Aído derrocha 1,2 millones de euros en estudios sobre el amor y la arqueología

LIBERTADDIGITAL.COM-26/09/2010

Igualdad ha gastado en lo que llevamos de año 1.220.000 euros en subvencionar estudios de arqueología y género y tesis acerca del amor y la violencia. Casi todos coinciden, eso sí, en arremeter contra la institución familiar porque es un "lastre profesional" contra la mujer.

En el Instituto de la mujer, dependiente de Igualdad, se denominan con nombres como "Estudio de las relaciones entre el amor romántico y la violencia de género". Éste, en concreto, y tal y como publica La Gaceta, está a cargo de la encargada de dirigir el Observatorio de Igualdad en Islas Baleares, Esperanza Bosch.

Otro es "Violencia hacia las niñas en la escuela primaria". Aquí se concluye que los niños son más violentos que las niñas y que asumen la violencia como una solución habitual para sus conflictos, y que por tanto se debe "destruir el androcentrismo" porque son conductas que el niño probablemente "repetirá de adulto". Son palabras del trabajo de Emilia Moreno Sánchez, de la Universidad de Huelva.

La investigadora, que según La Gaceta se apoya en Simone de Beauvoir para sus tesis, dice que la civilización machista y adrocéntrica construye una mujer sumisa, hecha para los demás en vez de para sí misma. Y propone romper el modelo familiar, que sólo entiende como un lastre profesional. Moreno se muestra asombrada de que los chavales en las escuelas se acuerden del familiar de su compañero como forma de insulto. "Obedece a una cultura donde la familia sigue teniendo un valor", llega a decir.

"Mujeres y poder empresarial" es otro de los estudios subvencionados por Aído. La profesora de la Universidad Complutense de Madrid Cecilia Castaño Collado lamenta el retroceso producido en los últimos años ("pese a los planes y políticas impulsados por el Gobierno", se disculpa), señalando un crecimiento de la desigualdad que "sino se remedia, continuará durante décadas". "El abandono del trabajo para cuidar de los hijos acarrea consecuencias negativas para las carreras profesionales", es otra de sus memorables conclusiones.

Pero contra lo que más cargan de forma sistemática estos estudios es, de nuevo, contra la institución familiar. En todos estos estudios se ve a la familia como un lastre que frena el desarrollo profesional. Estudios como los de María Mercedes Camarero Rioja, de la universidad sevillana Pablo de Olavide, consideran que los "valores familiares" influyen en la "distribución de tiempo de los hogares españoles". Esto significa que hay que combatir los valores familiares para lograr la igualdad, un valor absoluto al que se supedita todo lo demás.

Otros estudios, señala La Gaceta, son más exóticos. Lourdes Prados Torreira, de la Universidad Autónoma de Madrid, estudia la relación entre la arqueología y el género: "Mujer y espacio sagrado: haciendo visibles a las mujeres en los lugares de culto de la época ibérica". Otro más: "Usos y creaciones de identidad en la Red como nuevo espacio de relación". Y también aquellos que indagan en los "aspectos psicológicos, sociales y de salud d ela construcción de la identidad de género en personas transexuales". "Evaluación de la incidencia de los saberes sobre las mujeres, feministas y de género, en la docencia universitaria", o "Los cambios de las políticas públicas en torno a la sexualidad fémina desde el franquismo a la democracia: de la represión a las políticas públicas de igualdad".

Y no son los únicos. Según señala el semanario Alba citado por el diario, hay todo tipo de complejos estudios sobre el fomento de lenguaje no sexista de las PYMES, la igualdad en el arte...y así hasta alcanzar una partida de 1.220.000 euros

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies