Báñez dice que la nueva cotización a tiempo parcial es un "acuerdo histórico" sobre todo para las mujeres

Afirma que se beneficiarán 2,5 millones de ciudadanos, incluidos algunos a los que se les denegó la pensión en el pasado
EUROPAPRESS.ES-12/09/2013

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este jueves que el decreto ley para la Protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, que precisa la nueva fórmula de cotización para acceder a pensiones contributivas para ese colectivo, supone un "acuerdo histórico", sobre todo para las mujeres, y ha agradecido a los agentes sociales el consenso alcanzado.
 
Durante el debate de convalidación del decreto en el Pleno del Congreso, Báñez ha afirmado que el decreto materializa "un gran acuerdo histórico" para proteger a los trabajadores a tiempo parcial, al "mejorar" sus condiciones de acceso a la protección social tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Constitucional (TC) declarando nulo el método de cálculo de las pensiones para los empleados a tiempo parcial.
 
"Había que encontrar fórmulas de consenso de futuro. Una vez más, ante una situación normativa compleja, quiero agradecer que hayamos sido capaces de dar lo mejor de nosotros mismos y decir que hay posibilidad de acuerdo cuando ponemos por delante de todo el interés general de los españoles. Esto es un éxito colectivo, resultado del trabajo conjunto. Y estos cambios garantizan principios básicos como justicia e igualdad entre trabajadores", ha dicho la ministra.
 
MEJORAS PARA 2,5 MILLONES DE CIUDADANOS
 
A renglón seguido, Báñez ha subrayado que este acuerdo beneficiará a 2,5 millones de ciudadanos, tanto futuros pensionistas como los que están tramitando actualmente sus solicitudes o los que las han visto rechazadas por no cumplir los años de cotización mínimos.
 
Porque este decreto "pone fin a un sistema que reclamaba a los trabajadores a tiempo parcial, en su inmensa mayoría mujeres, un periodo de vida laboral proporcionalmente mayor que el de los trabajadores a tiempo completo para acceder a una pensión contributiva", lo que conlleva un "avance cualitativo", sobre todo para las mujeres, que son quienes "de forma mayoritaria han optado por la contratación a tiempo parcial".
 
Para ello, se "flexibiliza" el periodo de carencia necesario para acceder a la jubilación contributiva adaptando ese tiempo a la parcialidad de cada trabajador de tal manera que no se les exija más tiempo que a los empleados a tiempo completo. Además, se aplicará un coeficiente global de parcialidad sobre toda la vida laboral, con lo que "entre el 30 y el 40% de las solicitudes denegadas en 2012 podrán acceder hoy a una pensión pública".
 
Con respecto a la cuantía para estos trabajadores, se calcularán aplicando un factor del 1,5, mientras que el porcentaje aplicable sobre la base reguladora se regirá por la escala general. Además, se mantienen los complementos a mínimos y las pensiones mínimas con "la misma extensión, límites y condiciones" que para los trabajadores a jornada completa.
 
"Así se da una cobertura adecuada a todas las personas que realizan una actividad laboral y profesional, y se mantienen los principios de contributividad, proporcionalidad y equidad que garantizan el sistema de la Seguridad Social, garantizando también la equidad con los trabajadores tiempo completo", ha añadido Báñez, recordando que al cabo de un año se presentará un informe de evaluación de este sistema.
 
OTRAS MODIFICACIONES
 
Al margen de la regulación del acceso a prestaciones para trabajadores a tiempo parcial, el decreto ley incluye otro "conjunto de mejoras técnicas" de la normativa laboral para, por una parte, "reforzar la vinculación entre la protección por desempleo y la inserción laboral de los parados" y, por otra, para "otorgar más seguridad jurídica y certidumbre a los trabajadores, los empresarios y sus representantes", según la ministra.
 
"Se mejora la aplicación práctica de algunas instituciones laborales como el periodo de consultas. Estoy convencida de que estas modificaciones facilitarán que las medidas sigan siendo acordadas, como ya sucede en más del 90% de los casos", ha insistido Báñez.
 
Finalmente, ha resumido que el resto de medidas del decreto (relativas a tasas aeroportuarias o al sector ferroviario, entre otras) buscan "mejorar la eficiencia y competitividad de la economía" a través de la "profundización en las reformas que harán al país más competitivo, poniendo más énfasis en la seguridad jurídica y sentando las bases de la recuperación económica y la creación de empleo".
 
"Ésta y ninguna otra es la senda del Gobierno para seguir trabajando para resolver los problemas sin dilación y sacar al país cuanto antes de la crisis. Y en esta senda me gustaría encontrarles a todos", ha concluido.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies