Agenda cultural de Mujeres en Igualdad: teatro, tv, cine, literatura #NosMovemos

Estas son algunas de las propuestas culturales de Mujeres en Igualdad para los próximos días

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes #lectura

Escuchar y contar son nuestras primeras necesidades como seres humanos. Es ese deseo el que dio origen a los cuentos. Historias que han pervivido a lo largo del tiempo y que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Mitos y leyendas que han ido incorporando roles y estereotipos, construyendo identidades. Príncipes, princesas, dragones, reinas, reyes, brujas, magos y hadas… con sexo y género. De príncipes valientes a princesas durmientes, de magos poderosos a brujas malvadas. Los cuentos cuentan historias, transmiten valores y construyen realidades. Desde Blancanieves, explotada por los Siete Enanitos, a la Bella Durmiente, que esperaba tumbada, inmóvil, durante años el beso de un príncipe. O Cenicienta, maltratada por otras mujeres, sus hermanastras. O el príncipe valiente, porque no le queda otra, luchando contra dragones, porque sería un cobarde si no lo hiciese.

La libre elección es un mito. Lejos de elegir, querer o decidir, consentimos atendiendo a modelos de lo que se espera de nosotras por ser mujeres y de ellos por ser hombres. Mandatos de género que, como en los cuentos, tienes que cumplir y cuídate de no hacerlo, porque siempre habrá una bruja que te recuerde el camino a la Casita de Chocolate.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa o un príncipe azul? Los cuentos son historias, y los finales se pueden cambiar. No contaremos las historias de princesas dormidas o mujeres que tienen que volver a casa antes de las doce de la noche. Contemos las historias de mujeres extraordinarias, protagonistas de sus vidas.

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES. Las historias de Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras muchas: 100 mujeres que soñaron a lo grande y cumplieron sus sueños, porque el final feliz no es encontrar al príncipe ni que te rescate, ni comprobar que no se convierte en un sapo cuando lo besas. El cuento más hermoso es la historia de nuestras vidas, vividas en libertad sin que ser hombre o mujer cambie el principio ni el final.

 

Ella, Kafka #teatro

'Ella, Kafka', los días 24 y 25 de marzo en La Encina Teatro de Madrid.

Esther Hoffe, secretaria de Max Brod (albacea y amigo de Franz Kafka) se ve inmersa en un gran problema legal al tener bajo su poder los manuscritos del genial escritor.

Universidades alemanas, el gobierno de Israel, la prensa… Son muchos los enemigos que acorralan a la anciana para que devuelva los textos y revele los secretos que le fueron legados. Basada en hechos reales, esta pieza teatral interpretada por la actriz sevillana María Cabrera rinde homenaje a la obra del escritor checo e ilumina aspectos ocultos de su biografía.

El peregrinar de este particular tesoro comienza con la muerte del autor, el 3 de junio de 1924. Kafka dejó escrito a su gran amigo Brod: "Querido Max. Mi última petición: todo lo que dejo debe ser quemado sin ser leído...".

Brod desobedeció y Esther heredó su archivo. De haber cumplido el deseo póstumo, nadie habría leído nunca 'El proceso', 'El castillo' o 'América'.

Esther Hoffe falleció en 2007 a los 102 años.

¡Qué gran historia!

Puedes comprar las entradas en este enlace

 

 La bailarina del futuro #exposición

Este proyecto expositivo de Fundación Telefónica nos sumerge en las figuras revolucionarias de la danza moderna a través de siete coreógrafas y bailarinas: Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey.

La muestra reivindica el papel de estas pioneras históricas que creyeron en la necesidad de crear nuevas formas de expresión y de liberar el cuerpo femenino enfrentándose a las convenciones sociales y al rígido canon del ballet romántico.

Puede visitarse en la planta 4 del Espacio del 23 de marzo al 24 de junio. La exposición va acompañada de un programa de actividades paralelas con talleres gratuitos para todos los públicos. Además de un concurso de fotografía en Instagram, los ciclos “Hay Vida en Martes y “XR Date” dedicarán una de sus jornadas a las innovaciones en el mundo de la danza.

Más información 

Festival internacional #Cine por Mujeres 

Del 3 al 8 de abril, primera edición del Festival "Cine por mujeres" en Madrid  

El festival quiere hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual/cinematográfica mediante una selección internacional de largometrajes de ficción y documental hechos por mujeres.

Se proyectarán 27 películas realizadas en los últimos 3 años. Durante esos seis días directoras, productoras y otras profesionales participantes presentarán sus obras y dialogarán con el público antes y después de las proyecciones.

Se organizarán coloquios y debates con directoras, guionistas, productoras, directoras de festivales, distribuidoras, directoras de fotografía, montadoras, ingenieras de sonido, directoras de arte, localizadoras, scripts, compositoras…

Habrá cinco sedes para las proyecciones del festival y dos sedes para los debates:

Proyecciones:

  • Palacio de la Prensa
  • Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes
  • Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
  • Sala Berlanga. Fundación SGAE
  • Sala Iberia de la Casa de América

Debates:

  • Espacio Fundación Telefónica
  • Salón de Actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid

​Programación 

 

Todos los caminos llevan a India: 30 impulsoras de un proyecto solidario en India  #lectura 

 

        

Loreto Hernández Jorge, licenciada en Ciencias de la Información, ha vinculado su profesión durante dos décadas a dos de sus grandes pasiones: los viajes y la cooperación. Tras curtirse en las redacciones de medios escritos y audiovisuales, dio el salto al Tercer Sector como responsable de comunicación y colaboradora de diferentes ONG. Fue directora y presentadora de La Maleta Azul, el programa de viajes de Radio 3W.

Tras el éxito de Todos los caminos llevan a África, este libro abre un nuevo capítulo solidario que tiene como escenario India. Loreto Hernández nos presenta a grandes mujeres que cambian la vida de sus comunidades. Dejarlo todo, viajar y fundar una ONG para ayudar a los más necesitados es el tema central de esta obra singular.

¡Enhorabuena, Loreto! 

Más información

 

Oportunidades iguales: cómo impulsar el liderazgo femenino #lectura

   

A menudo escuchamos que el siglo XXI es el siglo de las mujeres, pero sobre esta afirmación pesan varias dudas. Basta ver datos contundentes como los del Foro Económico Mundial según los cuales España se encuentra a 169 años de la paridad de género, o el estudio que recoge la situación de brecha de género en 90 países de la Organización Mundial del Trabajo, que concluye que si dichos países igualaran su paridad con la del país vecino más rápido, el PIB global podría aumentar hasta en 12 billones de dólares para 2025. Y es que la ausencia de participación femenina en el mundo económico pasa factura, no solo al 53 % de la población mundial que representa, sino también a las empresas en general y a las economías de los países.

Con el fin de mostrar las barreras, los componentes del techo de cristal y otros impedimentos a los que se enfrenta la mitad de la población mundial, así como de concienciar y equilibrar la balanza, la empresaria e investigadora Mirian Izquierdo muestra en esta obra cómo el talento femenino es un recurso de creación de valor económico infrautilizado, estancado por su falta de progreso o sin explotar desde la base.

LID Editorial

Mujeres viajeras #TV

   

Este espacio relatará las historias en primera persona de mujeres, a través de sus diarios escritos, que en el siglo XX y XXI desafiaron las adversidades políticas, económicas y culturales de la época para viajar alrededor del mundo y conseguir hitos históricos.

Se enfrentaron a empresas propiamente masculinas: escaladas solitarias al Tíbet para llegar a la cima del mundo, viajes por África en canoa, cruzar de incógnito tierras prohibidas…

Sus vivencias están narradas en primera persona. Como complemento, una serie de expertas aportan las claves históricas, económicas y políticas para entender la repercusión real de la aventura dentro del contexto social de la época.

Más información


  • La 2

    La 2

    24 Marzo - 10:50

  • La 2 Catalunya

    La 2 Catalunya

    24 Marzo - 10:5
    5

 
 

Bookmark and Share

Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Arriba Opinión Enviar a un amigo Volver Atrás

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies