Agradecimiento Premio Alius Modus

ALIUSMODUS.COM/BLOG-07/01/2010 

Desde COSMI, Mujeres en Igualdad, lleva dedicada a la integración laboral de las mujeres inmigrantes más de seis años. Apenas sin darnos cuenta, nos fuimos convirtiendo, en una agencia de empleo entre la población inmigrante femenina de Puente de Vallecas. Las políticas migratorias existentes y la entrada masiva de inmigrantes a nuestro país, nos obligó de forma involuntaria a dedicarnos en cuerpo y alma a la búsqueda de empleo como objetivo prioritario.

Pero, con ello no estábamos cumpliendo realmente con nuestra misión. A largo plazo, no estábamos trabajando “por la integración” de la mujer inmigrante, tan solo poníamos parches provisionales que con el tiempo se despegarían y volverían dejar al aire los problemas iniciales.

Nuestra inteligencia, como diría Juan Manuel Marina, estaba fracasando, porque teniendo todo un objetivo prioritario inteligente, el marco que escogimos para su cumplimiento era erróneo.

Si el objetivo pretendido por las mujeres era la consecución inmediata de un trabajo, inevitablemente teníamos que relegar a un segundo plano cuestiones tan importantes como sus procesos migratorios particulares, sus habilidades y conocimientos previos, sus formaciones adquiridas, sus esperanzas y sus fortalezas. En definitiva, en “pro” de un “trabajo” el que fuera para poder regularizar y mandar un poco de dinero a los países de origen, teníamos que dejar a un lado el motor que nos mueve y que se alza vital para desarrollarnos como personas.

Así hace más de un año, decidimos dar un giro de ciento ochenta grados al Centro y empezar a trabajar “con” las mujeres inmigrantes y no “para” las mujeres inmigrantes, convencidas de que sus capacidades y sus fortalezas, eran más valiosas y perdurables de lo que ellas mismas dejaban traslucir y de lo que los demás, estábamos  apreciando.

Al principio, debemos reconocer que el cambió no fue bien acogido. Para aquellas mujeres, usuarias habituales de COSMI, con miles de ocupaciones y preocupaciones en la cabeza, añadir una nueva que, aparentemente ya tenían resuelta, no resultaba una buena noticia.

Hablarles de mejorar el nivel de empleabilidad, de crear habilidades y técnicas en la búsqueda de empleo, de acceder a Internet como plataforma esencial para encontrar trabajo, era complicado. Utilizábamos términos que en cualquier caso exigían un “medio plazo” y que no tendrían efecto inmediato. Les obligábamos a responsabilizarse personalmente de sus integraciones laborales y de pararse a pensar en porque habían venido a nuestro país.

Pero el sentido común imperó en todas, usuarias y responsables del centro y el paso del tiempo nos está demostrando como, la fuerza interior de cada una de las mujeres atendidas, la toma de conciencia de sus propias capacidades y potencial, el empoderamiento como arma de integración es el camino correcto.

En línea con lo expresado, recibimos con orgullo, el premio que nos ha otorgado Alius Modus, como evidencia de que estamos en el camino correcto.

Gracias a tod@s desde Mujeres en Igualdad

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies