Cada 25 segundos una mujer interrumpe su embarazo en Europa

LARAZON.ES-12/11/2009-JORGE VALERO 

El Instituto de Política Familiar sitúa el aborto como primera causa de muerte 

El incremento de abortos, sobre todo en países como España, ha provocado que este factor se haya convertido en la «primera causa de mortalidad en Europa». Éste es uno de los principales puntos que subrayó ayer el Instituto de Política Familiar (IPF), durante la presentación del estudio de la Evolución de la Familia en Europa en el Parlamento Europeo. Para el IPF, este aumento, unido al descenso de nacimientos, ha conducido a Europa hacia un «invierno demográfico».

Desde 1990, se han producido 28 millones de abortos en la UE, el equivalente a la suma de las poblaciones de Malta, Luxemburgo, Chipre, Estonia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Irlanda, Finlandia y Eslovaquia. Cada 25 segundos se produce uno, y uno de cada siete de ellos es llevado a cabo por una adolescente.

Entre todos los países, las mayores interrupciones se cometen en Reino Unido, Francia, Rumanía e Italia. Sin embargo, es España donde más se ha incrementado su número, pasando de los 49.578 en 1997 a los 115.800 en 2008, rompiendo la tendencia del resto de los Veintisiete, que han registrado una reducción. Por ello, de acuerdo con Eduardo Hertfelder, presidente de la Federación Internacional del Instituto de Política Familiar, «en tres o cuatro años, nuestro país podría colocarse como tercero por número de abortos».

No son éstos los únicos desafíos que observa el IPF. El desplome de la natalidad (775.000 nacimientos anuales menos) unido a la caída de los matrimonios (725.000 menos) y el millón de divorcios anuales amenazan con «vaciar los hogares» europeos y poner en peligro su equilibrio demográfico.
El panorama que se presenta en el horizonte es «lamentablemente catastrófico», indicó en la presentación del estudio en Bruselas Hertfelder. De acuerdo con los datos que presentó, una de cada tres personas será mayor de 65 años en el año 2050.

Países para viejos
El informe demográfico del pasado año de la Comisión Europea concreta y matiza estos porcentajes. Las estimaciones de Bruselas predicen que el 29 por ciento de los 515 millones de europeos que vivirán en 2050 tendrá más de 65 años. El mayor incremento se producirá en los mayores de 80 años, que pasarán del 4 por ciento al 11 por ciento.
La principal razón para explicar este envejecimiento de la población no se encuentra únicamente en el aumento de la esperanza de vida, sino sobre todo en el descenso del índice de fecundidad, es decir, el índice de hijos que una mujer podría tener durante su vida fértil. En la actualidad este índice es de 1,38 en Europa, por debajo del 2,1 mínimo para reemplazar a la población (un hijo por cada padre/madre que fallece). 

Más niños para soportar pensiones
Aunque el envejecimiento de la población en el continente europeo constituye un desafío global y la reducción de número de hijos se da en todas las regiones, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder,  observó que en Europa «el problema es que tenemos un índice de fecundidad por debajo del 2,1» lo que tendrá graves consecuencias no sólo sociales, sino también económicas por el «impacto en las pensiones». Hertfelder pidió que las administraciones «rompan los obstáculos» que impiden a las mujeres cumplir con sus expectativas, ya que de acuerdo con los datos que arroja el estudio, a la mayoría de las europeas les gustaría tener al menos dos hijos. Una manera de aportar fuerza de trabajo que soporte en Europa el cuidado de los mayores, justo cuando Bruselas ha pedido a los países reformar los sistemas de pensiones para hacerlos sostenibles.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies