Aído reparte ayudas de 700.000 euros al empleo salpicadas de anomalías

LARAZON.ES – 29/12/2008 – C.ARMEN MORODO

Proyectos puntuados con un 4 reciben más subvención que otros con nota máxima. El PP denuncia que incluye de manera irregular a Cantabria para que ninguna Comunidad del PSOE se quede fuera 

Aído tropieza dos veces en la misma piedra tras la polémica por las ayudas repartidas por el Instituto de la Mujer.

El pasado martes apareció publicada en el BOE una resolución del 18 de noviembre de 2008, del Instituto de la Mujer, por la que se conceden las subvenciones al empleo «Emprender en femenino» del año 2008, para fomentar la «inserción laboral por cuenta propia de las mujeres en regiones Objetivo 1 y Cantabria». Como ya ocurrió con las ayudas y becas del Instituto de la Mujer correspondientes a 2008 y convocadas en marzo de este año, en este último reparto de dinero por parte del Ministerio de Igualdad también hay anomalías más que curiosas. El rigor y la transparencia no son precisamente las características del criterio de distribución de las subvenciones para favorecer la igualdad, en este caso en el ámbito laboral.

Las ayudas al empleo se enmarcan dentro de las acciones «elegibles» del Fondo Social Europeo y abarcan las actuaciones desde el 1 de noviembre de 2006 hasta el 29 de abril de 2008, fecha en la que se publicó la convocatoria. En esa convocatoria del 29 de abril de 2008 se hablaba de dos partidas presupuestarias: una de 700.000 euros y otra segunda de 645.000 euros. Pero en la resolución del 18 de noviembre sólo se reparte la de 700.000 euros. ¿Qué pasa con los otros 645.000 euros? De momento, no hay noticia de ellos.

Además, en la propia resolución del 18 de noviembre hay incoherencias sin ninguna explicación. Por ejemplo, se habla de que se han presentado 560 solicitudes, de las cuales sólo se han seleccionado 64. Pero rechazadas sólo se mencionan 295. Y a pesar de que en las bases de la convocatoria se establece un baremo y se asegura que las subvenciones variarán entre 6.000 y 12.000 euros por proyecto. En el cuadro final se observa que, con independencia de la puntuación, algunos de los 64 elegidos reciben el cien por cien de los gastos pese a no obtener la puntuación máxima (6,5). Por ejemplo, proyectos baremados con un 4 tienen una subvención superior a la que obtienen otros con mejor valoración. Una de las principales incógnitas por despejar es si entre los proyectos «premiados» hay participantes de regiones como Valencia o Castilla-León, ya que por los datos publicados no se puede saber.
La inclusión de Cantabria
¿Por qué en la resolución de 18 de noviembre se habla de «Regiones Objetivo 1 y Cantabria»? Si se refieren a las del periodo 2000-2006, Cantabria ya está incluida. Y si aluden al periodo 2007-2013, como realmente corresponde, no se debería llamar «Objetivo 1», sino «de convergencia», y Cantabria no debería recibir fondos. Es una irregularidad manifiesta utilizar esa denominación de «Objetivo 1» para el ejercicio 2007-2008 puesto que entran en vigor las Perspectivas Financieras donde las regiones son Objetivo convergencia o competitividad.

La mención de Cantabria es, por tanto, otro de los elementos que hacen saltar las alarmas sobre la aplicación al reparto de las ayudas a las mujeres emprendedoras de la misma política de subvenciones partidistas que ya quedó en evidencia en las subvenciones y becas del Instituto de la Mujer de 2008. En este último caso, fue la Federación de Mujeres Progresistas, una asociación cercana al PSOE, la que se llevó el premio gordo. En total, 125.000 euros, que se justificaron en proyectos tan singulares como «Integrar on line», el «Fomento del Movimiento Asociativo», la «Promoción de la Ley de Igualdad en las Empresas» y «TIC, Género y Violencia contra las mujeres».

En el caso de las ayudas a las mujeres emprendedoras, la inclusión de Cantabria lleva a sospechar que se ha cometido una irregularidad porque, de acuerdo con el nuevo marco de Perspectivas Financieras de la Unión Europea (UE) para el periodo 2007-2013, sería la única Comunidad cogobernada por los socialistas que se quedase fuera.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies