Ana Mato: “Muchas veces se olvida que la Constitución también tuvo madres”

Mº SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD-29/11/12

•Acto de homenaje a las senadoras y diputadas de las Cortes Constituyentes
•La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad rinde homenaje a las 27 mujeres miembros de las Cortes Constituyentes
•En 1977, año en que se aprobó la Constitución, las mujeres representaban un 4% del Parlamento. Hoy son el 34,5%
•Mato pide que toda la sociedad conozca y recuerde su contribución a la Carta Magna

“Participasteis en los debates, en las comisiones y en los plenos, y propusisteis y defendisteis enmiendas. Sin embargo, muchas veces se olvida que la Constitución también tuvo madres”. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha tenido hoy estas palabras para las senadoras y diputadas de las Cortes Constituyentes, 27 mujeres a las que, en vísperas del 34º aniversario de la Carta Magna, ha querido rendir homenaje.

Lo ha hecho durante el acto organizado en Madrid para la proyección del documental “Las Constituyentes”, dirigido por Oliva Acosta, sobre las mujeres que fueron miembros del Parlamento que vio nacer la Constitución. La película está basada en el libro “Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente”, realizado por la Red de Mujeres constitucionalistas y dirigido, entre otras, por Julia Sevilla. La ministra, ha dado las gracias a ambas por “un trabajo que recupera y deja un magnífico testimonio de este legado”. 

Mato también ha trasladado su “más sincera gratitud y reconocimiento” a las constituyentes, por haber contribuido “a elaborar un marco jurídico que hasta hoy, y como nunca en la historia, ha servido de eje integrador de todos los españoles”. Por eso, ha mostrado su deseo de que “toda la sociedad conozca y recuerde la contribución de estas 27 parlamentarias, junto con la del resto de sus compañeros constituyentes”. 

La ministra, asimismo, ha agradecido a estas “pioneras” el hecho de que comenzaran “a escribir una página fundamental para el futuro de las mujeres. Un futuro en donde la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea una realidad”. Esta igualdad, recogida en el artículo 14 de la Constitución, que proscribe cualquier discriminación por razón de sexo, “no podía verse como una concesión, sino como el momento en que comienza a repararse uno de los agravios más viejos de la historia contra la mitad de la población”.

Y es que, como ha recordado la ministra, hasta entonces las mujeres “no habían podido, por ejemplo, trabajar ni cobrar un salario sin permiso del padre o del marido”. Para ilustrar el cambio vivido desde 1977, Mato ha recordado que entonces, las mujeres representaban “un exiguo 4% del total de parlamentarios constituyentes”. Del total de los 6.336 nombres impresos en las papeletas electorales, sólo 747 eran femeninos, ha explicado. El “esfuerzo” realizado para que la Constitución pusiera las bases de la plena igualdad de derecho, ha dicho la ministra “tiene como resultado que hoy, las mujeres representen el 33% del Senado y el 36% del Congreso” (34,5% del total del Parlamento). Las mujeres, además, han alcanzado las más altas responsabilidades del Estado, como las presidencias del Congreso y del Senado, del Tribunal Constitucional y la Vicepresidencia del Gobierno.

Para Mato, “debemos seguir avanzando, por este camino que no tiene retorno” y ello también es gracias al trabajo que empezaron y al “ejemplo” de todas las constituyentes.  

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies