Ana Mato presenta el Programa “Igualdad y Conciliación”, dotado con 12 millones de euros, que será un eje esencial de las políticas de igualdad del Gobierno

MºSANIDAD,SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD-12/06/2013

•Presentación del Programa “Igualdad y Conciliación”
•El 85% del Programa (más de 10 millones de euros) está financiado por los fondos del Espacio Económico Europeo
•Una de las iniciativas centrales del Programa será un proyecto pionero, dotado con 1,5 millones de euros, para implantar planes de conciliación en 12 municipios españoles
•El proyecto prestará apoyo técnico y económico a iniciativas como las guarderías en polígonos industriales, bancos de tiempo y acuerdos para la regulación y compatibilización de horarios en el ámbito municipal
•Cada municipio participante recibirá 125.000 euros para poner en marcha estas acciones, cuyo objetivo es identificar las mejores prácticas y exportarlas a otras ciudades españolas
•El Programa se completará con proyectos de educación para la igualdad, apoyo al emprendimiento femenino, promoción de mujeres directivas y buenas prácticas en violencia de género
•Esta iniciativa será uno de los ejes de las políticas de igualdad, articuladas por el Plan de Igualdad de Oportunidades en el que trabaja el Ministerio en torno a 170 medidas concretas
•La ministra condena el último asesinato por de violencia de género, confirmado hoy y que eleva a 25 las víctimas en lo que va de año
 

Guarderías en polígonos industriales, para que los padres y madres tengan más facilidades para conciliar su trabajo con la atención a su familia; bancos de tiempo, acuerdos de regulación de horarios en el ámbito municipal y acciones de formación y sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad. Éstas serán algunas de las iniciativas que 12 municipios españoles podrán poner en marcha gracias a un ambicioso proyecto de conciliación impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y dotado con 1,5 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy la ministra Ana Mato, en la presentación del Programa “Igualdad y Conciliación”. 

La iniciativa que va a llevarse a cabo en 12 municipios aún por determinar, pues tendrán que presentar su candidatura, es uno de los proyectos centrales del Programa, que está dotado casi con 12 millones de euros. De ellos, el 85% (10,1 millones) se financia a través del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo (EEE), del que el Gobierno de Noruega es su principal donante. 

La ministra ha agradecido a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, asistente al acto, este “importante apoyo para llevar a cabo políticas de impacto, que no serían posibles de otra manera”. Mato también ha recordado que Noruega, con una de las mayores tasas de natalidad de Europa, “es un referente en conciliación, igualdad de oportunidades, prosperidad y bienestar”. 

El Programa “Igualdad y Conciliación” será un eje esencial de las políticas de igualdad del Gobierno durante los próximos dos años (2013-2015). 

Mato ha señalado que “la gran relevancia” que tienen para el Ejecutivo estas políticas queda reflejada en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que pondrá en funcionamiento 170 medidas concretas, articuladas en torno a cinco ejes prioritarios de actuación: 

1.      Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y lucha contra la discriminación salarial. 

2.      Conciliación de la vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares. 

 3.      Violencia de género. 

4.      Participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. 

 5.      Educación. 

En concreto, el programa dedicado a la conciliación (que también se llevará a cabo, de manera simultánea, en dos municipios noruegos) se articulará a través de ayudas de 125.000 a cada ciudad participante. Después de poner en marcha las medidas para adecuar los servicios de atención a la infancia y a los mayores y para fomentar la corresponsabilidad, se identificarán las mejores prácticas, para extenderlas a otros municipios españoles. 

En cuanto al resto de iniciativas del Programa Igualdad y Conciliación, la ministra ha asegurado que servirán para “dar un paso más” y avanzar en la retribución adecuada y equitativa del esfuerzo, el talento y la capacidad, con independencia del sexo. En concreto, el Programa tiene como objetivo promover, además de la conciliación, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral, el emprendimiento femenino, la participación equilibrada en los puestos directivos de mujeres y hombres, la inclusión de mujeres de grupos vulnerables y también la lucha contra la violencia de género “la mayor muestra de la desigualdad” que aún persiste. 

Para ello, ya hay cinco proyectos predefinidos, dotados con 4,1 millones de euros (3,5 millones procedentes del EEE). Se trata de iniciativas de Educación para la igualdad, Equilibrio-Balance, Apoyo y fomento al emprendimiento de las mujeres en sectores emergentes, formación y promoción de mujeres directivas e intercambio de buenas prácticas en violencia de género. 

Además de estos programas, se destinarán otros 4 millones de euros (3,4 procedentes del EEE) para la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva. Se trata de actuaciones que deben gestionarse a través de una convocatoria pública de subvenciones. Habrá tres grandes líneas de ayuda: reducción de la brecha salarial, promoción del emprendimiento y lucha contra la violencia de género. 

Asimismo, se convocarán “pequeñas ayudas” para iniciativas que promuevan la igualdad, también en régimen de concurrencia competitiva, cuya cuantía mínima será de 30.000 euros y máxima de 150.000. El importe total será de 2,4 millones (2 millones con cargo al EEE). 

La ministra ha aprovechado su intervención para condenar el último caso de violencia de género, confirmado hoy por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Se trata del fallecimiento de una española de 42 años en Zaragoza, cuyo cuerpo fue descubierto ayer, tras la confesión de su pareja y presunto asesino, de la misma nacionalidad y 57 años, al que nunca había denunciado. Con esta mujer son ya 25 las fallecidas en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas, de las que 20 no habían denunciado. En este sentido, Mato ha hecho un llamamiento para “romper el silencio” que rodea la violencia contra las mujeres y evitar que los agresores queden impunes.

La ministra ha finalizado su intervención agradeciendo, una vez más, a Noruega su aportación a los fondos del EEE y ha señalado que “este programa nos permitirá intercambiar experiencias y colaborar en aquellos ámbitos en los que cada uno de nuestros países tiene mayor experiencia, para alcanzar mayores cotas de igualdad, justicia y cohesión social”. 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies