Aumenta en el mundo la violencia contra las mujeres: ONU

SDPNOTICIAS.COM-12/10/2010

La discriminacion y la violencia contra las mujeres, en particular el abuso sexual, prevalecen en muchas partes del mundo y estan al alza, aseguró hoy el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Indicó que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, forzada a tener sexo o abusada, usualmente por su pareja o por un familiar, según datos recientes del Fondo de Poblacion de Naciones Unidas (UNFPA).

La vicedirectora del CEDAW, Xiaoqaio Zou, señaló que el comité está preocupado por todas las formas de discriminación contra la mujer, incluyendo el derecho a obtener una nacionalidad, educación, empleo y salud, pero está alarmado por el incremento de la violencia contra el género femenino.

En una rueda de prensa ofrecida en Naciones Unidas (ONU), Xiaoqaio afirmó que mucha de la violencia contra la población femenina ocurrida el año pasado obedece a "actitudes patriarcales'', que hacen que persistan "leyes, costumbres y prácticas discriminatorias''.

El CEDAW fue establecido por Naciones Unidas en 1992 para revisar la implementación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, considerado como el tratado más completo sobre el tema, además de que es legalmente vinculante.

Creada en 1972, esa convención ha sido ratificada por 186 paises, de las 192 naciones que forman parte de la ONU, aunque Xiaoqaio admitió que eso no significa que los gobiernos que la han adoptado sigan todas sus recomendaciones.

La experta tambien afirmó que dos millones de niñas entre los cinco y 15 años de edad son forzadas a prostituirse cada año, y que al menos 130 millones de mujeres han sufrido mutilación genital, práctica extendida en 28 paises.

Aseveró que la violencia de género se produce a partir de las "distorsionadas visiones'' sobre el papel tanto de la mujer como del hombre en las relaciones.

Mencionó además que muchos de los abusos, como las llamadas "muertes por honor'', están asociados a las solicitudes comunitarias o familiares para que las mujeres sean "castas o vírgenes''.

La representante de la ONU aseguró que la incapacidad del CEDAW por extender la protección a las mujeres en el mundo se debe a su "falta de visibilidad y accesibilidad'', además de los escasos recursos con que opera.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies