Arabia Saudí será el único país que no presente a ninguna mujer a los JJ.OO.

EUROPAPRESS.ES-23/05/2012

La ONG Human Rights Watch ha denunciado este miércoles que Arabia Saudí será el único país del mundo que no lleve competidoras femeninas a los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Londres.

Durante los Juegos de Pekín de 2008, Brunei, Qatar y Arabia Saudí no llevaron competidoras, pero para este año el Gobierno saudí será el único en no incluir mujeres en su equipo. HRW ha denunciado en varias ocasiones la prohibición de que las mujeres practiquen deporte en el país.

La directora de Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson, ha denunciado que "Arabia Saudí es el único competidor que niega el derecho de las mujeres y de las niñas a practicar deporte". "Se está agotando el tiempo para que las mujeres saudíes puedan participar en los Juegos y para que la comunidad internacional inste al Gobierno saudí a que permita participar a las mujeres", ha añadido.

El príncipe Nawaf al Faisal, ministro de Deportes y jefe del Comité Olímpico Saudí, aseguró a principios de mes en una rueda de prensa que "el deporte femenino no existe en el país y no hay avances al respecto". HRW ha denunciado que estas declaraciones son incompatibles con los principios olímpicos que denuncian cualquier tipo de discriminación por género.

La ONG ha señalado que las autoridades saudíes impiden que las niñas puedan recibir educación física, las mujeres no pueden acceder a gimnasios o piscinas y cierran cualquiera de estos centros gestionados por mujeres con el pretexto de que no tienen licencia. El Gobierno ni siquiera tiene sección para las mujeres que quieren ir a los Juegos.

"El Comité Olímpico Saudí debería ayudar y no bloquear a las mujeres que aspiran a ser atletas", ha señalado Whitson. "Este es un momento en el que la comunidad internacional debe presionar para que acaben las prácticas discriminatorias", ha afirmado.

Riad ha asegurado a HRW que estudia incluir a las niñas en educación física y ya hay colegios que se saltan esta prohibición. La ONG ha señalado que el Comité Olímpico Internacional ha conseguido grandes avances en contra de la discriminación a la hora de asegurarse de que Brunei y Qatar presentaban a atletas femeninas, por lo que se debe presionar a Arabia Saudí para que acabe con esta discriminación. 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies