Ana Mato anuncia que el Gobierno destinará cerca de 100 millones de euros más a la lucha contra la violencia de género

MºSANIDAD,SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD-25/02/13

•Entrega de Premios de Buenas Prácticas Locales contra la violencia de género
•La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad adelanta que la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que se presentará en 2013, contará con 100 millones adicionales
•Pese a que 2012 terminó con la menor cifra de víctimas por esta causa, en lo que va de año ya son seis las mujeres muertas a manos de sus parejas, y la mayoría no había denunciado, por lo que Mato hace un llamamiento a “romper con el silencio y el miedo”
•“Para romper la cadena del maltrato es fundamental considerar víctimas también a los menores expuestos a este tipo de violencia”
•Un total de 34 grandes compañías se han unido ya a la red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género

  
En el año 2013, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “redoblará sus esfuerzos” para combatir de forma más intensa la violencia de género. Por eso, este año se pondrán en marcha las más de 200 medidas contenidas en la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que contará con unos 100 millones de euros adicionales a los que ya se empleaban para este fin. Así lo ha anunciado hoy la ministra, Ana Mato, en la entrega de Premios de la I Convocatoria de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género. Con esta Estrategia, ha señalado “promoveremos una respuesta proactiva de toda la sociedad contra este tipo de violencia contra las mujeres”.

En esta primera convocatoria se han presentado 123 entidades, con 172 proyectos, y han resultado premiadas ocho, en las categorías de “Sensibilización y prevención”, “Atención y apoyo a las víctimas” y “Detección y coordinación”. La ministra ha reconocido el valor de todas las iniciativas galardonadas, que son “una valiosa fuente de inspiración para el desarrollo de actuaciones estatales” y el papel de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por su colaboración en la lucha contra esta lacra. De hecho, el Ministerio, en colaboración con la FEMP, ha explicado la ministra, va a elaborar una base de datos que permitirá compartir experiencias y protocolos de actuación. En esta base se incluirán todas las iniciativas presentadas a esta convocatoria.

“Todas las víctimas de la violencia de género tienen el firme apoyo de este Gobierno”, ha afirmado la ministra. Por eso, todos los esfuerzos son necesarios, ha dicho la ministra, para “terminar con los mayores cómplices de esta violencia: el silencio y el miedo”. Aunque el año pasado terminó con la menor cifra de víctimas de los malos tratos de la década (49), la ministra ha asegurado que “no pasa un solo día sin que piense en todas las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas”. En lo que va de año 2013 son ya seis. Como en los años anteriores, la mayoría de ellas nunca había denunciado a su agresor. El año pasado, sólo el 20% de las víctimas mortales tenían denuncias previas, y el 72% aún convivía con su agresor. 

La ministra ha vuelto a hacer un llamamiento a toda la sociedad para evitar que los agresores queden impunes. También ha recordado que “este Gobierno, consciente de las dificultades económicas a las que se enfrentan las víctimas, y para paliar esta situación, las ha incluido entre los beneficiarios de la justicia gratuita”. Mato ha asegurado, además, que la Estrategia atenderá con especial sensibilidad las necesidades de las víctimas más vulnerables: menores, adolescentes, mayores, residentes en zonas rurales, inmigrantes y mujeres con discapacidad.

 Sobre los menores hijos de víctimas y que sufren la violencia o están expuestos a ella, la ministra ha dicho que “para romper la cadena del maltrato, es fundamental considerar víctimas también a los menores. Por eso, el anteproyecto de ley de protección a la infancia y en el II Plan Nacional de Infancia, incluiremos actuaciones específicas relacionadas con la violencia de género. En concreto, se pondrán en marcha actuaciones de prevención y de detección precoz del maltrato infantil en el ámbito escolar, sanitario y de los servicios sociales. 

Mato, asimismo, ha recordado que es necesaria la implicación de toda la sociedad, y la importancia de la inserción laboral. En este sentido, ha afirmado que ya son 34 las grandes compañías que se han unido a la iniciativa Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género. En el ámbito de las tecnologías, la ministra ha anunciado el desarrollo de una aplicación para combatir la violencia de género que verá la luz próximamente. 

Mato ha finalizado su intervención recordando el lema de la campaña del Ministerio: “Frente a la violencia de género, hay salida”, y reconociendo, una vez más, el papel de todas las entidades locales premiadas. 

INICIATIVAS GALARDONADAS 

Categoría “Sensibilización y prevención” 

-Ayuntamiento de Jerez de la Frontera por la buena práctica “Te quiero con respeto”.         

-Ayuntamiento de Portugalete por la buena práctica “Desarrollo y Actuaciones del III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres (eje violencia de género) 2011-2014.

-Ayuntamiento de Castrillón por la Campaña de Prevención de Actitudes Sexistas en Educación Primaria.

Categoría “Atención y apoyo a las víctimas de la violencia de género”

-Cabildo de Tenerife, por la buena práctica “Protocolo Interinstitucional de intervención de víctimas de violencia de género extranjeras”.

-Concello de Cuntis, por el Servicio de Atención a la Mujer.

-Ayuntamiento de Valencia, por el Proyecto Hera de Prevención secundaria de la violencia de género.

Categoría “Detección y Coordinación”

-Ayuntamiento de Santander, por el Punto de Atención Integral a la Violencia.

 -Ayuntamiento de Bilbao por su buena práctica “Bilbao, tolerancia 0 ante la violencia contra las mujeres”.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies