvenes. De hecho, el mismo día de la entrevista que mantuvimos con ellas acababan de charlar con un padre y una madre- derivados de Stop Violencia de Género Digital-.

En unos de los casos se trata de violencia psicológica y están planteándose la posibilidad de presentar una denuncia. “Muchas veces los propios padres y madres no saben dónde tienen que llamar ni a quién dirigirse. La responsabilidad de todas las entidades, por más pequeña que sea, es la de hacerse visible, no por ego, sino por responsabilidad”, destaca.

La asociación ha constatado cómo la violencia se traslada cada vez más al ámbito digital. Apuestan por centrarse, sobre todo, en la población más joven. “No conocen el grooming (acoso a menores en la Red para obtener concesiones de índole sexual), el ciberdelito... No son conscientes de su gravedad”, afirma Montserrat. Aunque cualquiera, a cualquier edad, podemos ser víctimas de estos delitos.

 

El papel de los medios de comunicación

En España hay muchas campañas de concienciación frente a la violencia de género pero, a su juicio, "hay que darle una vuelta de tuerca a la formación". "No existe una conciencia social, ¿de qué manera podemos implicar a toda la sociedad?", se pregunta Casasempere. 

En su opinión, se debe ahondar en la cultura, en los valores. "¿Cómo podemos cambiar la mentalidad de las personas que ya tienen asentada la idea de desigualdad? A edades adultas creo que es muy difícil. El objetivo es centrarnos en la población joven, a la que creo que estamos dejando muy de lado", sostiene.  

Apuesta por trabajar desde la base, pero en serio, no con una campaña de publicidad, sino con medidas permanentes y trabajo en los colegios. "Hay que ir allí, charlar y concienciar", subraya.

Otra de las medidas que defiende es la transmisión de modelos de mujeres referentes en los centros escolares para que sepan hasta dónde pueden llegar en un futuro. Ya lo hace Womenalia, añade. "Hay que conversar de tú a tú, citar ejemplos de personas referentes y que las chicas digan: quiero llegar allí. Nos gustaría que sean capaces de ver que, si a lo largo del camino, hay personas que quieren cortarle las alas, digan: no es buena para mí".

E insiste: "debemos poner el foco tanto en los chicos como en las chicas".

También denuncia el problema conceptual que existe en la lucha entre feminismo y machismo. "Ha llegado a crear conflicto entre las propias mujeres porque se desconoce su significado", señala.  Y pone el foco en el papel de los medios de comunicación y en cómo abordan la violencia machista. “Juegan un papel determinante y pueden llegar a hacer mucho daño”. ¿Qué mensaje están trasladando algunos medios amarillistas?, se pregunta. 

 

Una obra solidaria contra el maltrato

Cristina Aparicio, escritora, presentó el pasado mes de mayo en la asociación su obra Sol de medianoche, en la que retrata las historias de mujeres que viven en el esfuerzo constante por sobreponerse a las heridas de una relación violenta; la historia de un maltrato.

Cristina ha puesto nombre a todas las mujeres que, de una u otra manera, han pasado por situaciones similares, pero que no hablan por miedo. Ha decidido donar parte de los beneficios de Sol de Medianoche al sostenimiento del proyecto asistencial de Generando Igualdad. 

 

Cómo contactar con la asociación

La sede se encuentra en:
Calle de los Cedros 82, bajo A.
28029 Madrid.

Teléfono 91 315 29 29 

mail generandoigualdad.info@gmail.com

 Facebook

 

Programa subvencionado por: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociale e Igualdad. 

Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Arroyo del Olivar, nº 162
28018-Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax:
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.