Asociaciones alertan del daño del teléfono de Aído a las maltratadas

LIBERTADDIGITAL.COM-28/06/2009 

Cuando se necesita ivertir en protección 

La Razón publica cómo varias asociaciones han alertado del perjuicio que causa a las maltratadas el servicio telefónico de igualdad ideado por Igualdad. La falta de claridad de los objetivos y de verdadera utilidad del servicio, que no da ninguna seguridad a la hora de denunciar, es notoria.

Ahora, son las propias y teóricas beneficiadas del servicio las que arrojan críticas sobre el mismo. El teléfono de igualdad es una iniciativa que, según La Razón, arroja numerosas dudas y preguntas que todavía no han sido aclaradas.

El secretismo del Ministerio, además, sólo sirve para generar dudas y subrayar la falta de claridad en los objetivos de la iniciativa. El gabinete de Aído se negó a dar explicaciones a La Razón en cuanto a la verdadera utilidad del teléfono, de los fondos que desvía para otras iniciativas más útiles, así como el porcentaje de hombres y de mujeres que lo han utilizado, por ejemplo. Recientemente se supo que el telefono "para hombres" ideado por el ministerio cuesta nada menos que 1,4 millones de euros.

Altamira Gonzalo, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, sí lo hace y asegura que "hay aspectos de la ley integral no desarrollados por falta de presupuesto y se trata de priorizar". "Son más urgentes los medios electromagnéticos, las unidades de valoración integral forense o el aumento de efectivos de la Policía.

Sus objetivos, aclara Gonzalo, son "muy desiguales. Es importante formar en igualdad, conciliación y corresponsabilidad, pero las rupturas de pareja y sus consecuencias deben solucionarse en otros servicios de asesoramiento".

Mercedes de la Merced, presidenta de Mujeres en Igualdad, dice al diario que "cuando una ve lo poco que se gasta en protección en ayudas a mujeres y a hijos víctimas de la violencia de género considera que poner en marcha este servicio no es lo más oportuno. No veo a ninguna persona que vaya a maltratar a alguien y llame antes para hacer una consulta".

Además, en tiempos de crisis los presupuestos que maneja el ministerio de Aído "no dan ni para mantener las casas de acogida y el poco dinero que haya debería destinarse a las víctimas". "El teléfono de la igualdad supone un perjuicio para ellas", asegura de la Merced.

"Hay muchos aspectos sin desarrollar de la Ley Integral que no costarían dinero y que sí son urgentes como el abastecimiento de más servicios telemáticos y políticas a favor de las víctimas en la infancia. Todo eso contribuiría a que la mujer se sienta segura a la hora de denunciar", aseguran desde Mujeres en Igualdad.

Aunque desde la Asociación Para la Creación de Vínculos de Equidad, la utilidad del servicio sí existe. Erick Pescador, su presidente, asegura en La Razón que puede "ampliar la base social de hombres contra la violencia". "Es un paso importante" porque da información a los hombres que la solicitan, "que cada vez son más", dice.

Por su parte, desde Hombres por la Igualdad se reconoce que "no es la panacea", pero cree que "abre la puerta" de la igualdad en los hombres. Antonio García cree, por su parte, que para hacerlo funcionar de verdad "la clave es hacerlo atractivo".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies