¿Qué está ocurriendo?

ENERO 2017

 

Eurodiputados, representantes de las comunidades judías en Europa y otras personalidades se reunieron el 25 de enero en el Parlamento en Bruselas para recordar a las víctimas del Holocausto, seis millones de judíos que murieron a manos de la Alemania nazi en la década de los cuarenta. El presidente de la Cámara, Antonio Tajani, aseguró que recordar “la peor tragedia de la historia europea" es “crucial si queremos evitar repetir los mismos errores".

La embajadora de la UNESCO para la Educación sobre el Holocausto, Beate Klarsfeld, advirtió sobre el resurgir del racismo y la xenofobia en reacción a la crisis migratoria. "Cada uno de nosotros debe ser vigilante y comprometerse a un compromiso cívico", señaló Klarsfeld.

En diciembre de 2016, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley, presentada por el grupo parlamentario popular, relativa a combatir los delitos de odio como nueva forma de violencia.

Se aludía a la presencia, cada vez mayor, de este tipo de delitos en nuestro país. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados durante los últimos años para visibilizar este problema , advertía de "una falta de veracidad en las cifras como reflejo real de estos delitos", dado que la mayoría “no llegan a denunciarse, a conocerse y, por tanto, a combatirse”.

 

  • Os recomendamos que escuchéis este espacio Mala vida del programa de radio Gente Despierta. En esta ocasión, la periodista Xiana Siccardi aborda los delitos de odio en las redes sociales a raíz de los ataques homófobos e insultos tras la muerte de Bimba Bosé. 

"Seas un personaje conocido, anónimo, un chaval o una niña de 9 años, puedes sufrir una campaña contra ti. Ese es el problema y lo más grave es que se le da poca importancia al consenso social en las redes sociales”, apunta Xiana.

En el programa también charlan con el profesor Andrés Gascón Cuenca, director de la Clínica Internacional de Derechos Humanos adscrita a la Clínica Jurídica per la Justicia Social de la Universidad de Valencia. " Es complicado definir el contenido de lo que se entiende por discurso de odio. Es una tarea que deben hacer los jueces muchas veces tuit por tuit o mensaje por mensaje", reconoce.

El juez debe valorar si el contenido del mensaje difundido cumple con los requisitos del artículo 510 del Código Penal, que tipifica el discurso del odio. "El problema principal es EEUU. La primera enmienda defiende una libertad de expresión casi sin límites y ese tipo de mensajes no tienen repercusión jurídica allí", añade Gascón. Sin embargo, hay que recordar que casi todas las redes sociales tienen sus sedes allí. Cuando se trata de odio, los estándares de protección son muchísimos más bajos. 

 

​Este vídeo de Atlas recoge testimonios de expertos como Roberto Fernández, jefe de la sección de redes de la unidad de investigación tecnológica de la policía, o del abogado Eloy Font, quien afirma que la delgada línea entre lo que es o no es libertad de expresión es lo que ahora mismo está en debate.

Según la policía, detrás de los tuits ofensivos hay gente muy diferentes perfiles, desde personas que habitualmente se dedican a insultar en la red a individuos que actúan en un momento de calentón. Muchos, afirma la policía, lo hacen creyéndose amparados por el anonimato de la red, pero ese anonimato, aseguran, no existe. Toda acción deja rastro y todo perfil puede ser identificado. Las penas por este tipo de mensajes pueden llegar a los dos años de cárcel.

En España no resulta tan sencillo encasillar al troll medio. Sí existe el componente sexista, pero no el ideológico: en cualquier debate la agresividad llega por los dos lados. «El troll en España no es político sino envidioso. Como me molesta que tú seas conocido y yo no soy nadie, mi manera de sentirme alguien es insultándote», afirma Daniel Lacalle, economista, rostro televisivo e hiperactivo en Twitter desde 2009, la prehistoria de la plataforma.

En EEUU, el fenómeno troll ha tenido un claro posicionamiento político, al ser las redes la plataforma principal de la llamada Alt-right, movimiento reaccionario, machista y antiinmigración.

 

FEBRERO 2017

El vicepresidente de Políticas Públicas de Facebook para Europa, Richard Allan, explica en El País qué medidas toma la plataforma para luchar contra los comentarios violentos en las redes sociales. 

Con la aparición de las redes sociales, los mensajes antisemitas, homófobos, machistas, racistas y xenófobos que antes se mantenían en la esfera privada pueden tener acceso a grandes públicos y compartirse masivamente. Para combatirlo, grandes empresas del sector tecnológico como YouTube, Twitter, Facebook y Microsoft han firmado un código de conducta por el que se comprometen frente a la Comisión Europea a eliminar, en menos de 24 horas, los contenidos ofensivos denunciados por varias ONG europeas encargadas de monitorizar sus publicaciones.

​La criminalización de expresiones racistas o xenófobas, nacida durante el auge del nazismo, divide aún hoy al país nórdico. La UE quiere ahora que todos sus miembros cuenten con leyes para penalizar este tipo de discurso, estandarte hoy de islamófobos e incontrolable en las redes sociales.

Los psicólogos detectan desde edades muy tempranas actitudes de rechazo al diferente, por la raza, el género o la obesidad. A veces desde los tres o cuatro años.

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a un joven de 21 años, Berenguer Jordi Moya, por un delito de odio y otro de enaltecimiento del terrorismo por incitar desde su cuenta de Twitter al asesinato machista de mujeres y a la comisión de un atentado yihadista en la Puerta del Sol de Madrid.

Se puede recurrir a la policía y a la justicia para denunciar y pedir protección.

Un juzgado de Zaragoza imputa a dos padres que injuriaron y amenazaron al árbitro en un partido de alevines. Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia y promotor del Observatorio contra el Racismo y la Intolerancia en el Deporte, celebra que este caso sea juzgado como un delito, porque no es lo habitual. 

A petición del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, la plataforma ha decidido eliminar todos los vídeos que muestren la humillación del mendigo por parte del joven youtuber ReSet.

​Una juez de El Prat de Llobregat investiga los delitos de coacciones y de incitación al odio. Las órdenes de la empresa discriminan a una veintena de personas por ser pobres, según la querella. El neologismo aporofobia significa "odio, miedo, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el que no tiene recursos o el que está desamparado". La magistrada entiende que los responsables de la empresa pueden haber incurrido en aporofobia.

La mayoría de los mensajes han sido borrados y solo tres presentan caracteres de delito aunque “resulta muy complicado” rastrear el origen y el autor de los correos porque han utilizado servidores en el extranjero​. 

​En el grupo, con 14.258 miembros, se han vertido comentarios como: "… estos lo único que merecen es meterlo (sic) en un pozo y que no salgan por golfos y ladrones". También se ha pedido que los niños vuelvan al Centro de Menores en una caja de pino.

José Palazón, responsable de la ONG Prodein, interpuso hace tres semanas una denuncia por si estos mensajes fuesen constitutivos de un delito de incitación al odio.

​Un recorrido de más de 150 días por nueve países acompañando a los refugiados en su ruta por Europa, plasmado en fotografías, es uno de los últimos trabajos del periodista Javier Bauluz. Unas imágenes que reflejan la dureza del camino, el rápido crecimiento de la xenofobia en Europa.

  • Cerca del 40% de los delitos de odio de 2016 fueron por orientación sexual en España

La Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos policiales autonómicos registraron el pasado año 169 delitos vinculados a la orientación sexual de la víctima, lo que supone alrededor del 38% del total de delitos de odio que los diferentes cuerpos policiales constataron. Más de la mitad, un 66,9% fueron esclarecidos.

"Creo sinceramente que hay que darle la difusión a estos delitos, sobre todo estos que conllevan una discriminación", ha destacado el ministro de Interior, Zoido, antes de recordar que hay que concienciar a la sociedad de que "el que la hace lo va a pagar".

​Los menores de edad pintaron esvásticas y escribieron mensajes racistas en una escuela. Una jueza de EEUU les ha impuesto una condena muy peculiar: leer un libro al mes "para ampliar su visión del mundo". Pueden elegir sus 12 libros de una lista de 36 que incluye obras de Ernest Hemingway, Chinua Achebe, Khaled Hosseini, Harper Lee y Maya Angelou. Muchos de ellos, libros que fueron prohibidos en su momento, debido a la censura.

​Artículo de José Ignacio Gómez Santano, abogado del departamento de Media & Technology de Auren y procesalista. 

El comentario ofensivo respondía a una foto -subida a una red social desde la cuenta del Ayuntamiento de Málaga- donde la corporación local guardaba un minuto de silencio por la muerte de una víctima de violencia de género en Toledo.

Los agentes han identificado y localizado al titular del perfil desde el que se emitió el mensaje, un hombre de 42 años vecino de Málaga, que resultó detenido por su presunta implicación en un delito de odio e incitación a la violencia.

Tres cuartas partes de los cuerpos policiales de Inglaterra y Gales registraron durante los meses que siguieron al referéndum que aprobó el Brexit un incremento en el número de delitos de odio cometidos por motivo de raza o religión.

Informe sobre LGTBFOBIA en Madrid: de las 240 agresiones registradas en 2016 por el Observatorio madrileño contra la homofobia, la inmensa mayoría fueron cometidas por hombres de entre 25 y 29 años.

Los datos oficiales recogen solo las denuncias que llegan al sistema policial y que son interpretadas como delitos de odio por las mismas fuerzas de seguridad. Hay una diferencia cuantitativa importante: mientras que las cifras oficiales son de 58 delitos de odio en la Comunidad de Madrid en 2016, el Observatorio ha recogido hasta 240.

La superestrella PewDiePie pierde un fabuloso contrato por afirmar que "Hitler no hizo nada mal"​

El ciberodio se define como  cualquier uso de las comunicaciones electrónicas de la información para diseminar mensajes o informaciones antisemitas, racistas, intolerantes, extremistas o terroristas. Estas comunicaciones electrónicas incluyen Internet, (páginas webs, redes sociales, “web 2.0”, contenidos generados por los usuarios, páginas de contactos, blogs, juegos online, mensajería instantánea y e–mail). También incluye a otras tecnologías basadas en ordenadores y móviles (cómo mensajes de texto y teléfonos móviles).

El ciberodio es un fenómeno creciente y global que crea un clima que normaliza la intolerancia hacia inmigrantes, personas sin hogar, musulmanes, judíos, gitanos, personas LGTBI y, en definitiva, hacia todas las personas que no encajan en las perspectivas de poder y exclusión por parte de individuos y grupos extremistas.

MARZO 2017

Durante el debate, Korwin-Mikke se dirigió al resto de eurodiputados con una pregunta: “¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? ¿La primera mujer griega? Se lo digo yo, el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay en los primeros 100 jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguno. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes, y por eso tienen que ganar menos”.

​Este reportaje de Documentos TV aborda el fenómenos de los troles, esas personas que acosan, provocan y en algunas ocasiones amenazan a sus objetivos en Internet. Ha abierto un controvertido debate sobre la fina línea que separa la libertad de expresión del derecho a opinar sin barreras.

 Acapara un tercio de los delitos de discurso de odio

Un grupo de investigadores analiza desde hace dos años el auge de los discursos intolerantes y discriminatorios. Tratan de hallar soluciones al imparable fenómeno de los haters en las redes sociales.

"En España, por suerte, el racismo y la xenofobia aún no campan a sus anchas en el debate político, en el debate público. Sin embargo, en la vida cotidiana, en el día a día, incluso en el funcionamiento de algunas instituciones, nos falta bastante por hacer", señala Carles Francino. 

Además de medidas judiciales, "es imperativo construir una contranarrativa colectiva y social que haga frente a los mensajes de odio. El periodismo de investigación, el que da voz a las personas afectadas y no sólo en el rol de víctimas, podría ser un camino", apuntan en el reportaje. 

​Este servicio es gestionado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a través del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica. Los ámbitos donde se han producido más casos de discriminación, entre 2013 y 2016, han sido empleo (17,8%), comunicación e internet (17%) y acceso a bienes y servicios (12,7%).

​Córdoba acoge el primer proyecto europeo de esta iniciativa que nació en Estados Unidos en 2007 y capacita a recién licenciados para ofrecer servicios jurídicos a colectivos en riesgo de discriminación.

El aumento en los crímenes de odio en la Gran Manzana ha llevado a las autoridades a iniciar una campaña para insistir en la importancia de denunciar estos delitos y repudiar estos comportamientos. Se trata de Demasiado Nueva York para Odiar (Too New York to Hate).  

ABRIL 2017

La normativa hace responsables a las redes sociales de la diseminación de esos contenidos delictivos y prevé multas económicas de hasta 50 millones de euros para las empresas que no cooperen con la administración.

Los arrestados, todos de ideología nazi, publicaron otros comentarios xenófobos de especial dureza en Twitter que hicieron que la víctima, Moha Gerehou, temiese por su vida. Gerehou había mostrado su apoyo a una campaña contra la xenofobia. Alertó a la policía y recibió respuesta más de 24 horas después. 

Artículo de Fernando Miró Llinares, catedrático acreditado de Derecho Penal (Universidad Miguel Hernández). Este trabajo aborda el discurso de odio a partir de la observación y el análisis de más de 250.000 tuits publicados en español tras los ataques sufridos por los responsables y trabajadores del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París. 

Jornada formativa en detección e intervención en casos de delitos de odio en la Facultad de Derecho de la UDC. 

En 1992, Rosalind Williams denunció a un policía por identificarla solo por ser negra en la estación de tren de Valladolid. La Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional tumbaron el caso. En el año 2009, el Comité de Derechos Humanos de la ONU le dio la razón.

 

MAYO 2017

​La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha castigado a los tres aficionados radicales del Betis que participaron en la agresión a un hombre en Bilbao con dos años de prohibición de acceso a recintos deportivos y multas de entre 6.000 y 9.000 euros.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales publica el mapa de la homofobia en el mundo. Ocho estados aplican la pena de muerte a estos colectivos.

​Una semana sí y otra también, entre 2012 y marzo de este año, un joven se dedicó a decorar los muros de la autopista y de las carreteras de acceso a Agüimes (Canarias) con mensajes ofensivos, todos dirigidos a la misma mujer y sus nuevas parejas, con la finalidad de airear la vida sentimental de su amiga mediante insultos de todo tipo.

La iniciativa se llama Rewind y promueve el uso del icono de 'rebobinar' para que la víctima de odio sienta que no está sola, porque hay un movimiento detrás que la ayuda. Empezaron hace dos meses y ya tienen 7.000 seguidores -o rewinders- en Facebook.

Si eres usuario de la Red seguro que recuerdas el vídeo porno que protagonizaron en 2016 los jugadores del Éibar y que se hizo viral. Pero lo que es más probable que desconozcas es que si contribuiste en su redifusión podría caerte una pena de 1 a 3 años de prisión, tal y como establece el Código Penal.

"El delito de odio es una fórmula penal contemporánea, que busca proteger a la gente corriente o de a pie o sencillamente inocente. A gente agredida por las buenas".

​Los arrestados están acusados de tentativa de homicidio y de un delito de odio.

 

JUNIO 2017

El pleno de la Eurocámara ha reclamado una respuesta firme de la Unión Europea para combatir el creciente antisemitismo en Europa que incluya una persecución judicial más efectiva y el nombramiento de coordinadores nacionales en los Veintiocho encargados de la lucha contra el antisemitismo.
 
En el texto, los eurodiputados piden que la motivación racista basada en la ideología o las creencias sea considerada como un factor "agravante" en las infracciones penales y que se persiga el discurso del odio antisemita en Internet, incluido con "medidas expeditivas" por parte de los operadores y las redes sociales para evitar su propagación. Los eurodiputados piden aumentar la cooperación transfronteriza para juzgar los delitos de odio, especialmente los más graves como ataques terroristas y proponen la creación de unidades especiales en la Policía para los delitos de odio, a fin de promover una persecución policial y judicial más eficaz. También piden a los Gobiernos europeos que nombren coordinadores nacionales encargados de la lucha contra el antisemitismo.

El Juzgado Penal número 1 de Lérida ha condenado a Xavier V. L. y Joaquim A. D., dos miembros de Rudes Lleida, un grupo ultra de aficionados al equipo de fútbol de la ciudad, a pagar más de 4.500 euros de multa cada uno por varias faltas de daños, coacciones y de amenazas. Atacaron un autocar de Societat Civil Catalana en Lérida cuando estaba a punto de salir para Barcelona para acudir a la manifestación del 12 de Octubre.

JULIO 2017

Los alumnos de 3º y 4ºde la ESO podrán apuntarse el próximo curso a una nueva asignatura bautizada como Respeto y Tolerancia, con la que la Comunidad de Madrid pretende inculcar en los jóvenes valores que incidan en la aceptación de la diversidad y que se traduzcan en una convivencia pacífica.

Fuerzos y Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones, ONG y diferentes medios de comunicación tratan de poner freno cuando estas informaciones falsas siembran la duda o generan alarma. 

El 47% de las personas sin hogar afirman haber sufrido, al menos, un incidente o delito de odio y casi un 25% habrían sufrido agresiones de carácter físico basadas en la intolerancia y el desprecio hacia su situación de exclusión. 

Podrían enfrentarse a un delito de odio, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo.

  • Ocho alumnos del CEU declaran la guerra a los mensajes de odio en internet

Participarán en la final que se disputará el próximo 19 de julio en Nueva York. 

 

AGOSTO 2017

Templos musulmanes de varias ciudades españolas han sufrido pintadas con mensajes de odio. ​

Según la directora de la Fiscalía pública británica, esta medida es necesaria porque los abusos cometidos online derivan en el tipo de extremismos vistos recientemente en Charlottesville (Estados Unidos), en el que una mujer falleció atropellada por un coche, que arrolló a una multitud que protestaba contra un acto racista.

Junto a ProPublica, Google ha creado Documenting Hate News Index, la primera base de datos nacional sobre crímenes de odio en Estados Unidos.

Análisis del director de seguridad privada Miguel Ángel Arranz Molins y la socióloga Myriam Barat Conejos. 

SEPTIEMBRE 2017

Están especializados en el estudio y prevención de la cibercriminalidad, que empezaron hace dos años analizando las incitaciones al odio en Twitter tras el atentado yihadista en Charlie Hebdo. A raíz de ahí entraron en un proyecto mucho más ambicioso financiado por la Unión Europea y llamado Pericles

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha alertado de que los delitos de odio -tanto las agresiones por motivos racistas, xenófobos, antigitanos, homófobos y otras formas de intolerancia y discriminación, como el discurso de odio en Internet y las redes sociales-, han experimentado "un cierto incremento" durante el ejercicio 2016.

Según se señala en la última Memoria de la Fiscalía dada a conocer este martes 5 de septiembre con motivo del acto de Apertura del Año Judicial, los crímenes de odio cometidos haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han dado lugar a un incremento "importante" en el número de procedimientos incoados en 2016, al pasar de los 40 expedientes registrados en 2015 a los 99 en 2016, un incremento superior al 147%.

 

 

Bookmark and Share

Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies