Ana Mato condena los últimos casos confirmados de violencia de género ocurridos en las provincias de Guadalajara y Castellón

MºSANIDAD,SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD-28/10/2013

•41 víctimas mortales en lo que va de año
•Las víctimas son una mujer peruana de 32 años, asesinada en Cifuentes (Guadalajara), y otra española de 52, víctima mortal en Vila-Real (Castellón)
•El hijo de esta última, menor de edad, ha sido también asesinado
•Ninguna de las mujeres había presentado denuncia previa por malos tratos contra sus parejas, lo que lleva a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a recalcar la importancia de la denuncia y del uso del 016

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha expresado su repulsa y condena por los dos últimos casos de violencia de género ocurridos en la localidad de Cifuentes (Guadalajara) y de Vila-Real (Castellón), en el que también ha sido asesinado el hijo de ambos, menor de edad. La primera era una mujer peruana de 32 años y la segunda, española de 52. 

La cifra total de mujeres asesinadas en lo que va de año se sitúa en 41 y el de menores víctimas mortales por violencia de género en 5, tras contabilizarse el niño de 10 años de Vila-Real, hijo del matrimonio. 

Los agresores, de 36 años en el crimen de Cifuentes y de 52 en el de la localidad castellonense, son de nacionalidad española. El primero se encuentra a disposición policial, mientras que el segundo se suicidó una vez cometidos los asesinatos de su mujer y de su hijo. 

Conocidos los hechos tras las pertinentes confirmaciones policiales, la ministra Ana Mato hace hincapié en la denuncia, sobre todo porque de las 41 víctimas mortales computadas en lo que va de año, sólo siete habían presentado denuncia. Es un número muy bajo que lleva a la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a proclamar la importancia de la denuncia. “Denunciar puede salvar la vida de la mujer que está siendo maltratada”. Y cuanto antes se denuncie, mucho mejor, añade Mato, pues nadie en una sociedad como la española puede tolerar ningún síntoma de maltrato, sea el que sea. La ministra, además, hace un llamamiento a las propias mujeres víctimas de la lacra de la violencia de género y a sus allegados y familiares para que, si tienen constancia de malos tratos por parte de la pareja o expareja, inmediatamente pongan el hecho en conocimiento de la policía. 

La ministra, en este sentido, recuerda que cualquier víctima dispone de asistencia jurídica gratuita desde el mismo instante en que se persona en la comisaría para denunciar a su agresor. También insiste en la relevancia del 016, un teléfono gratuito que no deja rastro en las facturas y que puede allanar el camino de cualquier mujer a una nueva vida, pues siempre, recalca Mato, “hay salida a la lacra de la violencia de género”. 

Trabajadores de los servicios sociales, policías, jueces, médicos, psicólogos, funcionarios… Todos estos colectivos, comenta la ministra, están ampliamente informados sobre la violencia de género, si bien el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con otros Departamentos del Gobierno concernidos, continuará y reforzará la formación de estos profesionales para mejorar la detección temprana de los síntomas. 

España, en suma, dispone de una amplia gama de recursos asistenciales a las mujeres que sufren la violencia de género, todos ellos pensados para que salgan de la situación y empiecen una nueva vida. La ministra destaca en que el 70% de las mujeres que padecen malos tratos consigue salir de la violencia.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies