Ana Mato considera “inaplazable” para el desarrollo del país conseguir una mayor corresponsabilidad en el ámbito familiar

MºSANIDAD,SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD-11/11/2013

•VIII Acto de Entrega de Certificados de Empresa Familiarmente Responsable
•La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afirma que es “esencial reconocer y apoyar a las familias”
•El Plan Integral de Apoyo a la Familia, que elabora en colaboración con otros nueve departamentos ministeriales, contendrá medidas de conciliación como el impulso al teletrabajo, permisos parentales y servicios de cuidado infantil
•En la convocatoria de 2013 de subvenciones IRPF se han destinado 21 millones a 200 programas de infancia y familia, con los que se ha atendido a 1,7 millones de personas

“En las familias españolas está gran parte de la energía y la iniciativa necesaria para conseguir que las cosas mejoren”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el VIII acto de entrega de los Certificados de Empresa Familiarmente Responsable, una iniciativa del Ministerio en colaboración y apoyo de la Fundación Más Familia, que cumple su X aniversario. 

La ministra ha asegurado que, pese a los avances, aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, sobre todo, “una mayor corresponsabilidad en el ámbito familiar”. Este reto es, en palabras de Mato, “una cuestión prioritaria e inaplazable”, en primer lugar para el desarrollo del país, pues favorecerá el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. Pero también para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

Por ello, “las empresas, los ciudadanos y también la Administración, tenemos que asumir un papel activo en la mejora de la conciliación, la corresponsabilidad y la racionalización de nuestros horarios”. 

Desde el Gobierno, se trabaja para impulsar “un conjunto articulado de medidas de apoyo a la conciliación”, en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Familia y del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. Porque “consideramos esencial reconocer y apoyar a las familias, que son una fuente insustituible de confianza y solidaridad”. 

El primero de estos Planes, en el que trabaja Sanidad en colaboración con nueve departamentos ministeriales, abordará cuestiones ligadas a la conciliación, como el impulso del teletrabajo y el trabajo a tiempo parcial, de los permisos parentales y de los servicios de cuidado infantil. 

La ministra ha precisado que las familias que atraviesan situaciones de dificultad centrarán “gran parte de nuestro esfuerzo”. Con esa intención, el Ministerio también está ultimando el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, con acciones concretas orientadas a la atención y ayuda de las familias en situación vulnerable o en riesgo de exclusión. 

También con este fin se han destinado una parte importante de las subvenciones del IRPF. En concreto, en la convocatoria de 2013, más de 21 millones de euros para 200 programas de infancia y familia, con los que se ha atendido a más de 1,7 millones de personas. 

La ministra ha concluido su intervención felicitando a las empresas reconocidas y a la Fundación Más Familia. “Sois, sin duda, vanguardia y ejemplo para muchas otras que seguirán vuestras políticas en línea con el signo de los nuevos tiempos”.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies