Aído: subvención récord para la asociación de mujeres del PSOE

INTERECONOMIA.COM-09/01/2010

La ministra destina este año 142.500 euros para la Federación de Mujeres Progresistas. Para Mujeres en Igualdad, del PP, 85.000 euros. La titular de Igualdad convierte a la federación del PSOE en la más subvencionada de España. La organización del PP denuncia trato discriminatorio por parte del Gobierno socialista.

Bibiana Aído acumula méritos al frente del Gobierno socialista.

No acaba la polémica en torno a las subvenciones del Gobierno socialista, y más en concreto, a las de la titular de Igualdad, Bibiana Aído. Si en la edición de ayer destacábamos que le dio 10.000 euros a una asociación andaluza para organizar un feminario que atacó al Vaticano pidiendo a la ONU que le retirara su estatus actual, hoy descubrimos que, en la misma partida de subvenciones del Instituto de la Mujer –publicada en el Boletín Oficial del Estado este martes–, Aído ha disparado la subvención para la Federación de Mujeres Progresistas.
Esta asociación, afín al PSOE y que preside desde julio de 2007 la abogada Yolanda Besteiro, portavoz también del partido socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, va a recibir este año 142.500 euros, lo que supone una cifra récord en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta misma asociación ha recibido en años anteriores 110.000 euros en noviembre de 2007, 85.000 euros en 2006 y 75.000 euros en agosto de 2004. De la partida de subvenciones de este año, la Federación de Mujeres Progresistas es la asociación que más dinero va a recibir de todas las que han solicitado la ayuda.
Nada que ver esos 142.500 euros con la cifra que va a recibir la asociación del rival político del PSOE, el PP. Aunque también sube su asignación respecto al año pasado, Mujeres en Igualdad, que preside Mercedes de la Merced, histórica concejal popular del Ayuntamiento de Madrid, ingresará 85.000 euros del ministerio para promover la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad española.

Más diferencia
Aunque pueda parecer que las diferencias son mínimas o poco importantes, cuando se trata de acciones como éstas, cursos de integración o captación de nuevos socios para la organización, una diferencia de casi 60.000 euros es importante. Además, ha tenido que llegar Bibiana Aído al Ministerio de Igualdad y al Gobierno para que suceda algo así.

Porque en años anteriores de gobiernos socialistas, cuando las subvenciones no las repartía Aído, las diferencias entre ambas eran mínimas. Incluso si sumamos las que otorga el Instituto de la Juventud, ha habido años de gobiernos socialistas que Mujeres en Igualdad ha superado en ayudas a la Federación de Mujeres Progresistas, aunque en cantidades menores.
Y también ha sucedido lo contrario: que estando en el poder el PP la federación socialista recibiera más ayudas que la del PP (entonces se llamaba Mujeres para la Democracia). Así, por ejemplo, en 2003 el Gobierno de José María Aznar, a través de la Secretaría General de Asuntos Sociales, otorgó 550.000 euros para la Federación de Mujeres Progresistas, mientras que para Mujeres para la Democracia se quedó en poco más de 350.000 euros. En años anteriores las diferencias habían sido mínimas a favor de la federación popular.

Sin ayudas
Esto es precisamente lo que denuncia la federación del PP. Según sus datos, el Instituto de la Mujer les discrimina sistemáticamente negándoles subvenciones para algunos proyectos, mientras que a la Federación de Mujeres Progresistas se les concede ayudas para todos los proyectos que suele presentar.

Incluso desde Mujeres por la Igualdad se señala también al departamento de Trabajo, que ha reducido drásticamente las subvenciones a su asociación poniendo en peligro el trabajo que están realizando en las casas de acogida, donde dan apoyo moral, económico y laboral a mujeres maltratadas.
Según denuncian, las ayudas se han reducido en torno al 42%. Un ejemplo: en marzo de 2008, este ministerio le dio casi 200.000 euros a Mujeres Progresistas para proyectos con mujeres inmigrantes y cero euros a la asociación del PP. Igualdad, sí, pero sólo si la hace el PSOE.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies