Aído ha gastado más de 6,5 millones de euros en subvenciones en lo que va de año

ELCONFIDENCIAL.COM-18/02/2010-DANIEL FORCADA

Se está estudiando integrar Igualdad en Sanidad 

Solo en lo que va de año 2010, el Ministerio de Igualdad ya se ha gastado más de 6,5 millones de euros en subvenciones públicas a las más variopintas entidades y organizaciones de carácter feminista. Fondos que, en algunos casos, han acabado, como recogía este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), financiando extravagantes investigaciones como la que realizará Nieves Martín Alguacil, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la “elaboración de un Mapa de Inervación y Excitación Sexual del Clítoris y Labios Menores”.

El proyecto, por el que la investigadora recibirá 26.000 euros, forma parte de la última remesa de ayudas públicas concedidas por el departamento que dirige Bibiana Aído y que, bajo el epígrafe de subvenciones a la “realización de investigaciones relacionadas con estudios feministas, de las mujeres y del género”, ha destinado 845.803 euros a una veintena de estudios académicos. Entre ellos, se encuentra también otro realizado por Aurelia Martín Casares, de la Universidad de Granada, sobre las “Reparaciones europeas contemporáneas y memoria de la esclavitud: esclavas negro-africanas y españolas abolicionistas (siglos XVI al XIXI)”. En este caso, la ayuda alcanza los 22.767 euros.

Nueva York todo incluido

Pero las subvenciones de Igualdad van mucho más allá. El pasado 5 de enero, el BOE publicabaotra convocatoria de ayudas por una cuantía de 50.000 euros para financiar que una nutrida representación de asociaciones, ONG y entidades sociales puedan acudir a una importante cita que tendrá lugar en Nueva York el próximo mes de marzo: la 54 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW).

La invitación parece necesaria, según justifica el BOE, para poder “promover la participación de representantes de la sociedad civil española”. Al encuentro, de diez días, asistirán, por tanto, una selección de 25 entidades, aquellas con “una trayectoria de actividad a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres”, que recibirán, cada una, 2.000 euros para “cubrir los gastos de desplazamiento a y desde Nueva York, así como la estancia y manutención de las personas designadas por la entidad solicitante”.

La concesión de ayudas y subvenciones es una constante en el departamento de Aído. Esta misma semana, sin ir más lejos, el BOE también daba cuenta de otra cuantiosa subvención de 699.887 euros destinada a “fomentar la realización de actividades y seminarios en el ámbito de la Universidad relacionados con las áreas de competencia del Instituto de la Mujer”. Y el pasado sábado, publicaba otra notable subvención de 599.977 euros destinados a financiar, en este caso, la realización de cursos de postgrado “sobre estudios feministas, de las mujeres y de género”. En este caso, la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) ha recibido 12.210 euros por organizar un coloquio internacional titulado “Mujeres e Historia: diálogos entre España y Latinoamérica”.

En otros casos las ayudas van dirigidas a distintas ONG estatales que potencian “el desarrollo del tejido asociativo de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la sociedad”. Finalidad a la que el Ministerio de Igualdad dedica nada menos que 3.000.000 euros. Pero el Ministerio de Aído tampoco se olvida de otros programas de cooperación internacional como el titulado “Mujeres y Desarrollo”, que con un importe de 1.400.000 euros, busca “potenciar y asegurar la participación de las mujeres” en países del tercer mundo y promover “su acceso a los recursos y beneficios del desarrollo”.

Todo ello se produce en un momento en el que la Cámara Baja tramita una proposición de ley que insta al Gobierno a eliminar los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad como una muestra de austeridad y que propone, en su defecto, que se integren dentro de los departamentos de Educación, Fomento y Sanidad.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies