Arabia Saudí aprueba una ley contra la violencia doméstica

Hasta un año de cárcel: La norma permite mantener el anonimato a quien presente una denuncia
EUROPAPRESS.ES-30/08/2013

Arabia Saudí cuenta desde esta semana con una nueva ley contra la violencia doméstica que busca proteger a las mujeres, niños y trabajadores domésticos contra los abusos que se cometen en los hogares del país.
 
La ley de 'Protección de los abusos' es la primera de este tipo en el reino ultraconservador, que a menudo ha sido objeto de críticas a nivel internacional por su falta de leyes que protejan tanto a las mujeres como a los trabajadores domésticos de los abusos.
 
La nueva ley, aprobada durante un consejo de ministros este lunes, se produce meses después de que una organización caritativa local lanzara una campaña a nivel nacional contra la violencia de género.
 
En virtud de la ley de 17 artículos, aquellos declarados culpables de cometer abusos psicológicos o físicos podrían enfrentarse a penas de prisión de hasta un año de cárcel y a hasta 50.000 riyales (algo más de 10.000 euros) de multa.
 
"BUENA LEY"
 
"Esta es una buena ley que sirve a amplios sectores de la sociedad en el reino, incluidas mujeres, niños, trabajadores domésticos y trabajadores no domésticos", ha afirmado el secretario general de la Sociedad Nacional para los Derechos Humanos, Jaled al Fajer, en declaraciones a Reuters.
 
Hasta ahora, la violencia doméstica contra las mujeres, niños y trabajadores del hogar eran tratada en virtud del Código Penal general, basado en la ley islámica o sharia. Los jueces eran los encargados de decidir según su criterio, por lo que se les consideraba responsables de tolerar la violencia contra esposas "desobedientes", y normalmente trataban la violencia contra los empleados doméstico como un asunto privado.
 
"Siempre estamos a favor de una ley explícita que no necesite interpretaciones o un juicio personal", ha asegurado Fajer, cuya organización ayudó a redactar el texto.
 
La ONU ya instó en 2008 al reino a que introdujera leyes que protegieran a las mujeres. El Consejo Supremo Judicial condenó en 2007 a una mujer de 19 años a 200 latigazos y seis meses en prisión por haber estado con un hombre que no era familiar después de que esta fuera agredida y violada en grupo. Finalmente, fue indultada por el rey Abdulá.
 
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
 
La Fundación Rey Jalid lanzó en abril una campaña sin precedentes para aumentar la concienciación respecto a la violencia contra las mujeres. El principal poster de la campaña, una mujer con velo que mostraba uno de sus ojos morado, ha tenido bastante repercusión en Internet. Debajo de la imagen, se podía leer: "algunas cosas no pueden ser cubiertas, luchemos contra los abusos a las mujeres juntos".
 
Según Fajer, una de las razones de que la violencia esté extendida en Arabia Saudí es que las tradiciones tribales impiden que las mujeres informen de abusos por temor a ser estigmatizadas socialmente. "Las mujeres piensan qué diría la comunidad de ella si presentara una denuncia", ha afirmado.
 
También ha habido un incremento en el número de casos de abusos domésticos en los que la familia maltrata a sus criadas, lo que en ocasiones provoca que éstas la emprendan con los hijos de sus jefes.
 
Rizana Nafeek, una criada ceilandesa, fue decapitada en la localidad de Dawadmy, cerca de la capital Riad, el pasado enero después de ser condenada muerte en 2007. La mujer fue acusada por su jefe de matar a su hija cuando la alimentaba con un biberón.
 
DERECHO AL ANONIMATO
 
La nueva ley da a los que informen sobre abusos el derecho de permanecer en el anonimato, así como inmunidad ante litigios si el abuso no puede ser probado ante un tribunal. Asimismo, insta a los testigos a que informen de los abusos sin tener que revelar su identidad, algo que Fajer ha considerado una parte significativa de la ley.
 
El activista de Derechos Humanos Waleed Abu al Jair ha considerado que la nueva ley da a las mujeres algo de independencia. "Las mujeres tenían que acudir con un pariente varón si iban a la comisaría a presentar una denuncia", ha subrayado, pero ahora no será necesario.
 
La ley podría ser un paso adelante para cambiar las actuales regulaciones que exigen que las mujeres tengan aprobación de sus guardianes masculinos --padres, maridos o hijos-- para hacer negocios, pedir un puesto de trabajo o viajar al extranjero, ha subrayado Al Jair.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies