Aumenta un 70% la discriminación por razón de sexo/género en España

El ministro de Interior, Zoido, presenta el Informe 2016 sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio

 

Esta mañana hemos asistido, en el Ministerio del Interior, a la presentación del cuarto informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio. La cifra registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España, a lo largo de 2016, asciende a un total de 1.272 incidentes, lo que supone un descenso del ‐4,2% en relación a 2015.

En general, casi todos los hechos registrados marcan un descenso. Sin embargo, aumentan los incidentes por "discapacidad" (+15,9%), “orientación o identidad sexual” (+36,1%) y "discriminación por razón sexo/género", en este último caso un 70,8%. ¿A qué se debe este descomunal incremento? El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lo ha precisado: "a la reforma del Código Penal de mediados de 2015, que introdujo este ámbito en el artículo 22.4., con lo cual no existe la posibilidad con compararlo con estadísticas anteriores".   

En España se denuncian, sobre todo, incidentes por racismo/xenofobia, discapacidad, ideología y orientación/identidad sexual, que suponen un 32,7%, 20,6%, 20,4% y un 18,1% del total de hechos conocidos, y hay que insistir en "hechos conocidos" porque este balance solo recoge los denunciados.

La pregunta es: ¿Cuántos delitos de odio se registran realmente cada año en España? ¿Qué porcentaje nunca sale a la luz?  Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, ha comparado estos 1.272 casos con los 60.000 denunciados al año en Gran Bretaña. La clave estriba, a su juicio, en "una mayor educación en la denuncia".

Zoido también ha animado a las víctimas y a los colectivos que las representan a denunciar porque es la única vía para conocer su situación y defender sus derechos.   

De todos los incidentes destacan los delitos de lesiones, amenazas, otros contra la Constitución, actos racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte, daños, trato degradante y abusos sexuales

 

Racismo e incidentes por discapacidad, a la cabeza

Los 1.272 incidentes se distribuyen de la siguiente forma: Antisemitismo (7), Aporofobia (10), Creencias o prácticas religiosas (47), Discapacidad (262), Orientación o identidad sexual (230), Racismo y xenofobia (416), Ideología (259) y Discriminación por razón de sexo/género (41).

 

 

Lesiones, amenazas, otros delitos contra la Constitución, actos racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte, daños, trato degradante, abuso sexual, discriminación e injurias son las infracciones de carácter penal y administrativo que aúnan un mayor número de registros anotados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Cataluña y Madrid, las regiones con más denuncias

El ministro ha agradecido a diversas organizaciones que velan por la protección de los colectivos vulnerables, como Movimiento contra la Intolerancia, su presencia en el acto y ha reconocido la labor que desarrollan. "En la lucha contra todas las formas de intolerancia y discriminación, es necesaria la cooperación y establecimiento de sinergias con los sectores implicados, ya sean públicos o privados", ha subrayado.

El ministro del Interior ha subrayado que el Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio, adoptado en 2014, ha sido objeto de mención concreta dentro del compendio de buenas prácticas de toda la Unión Europea sobre cómo combatir este tipo de delitos, que se denuncian, sobre todo, en Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía. 

 

 

 ¿Cuál es el perfil de la víctima?

Más de 60% de las víctimas son hombres con una edad comprendida entre los 18 y 40 años de edad (51,31%). Los menores de edad constituyen ya el 13,8% del total, una cifra similar a la del año 2015 (13,5%). Zoido ha reconocido que este porcentaje "es preocupante", por lo que aumentarán las charlas que imparten las fuerzas de seguridad en colegios y AMPAS de todo el país.

 

Las mujeres solo superan en porcentaje a las víctimas de sexo masculino en dos de los ámbitos : antisemitismo y discriminación por razón de sexo/género.

Entre los principales hechos cometidos contra hombres se encuentran las lesiones, las amenazas y el trato degradante. En el caso de las mujeres, además de las lesiones y amenazas se encuentran los abusos sexuales.

En cuanto a los responsables de los delitos, los hombres acaparan casi la totalidad de las detenciones por delitos de odio efectuadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con un 86,69% del total. No obstante, los porcentajes se igualan en personas de sexo masculino y femenino en relación al antisemitismo.

 

El discurso de odio

Este tipo de discurso, conocido como hate speech, se propaga sobre todo a través de Internet, telefonía-comunicaciones y redes sociales. Quienes lo sufren son víctimas de amenazas, discriminación, injurias, discriminación, abuso sexual y calumnias (en este orden) por ideología, racismo y xenofobia, discapacidad y orientación/identidad sexual. 

El portavoz de una asociación del colectivo LGTB ha planteado la opción de que Twitter disponga de un protocolo contra el discurso de odio para combatir las amenazas e insultos que reciben a través de esta red social.

Hay que recordar que el Ministerio tendrá activa, hasta el próximo 30 de septiembre, una ENCUESTA en su página web con la que se pretende mejorar la atención a las víctimas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sus respuestas serán anónimas, pero existe la posibilidad de contactar con los responsables del estudio para ampliar información.

También podéis realizar la ENCUESTA de Mujeres en Igualdad, dentro de nuestro programa anual contra los delitos de odio. 

Nos quedamos con la cita de la comisaria de Justicia de la Unión Europea, Vera Jourova, que ha recordado Zoido: 

 

"Los intolerantes no pertenecen a nuestras sociedades"

 

 

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies