Cada día un menor denuncia en España que está siendo acosado en la red

Según la Línea de Atención sobre Ciberbullying
TEINTERESA.ES-16/09/2013-PEDRO TORRES

La Línea de Atención sobre Ciberbullying atendió en 2012 a 343 menores que denunciaron casos de acoso a través de Internet, mientras que en 2007 los casos denunciados fueron 227. La subida es del 151%.

Los casos de ciberacoso aumentan cada mes y, además, se propagan por nuevas vías, como los sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp y Line.

El ciberbullying o ciberacoso entre iguales se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en Europa. Aunque no existe un consenso sobre la magnitud del fenómeno, el número de niños, niñas y adolescentes afectados es muy elevado. En los casos más extremos, las víctimas de ciberacoso pueden llegar al suicidio. 

Una encuesta realizada por Ipsos para la agencia Reuters en 2012 en 24 países de todo el mundo revelaba que uno de cada diez (el 12%) padres todo el mundo afirmaban que su hijo había sido acosado y​, 24% aseguraba conocer a algún niño que lo había experimentado en su comunidad. En España, esos porcentajes se reducían al 5% y 11% respectivamente.

Sin embargo, se calcula que cada día al menos un niño denuncia en España un caso de ciberacoso. El año pasado la Línea de Atención sobre Ciberbullying atendió a 343 menores que denunciaron situaciones de acoso de cualquier tipo en Internet, mientras que en 2007 la cifra de denuncias se situaba en 227 casos. Esto implica un crecimiento del 151% en tan sólo cinco años.
 
Cabe destacar que a pesar de las campañas de concienciación que se realizan en los colegios, y al control que pueden establecer los padres, lo cierto es que el 63% de los adolescentes admite haber hablado por Internet o a través de programas de mensajería instantánea con adultos a los que no conocía. Además, casi la mitad de ellos asegura que finalmente ha llegado a conocer a la otra persona cara a cara.
 
El sexting es otra de las formas en la que la vida del menor corre peligro. El 4% de los adolescentes españoles admite abiertamente haberlo practicado. Consiste en el intercambio de imágenes con contenido erótico o sexual de una manera consentida, en un principio, entre quien la envía y quien la recibe. Este tipo de actos puede originar disputas y burlas cuando un menor no quiere que el video sea publicado y la otra persona amenaza con matarle.
 
Fanáticos que esperan en la red para incitar a las jóvenes a desnudarse, peleas grabadas con el móvil para luego reírse de la persona afectada, acosadores dispuestos s no dejar en paz a su obsesión... todos estos casos que hoy en día son noticia se generan en gran parte por que los menores tienen en sus manos un arma muy peligrosa: el teléfono móvil.
 
Los casos de ciberacoso aumentan cada mes y, además, se propagan por nuevas vías, como los sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp y Line. De hecho, se producen muchas menos agresiones a través de correo electrónico o SMS que antes. Ahora los programas gratuitos de chat sustituyen también a los foros y redes sociales como principal campo de cultivo de prácticas delictivas como el ciberbullying, el acoso escolar tradicional pero realizado a través de Internet, ya no sólo a través de ordenadores de sobremesa, sino principalmente en los últimos meses, a través de teléfonos móviles.
 
El grooming es un problema cada vez más frecuente en España. Este tipo de acoso intenta acercar al fanático a su 'presa' a través de las redes sociales o del correo electrónico para después convencerle y llegar a mantener una relación sexual no convenida.
 
Los nuevos sistemas de mensajería como WhatsApp y Line han permitido que se amplíen las formas en las que ciertos individuos intentan aprovecharse de la inocencia de los menores. En realidad, son delitos que se han cometido siempre, pero que ahora crecen amparados por el anonimato que proporciona la red y la popularización de nuevas tecnologías móviles.
 
Todavía no hay registrados datos a nivel mundial que puedan conformar un ranking por países, pero datos de diferentes organizaciones por países dejan entrever que Estados Unidos y México lideran en América los casos por acoso. En Europa, Reino Unido, Rusia, Irlanda, Francia y España, por este orden se llevan la palma en cuanto a bullying.
 
"MI HIJA DECÍA QUE LA SOLUCIÓN ERA QUITARSE LA VIDA"
 
Hay "muchos casos" de niños y adolescentes que creen que la única forma salir del hostigamiento de compañeros es quitándose la vida. Así lo asegura Teresa (nombre ficticio), madre de una menor que durante siete años ha sufrido acoso físico y virtual: "Mi hija llegó a decir que la solución era quitarse de en medio".
 
Ahora tiene 15 años y parece que lo ha superado, indica Teresa, tras años de lucha con los profesores del centro, "que lo negaban o miraban para otro lado", padres de las niñas acosadoras y autoridades educativas. Finalmente, consiguieron que la Comunidad de Madrid realizara un test a todos los alumnos del centro y se comprobó que su hija estaba sufriendo acoso. Al test se unieron partes de lesiones y denuncia policial.
 
El cambio a otro centro escolar no mejoró la situación. Las redes sociales entraron en juego y la niña continuó con el "calvario". Según su madre, algunos compañeros crearon un perfil en Twitter con su nombre y aquello fue "imposible de controlar". "La situación era insostenible", asegura Teresa, que señala que la "gota que colmó el vaso" fue el ingreso de su hija en el hospital por un ataque de ansiedad.
 
A partir de ahí, gracias a la atención psicológica y a las terapias de grupo, que le ayudaron a ver que "no era la única persona que sufría este tipo de maltrato", la menor fue remontando y ahora, según su madre, ha aprendido a aceptar que "el problema no es ella" y que "en esta vida no tiene por qué caer bien y gustar a todo el mundo".
 
Un 9,1% de adolescentes son acosados por el móvil
 
Hasta un 9,1 por ciento de los adolescentes son acosados por el móvily un 12,4 por ciento a través de Internet, hechos que ocurren durante menos de un mes y con una intensidad moderada, según las conclusiones de un trabajo de Fin de Máster realizado por una alumna del Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU).
 
El estudio se ha realizado entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a un IES de la Comunitat Valenciana, según ha informado la VIU en un comunicado.
 
Hasta hace unos años el acoso entre iguales se limitaba a los centros escolares y sus entornos. Actualmente, con la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la vida de los jóvenes, se ha generado una nueva forma de hostigar a las personas, adoptando la denominación de cyberbullying.
 
Además de los datos ya citados, respecto al sexo, las chicas participaron más que los chicos en las ciberagresiones, tanto en el papel de víctima como de agresor. Asimismo, el estudio recoge que en la mayoría de las agresiones electrónicas el alumnado de los primeros cursos de ESO fue más acosado que sus compañeros de los últimos cursos, concentrándose la mayoría de los agresores en 3º de ESO.
 
Además, la mayoría de las agresiones fueron realizadas a través de las redes sociales, el 62 por ciento de las cometidas a través de móvil y el 88 por ciento a través de Internet. Respecto a las reacciones de las víctimas, la mayoría no contaron las agresiones recibidas a través de las TICs a ningún adulto.
 
Tan sólo el 20 por ciento de las víctimas de acoso a través del móvil y el 14 por ciento a través de Internet hablaron de la situación con sus padres y en ningún caso con el profesorado, pues preferían comentar la situación con sus amistades.
 
El alumnado de 1º de ESO fue quien más comentó la situación con otra persona y quien más reaccionó llorando, en comparación con el resto de cursos. Por último, en torno a un tercio de las víctimas declararon sentirse mal ante los episodios de acoso, y son las chicas las que más indicaron esta consecuencia.
 
Un buen uso moderado del teléfono móvil hará que los menores lo utilicen de tal forma que no ponga en peligro sus vidas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies