COSMI emprende un programa con clases de español para la inserción de mujeres inmigrantes

Se trata del programa 'Saber nadie sabe, nos seguimos conociendo', en Puente de Vallecas (Madrid)
31 de julio de 2014

Saber nadie sabe, nos seguimos conociendo es uno de los programas que actualmente lleva a cabo COSMI, el Centro de Orientación Sociolaboral para Mujeres Inmigrantes creado en 2004 por Mujeres en Igualdad.

El objetivo del programa es favorecer la plena inserción de la población femenina inmigrante a través del conocimiento del castellano y derribar así una importante barrera, pues manejar el idioma es clave para poder desenvolverse de manera autónoma en el país de acogida.

COSMI parte de una experiencia previa desarrollada en el centro durante 2013. Se trata del programa, cofinanciado también por la Consejería de Asuntos Sociales, SER NADIE SABE. Fue todo un éxito. En los últimos años, las usuarias con este tipo de necesidades eran derivadas a otro centros para recibir clases de español, pero COSMI, consciente de la importancia de este programa, acondicionó sus aulas para la impartición de estas clases, facilitando así la asistencia de mujeres inmigrantes del barrio de Puente de Vallecas a los talleres de español.

Este año se ha optado por reforzar la labor emprendida en 2013 y ampliar el proyecto con el fin de sensibilizar, aún más si cabe, sobre la importancia de la educación de las mujeres inmigrantes.  Además de las clases de español también se imparte un taller de igualdad y un taller de sensibilización abierto tanto a las usuarias que acuden normalmente al taller de español como a sus familiares.
 

“Por lo general, todas las mujeres que participan en el programa son de mediana edad y nunca han trabajado porque se encargan del cuidado de su familia”, afirma Alberto Brea,  responsable de la ejecución de este programa. El programa implica tanto la impartición del taller de enseñanza del español como las clases particulares e individuales a las usuarias que necesitan reforzar conocimientos. Para ello se emplean libros de texto escolares y diverso material didáctico. “El material varía en función del nivel de la usuaria”, relata Brea.

Por lo general, estas clases particulares son de una hora de duración. “Preferimos que vayan mejorando sus competencias poco a poco. Después, cuando ya han alcanzado un nivel medio, solemos aumentar la duración de estas clases”.  Por su parte, el Taller de enseñanza del español, de asistencia obligatoria, está enfocado sobre todo  al uso, entendimiento y comprensión del  español. Al inicio del programa se elabora una prueba de nivel para ubicar a las mujeres en el nivel inicial, intermedio y avanzando. “Algunas personas parten de cero, pero otras quieren reforzar un vocabulario específico porque lo necesitan para optar a un determinado puesto de trabajo. Esta es la información más demandada”,  asegura Luna García, responsable de COSMI.

Fomento de la vocación emprendedora
En este sentido, Brea añade que suelen recomendar cursos de formación para ampliar sus conocimientos y optar así a más empleos, tanto ellas como sus hijos y el resto de familiares. También se incide en la importancia de la igualdad y la lucha contra la Violencia de Género. Estos talleres son imprescindibles debido a las conductas que históricamente han situado a la mujer en condiciones de desigualdad frente al hombre, tanto a nivel de derechos como de oportunidades. Otra novedad es que COSMI organiza ahora jornadas de Cultura de Emprendimiento  para animar a las mujeres inmigrantes a montar un negocio, diferenciar los distintos tipos de contratos, informar sobre los trámites a seguir...

Recuerda: COSMI tiene en marcha en estos momentos otros dos programas:
 
1 Itinerario Individualizado de Inserción psico-socio laboral y legal de mujeres inmigrantes.

2. Inserción Psicosocial, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este programa se fomenta la participación de la población femenina en la vida social del barrio (Puente de Vallecas), la prevención de las conductas racistas y discriminatorias y la sensibilización a favor de la igualdad y contra la violencia de género.especial atención a las jóvenes y a sus problemas sociales, educativos o laborales.

                                      Más información en el documento adjunto

Documentos adjuntos

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies