Blanca Hernández: "Los servicios de asistencia a mujeres maltratadas, no sólo se mantienen intactos, sino que se están perfeccionando"

Comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género
LAMONCLOA.GOB.ES-30/10/2013

Casi 700 mujeres han perdido la vida desde 2003 como consecuencia de la violencia de género. Sólo este año, 37 menores se han quedado huérfanos por los malos tratos mortales que un hombre ha ejercido sobre su pareja o expareja.

La dimensión de esta lacra no admite tregua, es una prioridad. La delegada del Gobierno para la violencia de género, Blanca Hernández, ha comparecido hoy en la Comisión de Igualdad del Congreso para explicar las líneas políticas y el presupuesto de su departamento y para dejar claro que los servicios asistenciales cuya financiación depende de la administración central están exentos de cualquier ajuste. "Todos estos servicios se mantienen intactos, y no sólo eso: se están perfeccionando", ha afirmado.

Hernández ha explicado que el presupuesto de la Delegación para 2014 se sitúa en más de 22 millones de euros, cuantía idéntica a la del ejercicio vigente, "o para ser más exactos: sube en más de 7.000 euros", ha puntualizado antes de recalcar que queda así certificado el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de todo el Gobierno, contra la violencia de género, y en un contexto de dificultad económica. Porque los servicios asistenciales se perfeccionan y porque el 77% de todo el presupuesto de la Delegación tiene una finalidad de apoyo y protección a la mujer que ha padecido o padece malos tratos y a sus hijos.

Todo ello sin obviar la importancia de la sensibilización y la educación. La financiación de campañas sigue igual que en 2013, si bien hay que añadir un ascenso de más de 120.000 euros para la elaboración de un portal web orientado en exclusiva hacia el conocimiento de los recursos y la concienciación contra una lacra que este año ha causado la muerte de 41 mujeres y cinco menores. Asimismo, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha impulsado varias iniciativas sin coste alguno y con alta y demostrada rentabilidad social. Es el caso de la aplicación para telefonía móvil, "Libres", especialmente dirigida al público más joven, y por tanto, dotada de herramientas  amenas para distinguir situaciones de maltrato y sensibilizarse ante ellas.

Están en marcha, además, la realización de una nueva Macroencuesta, en colaboración con el CIS, y el lanzamiento de varios informes sobre el ciberacoso y la violencia de género en la población adolescente, por citar algunos de los previstos. La publicación sin cesar de nuevos estudios y la agregación de otros parámetros estadísticos a los ya existentes corroboran una de las primordiales líneas de actuación de la Delegación: más información y más conocimiento para ser más eficaces contra la violencia machista.

La Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, aprobada en Consejo de Ministros el pasado verano, es uno de los ejes sobre los que se articulan las políticas de actuación contra dicha lacra. Hernández ha destacado su consenso y su ambición, pues consta de 284 medidas con un presupuesto a cuatro años de más de 1.500 millones de euros. De todos sus aspectos, la Delegada ha precisado: "El cumplimiento de la ley, la unidad, el realismo, la extensión a todas las formas de violencia contra la mujer y la realización de una radiografía del problema con el objetivo de ser lo más riguroso".

Pero también ha hablado de la coordinación. Para Hernández, la Estrategia ha puesto a todas las administraciones y a todos los agentes concernidos a trabajar en red, ejemplo de las Unidades de Violencia de Género, unidas ahora mediante una nueva plataforma de comunicación y en permanente interactuación debido a cursos de formación y encuentros virtuales periódicos. La atención personalizada se está abriendo paso como consecuencia, entre otras medidas, de la más estrecha coordinación de las casas de acogida. Y la inserción de las mujeres víctimas arroja una cifra positiva: ya son 463 a través de la firma de convenios con diferentes empresas.

"Romper el silencio salva vidas"

Sólo 7 de las 41 mujeres que han sido asesinadas este año por violencia de género habían presentado denuncia previa contra su pareja o expareja. Un número muy bajo. Como media anual, en torno al 80% de las víctimas mortales no habían denunciado previamente que sufrían malos tratos. Se hace esencial, clave, tal y como ha remarcado la Delegada, la ruptura, con el apoyo de todos, de ese silencio. Romper ese silencio puede salvar vidas.

La priorización de campañas como la de "Hay Salida", del uso del 016, el estreno de la aplicación "Libres", el compromiso de casi 60 empresas en la Alianza por una Sociedad Libre de Violencia de Género, los intercambios de buenas prácticas locales, los premios de periodismo joven contra la violencia de género organizados por el INJUVE… Todas ellas son iniciativas que buscan acabar con el cerramiento de la mujer que sufre violencia de género. Hay que añadir, porque es de vital relevancia, el asesoramiento jurídico gratuito, ha asegurado la Delegada, pues se rubrica "la apuesta por facilitar la ruptura de este silencio y eliminar cualquier tipo de obstáculo para acceder a la justicia".

Además, el nuevo Código Penal, ha recordado, incluye como delitos el acecho o el hostigamiento, así como el ciberacoso, y considera agravante la comisión de malos tratos en presencia de menores.

Esta entrega a la sensibilización se complementa con programas de educación y con otras medidas destinadas a trabajar con los colectivos más vulnerables. Con los jóvenes, tanto la Delegación del Gobierno como el Instituto de la Mujer están promoviendo diferentes actuaciones en el marco del Plan de Convivencia y Seguridad Escolar y de proyectos como el "Plurales", que la Dirección de Igualdad y el Ministerio de Educación han comenzado a poner en funcionamiento este curso como experiencia piloto y con intención de propagar su metodología por todos los colegios e institutos de España.

Habrá campañas de información en el ámbito sanitario para llegar a las mujeres mayores, campañas con asociaciones de inmigrantes para abarcar a la población femenina inmigrante y se sortearán los obstáculos que impiden a las mujeres con discapacidad acceder a ciertos recursos. El 016 trabaja ya en una nueva plataforma para que las mujeres con discapacidad auditiva usen este teléfono gratuito.

Lucha contra la trata

Blanca Hernández ha señalado durante la comparecencia que este año ha proseguido la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación  sexual. Ha avanzado que en estos momentos se están evaluando los resultados del hasta ahora vigente plan contra este delito, para sentar las bases del próximo plan, que se aprobará previsiblemente el año que viene.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies