Aurora Egido será la séptima mujer de la Real Academia Española

Se unirá así a Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas y Carme Riera
CLM24.ES-22/05/2013

La filóloga e investigadora del universo literario del siglo de oro, Aurora Egido, natural de Molina de Aragón (Guadalajara), se convertirá en la séptima mujer en entrar en la RAE.

La filóloga guadalajareña Aurora Egido, experta en el Siglo de Oro, será la séptima mujer en entrar a la Real Academia Española, en sustitución del cineasta José Luis Borau, fallecido en noviembre de 2012.
 
La candidatura de Egido (Molina de Aragón, Guadalajara, 1946), catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, es la única que se ha presentado para esta vacante.

Esta profesora del universo literario español, es Medalla de las Cortes de Aragón y el Premio Nacional de Investigación, Ramón Menéndez Pidal.

En la Academia hay 46 plazas y actualmente sólo cuenta con seis mujeres: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas y Carme Riera. Esta última tiene pendiente aún la lectura de su discurso de ingreso.
 
Aurora Egido Martínez centró sus investigaciones en la literatura española del Siglo de Oro, es una de las máximas especialistas en Baltasar Gracián y en la literatura barroca española y también ha dedicado numerosos trabajos a Cervantes.
 
Esta profesora fue distinguida por la Universidad de Nueva York y obtuvo cátedra por la Universidad de Cambridge.
 
Dirige la cátedra Baltasar Gracián y es académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y supernumeraria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
 
Es presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación Internacional Siglo de Oro y también socia de honor de la Asociación de Cervantistas.
 
Es autora de unas 300 publicaciones, entre estudios, ediciones y artículos sobre historia y crítica de la Literatura Española, en especial de los siglos XVI y XVII.
 
Entre sus libros figuran "Fronteras de la poesía en el Barroco"; "Cervantes y las puertas del sueño: estudio sobre 'La Galatea', 'El Quijote' y 'el Persiles'"; "El gran teatro de Calderón: personajes, temas, escenografía", y "El águila y la tela. Estudios sobre santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz".
 
Comisaria, en 2001, del IV centenario del nacimiento de Gracián, Aurora Egido le ha dedicado numerosos trabajos a este gran escritor barroco, entre ellos "La rosa del silencio: estudios sobre Gracián"; "Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián" y "Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies