Bruselas reclama "tolerancia cero" contra mutilación genital femenina y pide a los 28 una "represión más efectiva"

EUROPAPRESS.ES-25/11/2013

La Comisión Europea ha presentado este lunes un plan de acción con nuevas medidas para ejercer "tolerancia cero" contra la mutilación genital femenina en todo el mundo y ha reclamado a los gobiernos europeos que ejerzan una "represión más efectiva" contra este tipo de violencia de género, que sufren 125 millones de mujeres en todo el mundo, incluidos 500.000 casos en Europa.
 
En concreto, el Ejecutivo comunitario quiere que el Instituto Europeo para la Igualdad de Género y cada Estado miembro fije indicadores con los que obtener una idea más clara del número de mujeres y niñas afectadas o en riesgo de sufrir la ablación, además de que se utilicen fondos europeos para evitar nuevos casos y dar apoyo y cuidados a las víctimas.
 
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha subrayado el "compromiso" comunitario con esta lucha, pero ha reclamado también una dedicación equivalente de los Estados miembros y otros actores relevantes.

 
"Seamos sinceros, la Comisión no puede hacerlo por sí sola", ha insistido Reding. Por ello, Bruselas insta a los gobiernos a llevar a cabo una "represión más efectiva" contra la mutilación genital femenina y reforzar la aplicación de las leyes nacionales contra esta práctica. Para asegurarse de que los Estados miembros colaboran, Bruselas prevé presentar un informe anual en el mes de febrero de cada año para controlar los avances de cada país.
 
El plan de acción comunitario contempla otras medidas, como proteger a las mujeres en situación de riesgo en el territorio de la Unión Europea, incluida la "correcta aplicación" de las normas europeas en materia de asilo, sensibilizar a los profesionales que trabajen en temas relacionados y animar a los Estados miembros a "reinsertar" a las víctimas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies