Antecedentes familiares pueden duplicar el riesgo de cáncer de mama

Consulta de alto riesgo: Las opciones de curación son muy elevadas con un diagnóstico precoz
DIARIOCORDOBA.COM-08/06/2012-ARACELI R.ARJONA

El cáncer de mama es el segundo más frecuente en el mundo después del de pulmón. Solo en España, se diagnostican 22.000 casos al año, lo que supone el 30% de los cánceres femeninos. Aunque solo entre un 5 y un 10% de estos tumores tienen origen genético, alrededor del 20% de los casos tienen un componente hereditario, de ahí que el estudio de los antecedentes familiares, por parte de madre y de padre, sea clave para saber qué posibilidad tiene cada mujer de desarrollar el cáncer y así realizarle los exámenes y pruebas médicas más apropiadas a ella.

Con la idea de potenciar la detección precoz, el hospital Reina Sofía puso en marcha hace cuatro años la consulta de alto riesgo de cáncer de mama, por la que han pasado hasta la fecha casi 7.000 mujeres. Una consulta, dirigida por la ginecóloga Inmaculada García Oliveros, en la que las mujeres son valoradas según su riesgo, y a aquellas de alto riesgo se les ofrece un seguimiento personalizado en la consulta, incluido apoyo emocional o terapia sexual y se les propone la realización de un test genético que, en caso de ser positivo, puede llevar a la realización de intervenciones quirúrgicas.

Aunque los antecedentes familiares pueden duplicar la probabilidad de sufrir cáncer de mama, "es importante aclarar que la presencia de algún antecedente directo no es indicativo de alto riesgo", insiste la doctora Oliveros, ya que "el peligro viene determinado por la confluencia de varios factores como la presencia de más de un caso previo en la familia, a edades tempranas y en personas con un grado de parentesco muy cercano". En tales circunstancias, si el test genético es positivo y, por tanto, pueden transmitir una alteración genética que las haga más susceptibles de padecer un cáncer de mama o de ovario, se recomienda el seguimiento periódico, que incluye resonancia y mamografía, en el caso de la mama, y ecografía y marcadores, en el del ovario. Cuando el riesgo es muy elevado, "es frecuente realizar la cirugía reductora de carácter preventivo", con la que se procede a la extirpación total de los ovarios o de las mamas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies